Uno de las propuestas para el muro entre Estados Unidos y México que prevé una zona de monitoreo electrónico y prevendría la excavación de túneles, según autoridades fronterizas estadounidenses. Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense dio el primer gran paso para levantar una barrera en la frontera con México —una promesa clave de la campaña del presidente Donald Trump— con el anuncio de que han sido otorgados contratos para construir prototipos de un muro.

Cuatro empresas construirán los prototipos en el área de San Diego, dijeron funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, agencia que forma parte del departamento. Cada una de las empresas elegidas tendrá 30 días para completar los proyectos después de que la agencia les dé la orden de proceder.

“Los prototipos y los diseños del muro fronterizo complementarán otras herramientas que empleamos para proteger nuestras fronteras”, afirmó Ronald D. Vitiello, subcomisionado interno de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP por su sigla en inglés.

Vitiello mencionó que los prototipos serían de cerca de nueve metros de alto y que cada uno de los contratos se valuaba entre 400.000 y 500.000 dólares. El departamento ha reasignado 20 millones de dólares de otros programas con el fin de pagar por los prototipos y los costos relacionados con estos.

Entre las agencias cuyos fondos serían reasignados posiblemente esté la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), el órgano encargado de la recuperación de cara a desastres. Eso le ha ganado críticas al gobierno, pues el presupuesto de FEMA tendría los recortes justo en momentos en que partes del sur estadounidense intentan recuperarse del huracán Harvey.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que los prototipos se agregarían a los muros que ya existen en el área de San Diego y que permitirían que la agencia evaluara cuáles barreras son las más eficaces para dar tiempo a que los agentes de la Patrulla Fronteriza respondan a los reportes de contrabando de personas y de drogas ilegales.

Funcionarios y activistas han dicho que el muro es innecesario.

“Es difícil entender el valor estratégico de este muro en términos de la protección de los ciudadanos estadounidenses y de la actividad ilegal”, señaló Laura Peterson, una investigadora de la agrupación de vigilancia Project on Government Oversight (Proyecto de Supervisión Gubernamental), y quien fue parte del personal de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de Estados Unidos. “La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no parecía necesitarlo antes de que Trump firmara la orden ejecutiva”.

Trump ha pedido al congreso reasignar 1600 millones de dólares este año para la construcción de un muro para los aproximadamente 3000 kilómetros de frontera con México. Ya existen una mezcla de barreras —desde cercas alambradas y murallas de acero, que evitan que las personas crucen, hasta vigas de acero, que detienen los vehículos— a lo largo de casi mil kilómetros de la frontera. Este año, el congreso ha entregado 341 millones de dólares para reparar y reforzar las barreras existentes.

La comisión de asignaciones presupuestales de la Cámara de Representantes aprobóun proyecto de ley de gastos que incluía 1600 millones de dólares para la construcción del muro. El proyecto de ley financiaría 120 kilómetros de cercado a lo largo de la frontera. Falta que el senado tome una decisión respecto del proyecto de ley.

Trump amenazó con paralizar el gobierno si el muro fronterizo no va incluido en la siguiente propuesta presupuestaria.

La asignación de los contratos para los prototipos llega meses después de que Trump firmara una orden ejecutiva en la cual instruyó a la CBP a que construyera la estructura a lo largo de grandes secciones de la frontera. En marzo, la agencia emitió dos solicitudes de propuestas, tanto para un muro de concreto como para otros tipos de muros. Los contratos para los otros tipos serán anunciados la primera semana de septiembre.

En los últimos meses, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha estado perforando y tomando muestras del terreno en diferentes lugares ubicados a lo largo de la frontera, para determinar qué tipo de barreras serían las más efectivas en los diferentes tipos de geografía que tiene la frontera.

Las solicitudes de CBP, que también es la agencia matriz de la Patrulla Fronteriza, señalaban que los proveedores construirían prototipos que en esencia imposibilitarán que una persona escale el muro o lo suba con una escalera.

Los prototipos también tendrán características diseñadas con el objetivo de prevenir que se suba por medio de instrumentos para escalar, ya sean comunes o más sofisticados, aseguró la agencia en las solicitudes de propuestas.

Para abordar la preocupación de que los carteles del narcotráfico u otras agrupaciones criminales pudieran construir un túnel para mover productos por ahí, las solicitudes determinaban que los diseños debían “prevenir excavaciones o la construcción de túneles por debajo del muro a un mínimo de 1,82 metros de profundidad en el nivel más bajo del terreno adyacente”.

Desde 1990, los funcionarios han descubierto 224 túneles a lo largo de la frontera. La semana pasada, encontraron el más reciente. El túnel rudimentario que descubrió la Patrulla Fronteriza se usaba para contrabandear a inmigrantes ilegales de México a Estados Unidos, de acuerdo con funcionarios de CBP.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional también han pedido que el muro sea agradable a la vista, por lo menos desde el lado de Estados Unidos, según los documentos del contrato.

Las empresas que construirán los prototipos son Caddell Construction Company de Montgomery, Alabama; Fisher Sand and Gravel Company de Tempe, Arizona; Texas Sterling Construction Company de Houston; y W. G. Yates &a Sons Construction Company de Misisipi.


Fuente: NYTimes / Ron Nixon

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