Centro Público

Éxito simulado vs privacidad de datos

Recientemente empresas tales como Facebook se han colocado bajo la mira de la sociedad en temas de respeto a la privacidad; desde el renombrado caso de Cambridge Analytica, hasta problemas recurrentes de bugs tecnológicos que han filtrado información de usuarios (Ho, 2018). Google por su parte, también ha presentado problemáticas similares; desde el 2013 la empresa tuvo enfrentamientos con gobiernos europeos, cuyas regulaciones de protección de datos no concordaban con las políticas de privacidad y protección de datos de la empresa (Arthur, 2013). ¿En qué momento comenzó a perderse la privacidad de datos? Desafortunadamente si bien la tecnología cuenta con innumerables beneficios, los motores de búsqueda y las redes sociales se han convertido también en una medida de monitoreo social no únicamente con beneficios mercadológicos, sino también como un modo de predecir y monitorear comportamientos.

Por el otro lado, los motores de búsqueda resultan esenciales para la sociedad posmoderna y en especial las redes sociales, parecen ahora constituir una parte intrínseca de una parte considerable de la sociedad. A pesar de las problemáticas y/o rumores concernientes a la falta de privacidad de datos, el uso de estas herramientas tecnológicas no necesariamente va a disminuir. ¿Por qué? Podría especularse que mientras que los motores de búsqueda difícilmente podrían ser sustituidos en la actualidad, las redes sociales apelan a la necesidad intrínseca de la sociedad posmoderna de ser reconocido y “visto” por los demás. Las redes sociales permiten contar con reconocimiento automático de la sociedad, cuya ausencia puede a su vez generar depresión y una mayor necesidad de uso de las redes. De hecho, estudios recientes realizados en Estados Unidos asocian el uso de redes sociales con mayores tendencias depresivas puesto que ante la diversidad de contenido los usuarios comúnmente asumen que las vidas de todos los demás son mejores que las propias (Walton, 2018). Entonces ¿por qué continúan siendo tan populares? Las redes sociales monitorean y miden el “éxito” mediante simulacros; en otras palabras el uso de estas herramientas permite generar una imagen de “éxito” sin que ésta pueda ser refutada. ¿El éxito simulado es entonces más importante que la privacidad de datos?

Lo anterior no significa que el uso de redes sociales sea incompatible con la sociedad posmoderna, sin embargo sí puede llegar a resultar preocupante que la necesidad de aceptación social probablemente intrínseca al ser humano vaya más allá de las delgadas líneas de la privacidad, en especial dado que los límites de privacidad que establece el individuo posmoderno podrían resultar una mera ilusión. Se genera por lo tanto un ciclo vicioso en el cual, por una parte se debate la importancia que las compañías de redes sociales y motores de búsqueda otorgan a la privacidad de sus usuarios y por el otro los mismos usuarios, mercado objetivo posmoderno, contribuyen a difuminar los límites entre lo que es público y privado en aras de fomentar estereotipos y simulaciones de lo que la propia sociedad ha construido como “éxito”. ¿Cómo modificar entonces el ciclo si éste es construido y fomentado no solo por grandes corporaciones sino por los mismos usuarios?, ¿son las redes sociales la única manera de acercarnos al ideal de éxito posmoderno?, ¿debería de existir tan siquiera un ideal de éxito en sí?

Fuentes de información:

Sandra Wong Cabello

Sandra Wong Cabello

Internacionalista destacada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey con Maestría en Gestión Pública Aplicada. Experiencia académica y cultural internacional, y experiencia profesional en instituciones internacionales. Interesada en el análisis social, internacional y político mediante la difusión de opiniones y la libertad de expresión.

(Las opiniones expresadas son personales; no representan a las instituciones en las cuales se tiene experiencia laboral)

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @lappismx: Hasta pronto a uno de los grandes artistas de la plástica mexicana, el maestro #FranciscoToledo. Nuestras condolencias a su…
CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw