Centro Público

Entre serpientes y libélulas: Lalique

René Lalique (1860-1945) es considerado el primer joyero moderno, lo que fue Coco Chanel para la moda, Lalique fue capaz de crear una joyería en la que combinaba piedras preciosas con otros materiales como esmaltes, perlas madres, carey, piedras semipreciosas; con una representación importante de la figura femenina, de la flora y fauna; e inspirado en historias ancestrales, se convertirían en el “Rodin de la transparencia” por su trabajo como vidriero; no solamente capaz de crear copas o platos, sino botellas de perfumes y fuentes, con su satinado Lalique o vidrio opalescente.

A Lalique le tocó vivir el esplendor de la Belle Epoque, enamorado del Art Nouveau y del Art Déco, comenzó como aprendiz a los 16 años, estudió en Londres y cuando regresó a Francia trabajó como joyero independiente en Aucoq, Cartier y Bûcheron. En 1900 presentó su colección en Exposición Universal de París junto a otras piezas que causaron conmoción entre los asistentes con sus creaciones con esmalte. El “Pectoral de serpientes” (1898-1899) de 21 cm, es un paradigma de la joyería, no solamente por se diseño y el material (oro y esmalte), sino por el tema: 9 serpientes unidas con actitud de ataque, sus mandíbulas abiertas.

Una de las grandes amistades de Lalique sería la actriz y empresaria Sarah Bernhardt (1844-1923). Musa de autores, como Alejandro Dumas, Victorien Sardou; de los fotógrafos; Félix Nadar, François Coppée; de los artistas Gustav Doré, Georges Clairin, Alphonse Mucha; escribieron sobre ella Sigmund Freud, Anton Chekhov, D.H. Lawrence; incluso se cree que ella fue la modelo de la famosa “Origen del mundo” de Courbet. “La reina de la pose y la princesa del gesto” con una “voz de oro” en palabras de Víctor Hugo.

Lalique y Bernhardt encontrarán en las serpientes una inspiración recurrente, justo en 1898 Sarah representaría a la fuerte y decidida Medea en el Teatro del Renacimiento. Una mujer que es capaz de conseguir lo que se propone mediante la utilización de sus mañas.

Ambas piezas de Lalique son parte de la colección de su gran amigo y mayor coleccionista, el petrolero armenio Calouste Gulbenkian (1869-1955), que compartieron ese periodo en Francia; “Mi admiración por su trabajo único aumentó a lo largo de los cincuenta años que duró nuestra amistad … Me enorgullece tener, creó, el mayor número de obras de Lalique …”, en palabras de Gulbenkian.

Juntó a estas piezas, en la Fundación Gulbenkian de Lisboa se encuentra un espejo de cuerpo completo enmarcado por dos serpientes con las fauces abiertas, como si la imagen del espejo fuera su aliento. Los reptiles, en especial las serpientes, serían un tema recurrente en la obra de Lalique; al igual que las libélulas por su elegancia y ligereza, uno de los símbolos de Japón, que sería de gran inspiración para la segunda mitad del siglo XIX.

Lalique cuando era un joven de 28 años diseñó una colección de piezas icónicas, entre ellas “El broche de libélula” (1898) que usaría su gran Sarah, y que se cree fue inspiración para el torso desnudo femenino. Es una pieza que expresa el carácter de una mujer que fue capaz de representar el papel principal de Hamlet a los 55 años: de una manera directa, natural y muy femenina; las mismas cualidades que podrían describir a la hibridación entre la versión masculina de una libélula, con dos grandes garras como de ave y una mujer coronada por dos insectos con alas en lugar de brazos; hasta cierto grado pareciera que está siendo devorada pero por su gesto de paz pareciera que más bien es para crear un solo ser. De 23 cm realizada en esmalte rompía con las reglas de la joyería en aquel momento. Tal y como el trabajo performativo de Sarah, ambos personajes fueron capaces de cambiar de piel para adaptarse a los tiempos en los que vivían, convertirse en nuevos seres.

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX #Depresión, la enfermedad silenciosa; o como le llamaron los posmodernistas: la realidad interna... Karen Martínez… https://t.co/ZvjgAH96Av
CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk