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Apagón Analógico y Televisión Digital. Brasil y el pendiente en México

A lo mejor no lo sabía usted, pero dentro de poco menos de dos años, si tiene una televisión viejita que sólo recibe señales analógicas ya no le servirá, a menos que cuente con un decodificador que le permita recibir las nuevas señales digitales, ¿estará usted listo?, probablemente así sea, si es uno de los afortunados que han adquirido un televisor digital o que está próximo a realizar su compra para disfrutar del mundial de futbol a realizarse en junio próximo, pero cerciórese de que el aparato capte las señales digitales de televisión y de ser posible invierta un poco más y adquiera un televisor con acceso a internet.

Indudablemente, el efecto Brasil ayudará a la política de transición a la televisión digital terrestre (TDT), ya que los fabricantes esperan un incremento en ventas de entre un 20% y 30% lo que aumentará la penetración de hogares que cuentan con un televisor digital; sin embargo, hay que considerar dos aspectos de la realidad de nuestro país, el poco conocimiento de las personas sobre la TDT y la capacidad económica para adquirir una televisión digital. (Y tal vez habrá de considerarse el ánimo de aquellos que apuestan a que la política TDT no funcione)

Respecto al conocimiento sobre la TDT entre la población, el nivel de desconocimiento es alto, de conformidad con la Encuesta sobre la Penetración de Televisión Abierta en los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2012 y 2013 en 8 ciudades del norte del país, que es la región con mayor penetración de televisores digitales, el 28% de los encuestados declararon no haber escuchado sobre la televisión digital y en el caso de haber escuchado, declararon que sus fuentes de información no son instancias oficiales.

Resulta oportuno decir que la televisión digital ofrece a los usuarios beneficios adicionales frente a la televisión analógica como: la elección de idioma, tipo de audio, subtítulos, guía electrónica de programación, servicios interactivos, visión multi-cámara y beneficios a personas con capacidades diferentes al poder haber recuadros con lenguaje de señas, aunado a la posibilidad de que su aparato de televisión tenga la capacidad de acceder a internet.

Por ello, es necesario que haya una campaña gubernamental de mayor penetración y amplitud sobre el tema, y que la población en sus charlas cotidianas comenten el tema de la TDT con la familia, amigos, vecinos y conocidos, mayores detalles los puede obtener en los siguientes sitios de internet: http://www.tdt.mx/tdt/ y en  http://www.ift.org.mx/iftweb/industria-intermedia/unidad-de-sistemas-de-radio-y-television/nuevas-tecnologias/television-digital-terrestre-tdt/

En lo que corresponde a la vertiente de los dineros para adquirir un televisor digital, tema siempre complicado, la política gubernamental con un claro enfoque social ha resuelto entregar televisores de 22 pulgadas con acceso internet a la población de escasos recursos, donde además de satisfacer la cobertura de la televisión digital se promueve la obtención de un equipo con acceso a internet. El costo de los televisores se promedia en $2,300 y se pretende satisfacer la demanda de alrededor de 12.6 millones de hogares que en su mayoría sólo tienen televisión analógica y están empadronados por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el costo total rondaría en 29 mil millones de pesos.

Se decidió apoyar a esos 12.6 millones de hogares, ya que de acuerdo a la encuesta sobre el Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares que realizó el INEGI en 2013, de los 31 millones de hogares en el país: 25.8% cuentan con televisor digital, es decir 1 de cada 4 hogares; mientras que el 69% tienen solamente televisores analógicos y sólo el 5.2% de los hogares no cuenta con televisor; en suma el apoyo gubernamental apoyaría a 4 de cada 10 hogares del país, el resto tendremos que afrontar el cambio tecnológico con nuestro bolsillo.

En otras palabras, si su hogar está empadronado a la SEDESOL y sólo cuenta con televisión analógica y además carece del servicio de televisión por cable, muy seguramente recibirá de parte de los impuestos de los contribuyentes un televisor digital de 22 pulgadas, la fecha de entrega de los televisores dependerá del lugar de su residencia, por ejemplo si usted vive en Reynosa, Matamoros o Nuevo Laredo a partir de este mes podría estar recibiendo el beneficio, si radica en la frontera norte, norte, occidente y bajío en agosto de 2014, si está en el centro del país en enero de 2015, si radica en el resto del país hasta agosto de 2015.

Cabe referir, que habrá otras acciones gubernamentales de la TDT como la promoción del adecuado abasto de equipos receptores y decodificadores en el país, vigilancia para que no se comercialicen televisores analógicos, promover la producción en territorio nacional de televisores digitales y decodificadores, la aplicación de un plan de manejo para los televisores analógicos desechados producto de la transición a la TDT que considere el acopio y reciclaje, entre otras estrategias.

Estas acciones están contenidas en el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó el pasado 13 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, documento que establece un conjunto de políticas públicas donde se coordinaran diversas dependencias públicas para lograr el encendido de la televisión digital antes del 31 de diciembre de 2015 de acuerdo a lo que ordena el texto de la Constitución.

La apuesta es que a partir de esa fecha, la totalidad de la población tenga acceso a una televisión abierta con mayor calidad en imagen, sonido y con nuevas opciones y amenidades, y además para ese entonces estarán por iniciar operaciones las dos nuevas cadenas de televisión, por lo que habrá también una mayor oferta de contenidos.

Pero como decíamos, hay voces que apuestan a que la TDT no se concrete, que coincidentemente son los mismos que pretenden seguir aplazando la aprobación de la legislación secundaria de telecomunicaciones y han soltado un alud de cuestionamientos: Que hay tardanza en la acción gubernamental; traspiés; aplazamientos; que la entrega de televisores será costosa, que era mejor la entrega de decodificadores de la extinta COFETEL; que no se va lograr en el plazo constitucional, que el retraso beneficia a los operadores históricos de televisión, que la entrega de televisores a la población más necesitada tendrá tintes electorales para las elecciones de 2015; no tiene sentido otorgar televisores con posibilidad de acceder a internet cuando el hogar tendrá que pagar adicionalmente por dicho servicio, el retraso desalentará a los postores de las nuevas cadenas de televisión, entre otros.

Nótese, que las críticas a la política TDT de ningún modo son propositivas o tienen por objeto abonar a que se cumpla el objetivo de que en el corto plazo haya televisión digital para todos, y los cálculos que se realizan, se dan bajo supuestos partidistas o de representación de un interés empresarial, que sólo generan ruido y desinformación, lo que en telecomunicaciones conocemos como mera interferencia perjudicial.

Por lo que concluyo esta entrega con algunas propuestas e ideas de como coadyuvar a la TDT, júzguelas usted:

  •  Explorar la posibilidad de que en lugar de entregar la televisión a la población objetivo del padrón de SEDESOL, se entregue un vale por el valor del aparato que entregará el gobierno, permitiendo que el hogar beneficiado pueda adquirir con ingresos propios un equipo de mejores características y de mayor tamaño.

             (Los aguafiestas expresaran se quiere beneficiar a los grandes supermercados y tiendas de aparato; como si tal sinergia no ayudará a la economía)

  •  Que los hogares que no están previstos dentro del padrón de SEDESOL por ser familias con mayores ingresos, puedan entregar sus televisores analógicos a un programa de reciclaje y a cambio les entreguen un vale para adquirir un equipo digital, con ello se sumaría a la población en general al cambio tecnológico y se empataría con el tema ecológico.

             (Los críticos referirán se quiere beneficiar a los más ricos o alguien quiere hacer negocio con el reciclaje; como si fuera ilícito hacer un negocio o dar una ayuda generalizada a la población y no sólo a los más pobres)

  •  Establecer incentivos fiscales para la producción de aparatos de televisión, y beneficios aduaneros para la importación de equipos que complementen la demanda de televisores que requerirá la población. (Lloverán críticas sobre se están perdonando impuestos y se quiere beneficiar a las empresas importadoras; cuál es problema de apoyar a una industria que será clave para la transición digital)
  •  Que las concesionarias de televisión entreguen un determinado número de equipos a cambio de que los hogares beneficiados integren una red de monitoreo de audiencias sobre la programación durante dos años. (Escucho ya las quejas aludiendo que se quiere tener control sobre las audiencias o de que dicho apoyo no es significativo; pero me temo decir que ya se hace para conocer el famoso rating y sería un hogar más con un televisor digital.)
  •  Habrá hogares con mayores ingresos, que pueden vender o donar sus equipos digitales a fin de adquirir uno nuevo o con mejores características, se puede crear una página web para facilitar dichas ventas o donaciones, revisándose el estado técnico de los aparatos para garantizar su utilidad. (Se va a vender basura, nadie va a donar, va ser más costoso el canal de ventas, alguien se está beneficiando políticamente; como si la gente no vendiese cosas usadas o gustase de estar al último grito de la moda tecnológica)
  •  Utilizar el pago de la contraprestación que pagaran las nuevas cadenas de televisión por el otorgamiento de su concesión, mínimo serán 1700 millones de pesos que podrían beneficiar a 731 mil hogares, y el fondeo no vendría de los impuestos; además se podría considerar los pagos periódicos por el uso del espectro radioeléctrico que hacen los concesionarios históricos para igualmente financiar la compra de los equipos que se vayan a entregar. (No es posible etiquetar recursos así, ya tenemos contemplado ese dinero para otras “obras sociales”, esos recursos no son suficientes para la compra del total de los equipos)
  •  Que los partidos políticos regalen pantallas o vales que obviamente serian a cargo de los recursos fiscales que los ciudadanos pagamos (Se está comprando el voto, hay un uso electoral que afecta gravemente la equidad de la contienda, como si no regalaran ya objetos inútiles con la cara y nombre del candidato)
  •  Que la UNAM y el POLI diseñen una pantalla de bajo costo y que se comercialice. (Se están robando patentes, no hay tiempo para ello, se está violando su autonomía, no son capaces de hacerlo)
  •  Que ahora en el mundial de futbol dada su alta audiencia se pauten tiempos oficiales en cada partido para que haya al menos dos mensajes de difusión sobre la TDT. (Van a arruinar el espectáculo, hay mensajes gubernamentales más importantes, se quiere mantener el dominio de la televisión)

Por lo pronto, estese usted listo para el llamado apagón analógico y le reitero, platique a todos sus conocidos lo que va a pasar con la televisión.

Interferencia perjudicial, los nuevos pretextos y excusas que se harán valer para seguir aplazando la ley convergente de telecomunicaciones.

Interconexión, al dejar de existir el condicionamiento de que se apruebe previamente la reforma política, toca ahora transitar a la nueva ley de telecomunicaciones.

Marcos Manrique

Marcos Manrique

Licenciado en Derecho con mención honorífica por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y con el grado de maestría aprobado con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la misma Facultad, además tiene estudios de especialidad en Derecho Constitucional por la misma Facultad, cursó el Diplomado en Derecho de las Telecomunicaciones por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y acreditó el Curso Básico de Formación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación, como mejor promedio de la generación 2011, actualmente en cursa el Diplomado en Competencia Económica en el Centro de Investigación y Docencia Económica.

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