Centro Público

España y Estados Unidos, mentores de malos ejemplos para México

La historia de nuestro país se ha visto marcada por dos factores que hoy día definen la idiosincrasia, política exterior y economía de México, y que en la actualidad parecen tener fuerte injerencia tanto en la política nacional como en la toma de decisiones.

De modo concreto: España y Estados Unidos, que al parecer han tomado la delantera respecto a la Nueva Reforma Energética y se han posicionado como principales interesados en la explotación de recursos en el territorio nacional, además de hacer partícipes a ex políticos mexicanos en empresas relacionadas con el sector energético para facilitar el cabildeo, y así continuar con el paternalismo de ambos países que por siglos ha estado presente en México.

La lengua, la religión y la cultura representada en fiestas y conmemoraciones, son algunos de los factores que atan tradicionalmente a México con España, además de los numerosos rasgos psicológicos y de comportamiento que quedaron grabados en el ideario de nuestra sociedad desde la época de la conquista, algunos aún siguen vigentes.

Por otra parte, desde los orígenes de México como estado-nación, nuestro país ha tomado como ejemplo a seguir la estructura política de los Estados Unidos de América, además de adoptar aspectos puntuales de la sociedad actual estadounidense y haberlos llevado a nuestra vida diaria.

La nueva Reforma Energética ha cruzado el camino de nuestro país, con España y Estados Unidos una vez más, ya que a partir de las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales se abrieron las puertas a nuevas inversiones provenientes de estos países.

Si bien, esto parece una buen opción para el desarrollo de la industria energética de nuestro país, también se habla de tráfico de influencias y corrupción; opiniones generadas a raíz de los puestos que ocupan ex funcionarios públicos mexicanos en empresas energéticas extranjeras, como: Juan José Suárez Coppel en Repsol, Weatherford y Halliburton;Pedro Aspe Armella en Evercore; Jesús Reyes Heroles en Morgan Stanley Private Equity; y Luis Ramírez Corzo junto a Georgina Kessel en Iberdrola.

Todos estos ex funcionarios juegan un papel importante entre el Estado Mexicano y las empresas, representándolas ante nuestra nación.

En perspectiva, México ha imitado un modelo de estructura política en materia energética proveniente de España, ya que en el país Europeo se ha presentado el mismo fenómeno, donde ex funcionarios públicos se encuentran inmiscuidos en empresas privadas del sector energético.

Alrededor de 24 personajes que antes fungían en la administración pública, hoy día se desempeñan en empresas como, Iberdrola, Endesa, Repsol, Gas Natural, Abengoa, etc. Con sueldos inimaginables y con mucha proyección a futuro, ya que han encontrado en estas empresas una mina de oro y gran dominio del sector energético.

Estados Unidos es el gran beneficiario de la nueva Reforma Energética, ya que ha aprovechado la migración de administradores públicos de nuestro país al sector privado, y hoy día parece el mejor posicionado para disfrutar del campo energético mexicano. Seguimos limitando la política exterior de nuestra nación a la relación bilateral México- Estados Unidos, y ateniéndonos a la injerencia que tienen sobre la toma de decisiones en nuestro territorio siempre en el beneficio de pueblo norteamericano.

Para nuestro país es fundamental que la Reforma Energética, no se convierta en negocio de unos cuantos, y en vez de obtener beneficios, caigamos en un círculo de corrupción y tráfico de influencias.

A nosotros como mexicanos se nos da eso de copiar los “malos ejemplos”, en lugar de optar por el desarrollo, buscamos la forma de beneficiarnos personalmente.

Deberíamos comenzar a pensar en el desarrollo de nuestro país, fundamentado en nuestra particularidad como Estado Nación y dejar de copiar los malos ejemplos que nos hacen dependientes de otros países.

Jesús Ariel Amador Rojas

Jesús Ariel Amador Rojas

Internacionalista, escritor, analista crítico e impulsor de nuevas ideas. Amante de los deportes, el arte y la política.

Add comment

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Estas megaciudades fueron laboratorios de experimentación en América Latína, convirtiéndose en espacios de fantasía… https://t.co/z0I9vGuRsB
CentroPublicoMX “Cacao: la bebidas de los Dioses” el libro de @martha_chapa que ganó un prestigioso premio. https://t.co/MJBzTTp1vo
CentroPublicoMX La “eliminación” del fuero se vende como un cambio histórico que presurosamente todos se adjudican en época elector… https://t.co/73vIFPqgwi
CentroPublicoMX El resumen del debate 👇🏻 #DebateINE https://t.co/0Sd4xhWp5o
CentroPublicoMX RT @iecm: Ya estamos listos para el primer #DebateChilango. Síguelo hoy, a las 19:30 horas, en Radio, TV, Internet y en nuestras redes so…