Centro Público

¿Es justo el salario en México para las mujeres?

Cuando se habla de que en México se trabaja arduamente por la equidad de género y la igualdad de derechos en el ámbito político, económico y social; la realidad refleja que las condiciones en las que las mujeres nos desenvolvemos y desarrollamos en el ámbito laboral continúan siendo muy limitadas.

La brecha salarial que existe actualmente entre mujeres y hombres se evidencia aún más si agregamos que nosotras asumimos las labores del hogar y el cuidado de los hijos sin remuneración alguna, lo que nos coloca en una situación de desventaja frente a los hombres que despreocupados por esas actividades no piensan en buscar o tener un trabajo con todas las flexibilidades posibles para poder llevarlas a cabo, aunque eso signifique tener un ingreso menor que el de ellos.

De acuerdo con el informe “Brecha Mundial de Género 2017” del Foro Económico Mundial, las mexicanas ganamos menos de la mitad que los hombres haciendo el mismo trabajo y el 62 por ciento que trabaja lo hacen sin recibir pago alguno, mientras que la cifra en los hombres es apenas del 19 por ciento.

Y si hablamos de educación, las cifras tampoco mejoran. Las mujeres no ganamos menos porque tengamos menos estudios sino todo lo contrario, tenemos niveles educativos más altos que los hombres y por el mismo trabajo se nos paga menos de la mitad. El informe antes mencionado también señala que el ingreso anual de las mujeres en paridad de compra es de 11 mil 861 dólares (225, 000 pesos mexicanos aproximadamente), y el de los hombres fue un poco más del doble, de 23 mil 913 dólares (454, 000 pesos mexicanos).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recomendado a México implementar mecanismos para que nuestra vida laboral pueda adaptarse a la vida familiar brindándonos servicios de guardería y periodos de maternidad, promover la inclusión laboral y la no discriminación, y el mismo acceso que los hombres a la seguridad social.

Hace falta mucho trabajo para reducir la brecha salarial en nuestro país y garantizar la equidad de género. Es urgente que en todos los hogares de México existan hombres que laven los platos y cambien pañales y mujeres que trabajen y se empoderen sin limitaciones.

Ana Márquez

Ana Márquez

Ana Virginia Márquez Garrido es licenciada en Mercadotecnia por el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación.

Ana, mujer de ideales firmes, emprendedora, Guadalupana de corazón así como de convicción. Dentro de su currículum está Líderes Mexicanos, una de las mejores plataformas a nivel nacional con gran posicionamiento en sectores de gobierno y empresarial del país, en donde fue el enlace de comunicación destacando por su capacidad de generar alianzas fuertes para la revista. Esto la lleva a querer incursionar en la función pública para poder transformar México. No cree en la suerte, está convencida que con trabajo y disciplina no hay límites para cualquier sueño. Por ello su filosofía de trabajo y vida es que el mal se vence con el bien así como con el amor.

Nueva Alianza es y será de nuevo una historia más de éxito para su trayectoria.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX La economía emocional y la forma en como percibimos nuestras necesidades... Por @XimeRG15 https://t.co/GMJpgNfBtY
6hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Un plan “tranqui” para este fin de semana -sin excesos-, puede ser el #cine. ¿Ya vieron #BohemianRhapsodyMovie ?… https://t.co/zBsoLVEoxr
CentroPublicoMX El caso de #ValeriaMedel y para variar, #Veracruz y los indicadores de violencia en #México! Escribe @yosoyjavo https://t.co/RtgJToVqbm
CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: La periodista mexicana, @aperezcanedo, concluyó su etapa profesional en @CanalOnceTV, sin duda, su salida de la televisora d…