Centro Público

Escocia, un sueño de independencia

Los movimientos separatistas son protagonistas del actual escenario internacional, ya que de cierta forma han amenazado el concepto tradicional de Estado-Nación alrededor del mundo. Han puesto en entre dicho la existencia de políticas públicas incluyentes y específicas para la sociedad, así como la capacidad de los gobiernos para satisfacer las necesidades de la misma.

Estos movimientos han tomado relevancia y mayor fuerza durante los últimos años, haciendo cada vez más evidente al mundo la brecha cultural, política, económica y social que existe entre el estado al cual pertenecen hasta el día de hoy, y las sociedades que buscan su independencia.

Escocia se convirtió en ejemplo a seguir para la mayoría de estos fenómenos, al buscar su separación del Reino Unido de una forma pacífica y democrática; fundamentando su independencia en un referendo histórico que buscaba convertir a dicho país en uno más de los territorios que lograron independizarse de la Corona Británica desde 1776.

Razones históricas, culturales e ideológicas, fueron las bases mediante las cuales parte de la sociedad escocesa buscaba incorporarse a la larga lista de países que si bien ajenos de cierta forma a las políticas Inglesas, son atados “voluntariamente” de forma ideológica y cultural a la Commonwealth.

A partir de la independencia de los Estados Unidos en 1776 se han generado más de 50 movimientos independentistas contra la Corona Británica que con éxito han logrado su separación total. Casos como el de Irlanda en 1916; Egipto en 1922; Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica en1931; Irak en 1932; India y Pakistan en 1947, las Repúblicas Africanas en la de cada de los 60, los países del Caribe en los 70, así como Emiratos Árabes y Bahrain En 1971, etc. 

Sin embargo, el movimiento escocés a comparación de otros, es el primero que buscaba su separación de forma democrática y con el consentimiento del gobierno inglés.

A pesar de esto, los esfuerzos realizados por la sociedad escocesa se vieron mermados por factores económicos que aterraron a la población escocesa, el miedo a salir del estatus quo y el temor a dejar de recibir los apoyos provenientes de la Gran Bretaña.

Aun así, Escocia ha quedado muy cerca de poner en la historia el año 2014 como fecha de inicio de un país independiente y soberano. El referendo escocés logro atraer a las urnas al 97% de la población con capacidad de ejercer este derecho, lo cual marca un hito para la historia mundial, no sólo por los altos índices de participación, si no por el uso de la libertad como arma y el ejercicio de la democracia.

Escocia debería de ser tomado como ejemplo para todos aquellos movimientos separatistas a nivel mundial, ya que demostraron que pueden luchar por su nación, sin necesidad de usar la violencia. 

Centro Público

Centro Público

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX ¿Cómo asegurar un Derecho a la Ciudad equitativo, independiente del capital acumulado, y que represente intereses y… https://t.co/atzX2FfKjg
CentroPublicoMX RT @AldonzaS: Para que se inspiren a ver el documental #PrimeraDamadelaRevolucion les dejo la nota de @elpais_america @elpais_cultura @Spar
CentroPublicoMX RT @Aeromexico: Información actualizada sobre el #Vuelo2431 https://t.co/2EjK0jvR1l
CentroPublicoMX Tripulación del #Vuelo2431 de @Aeromexico Capitán - Carlos Galván MEYRAN Primer Oficial - Daniel DARDON Cháve… https://t.co/Y6IA4rp3jo
CentroPublicoMX Dos coexistencias, el ámbito público y el privado. Tan relacionados como distantes; la percepción del control de la… https://t.co/wWLkHAq6Zl