Centro Público

Entre el suicidio y el éxito hay una delgada línea que se denomina…carácter: “Whiplash: Música y Obsesión”

Es una cinta estadounidense de 2014 dirigida por Damien Chazelle que dará mucho de que hablar en las próximas semanas porque tiene seis nominaciones en los Premios Óscar (Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje, Mejor Actor de Reparto, Mejor Sonido y Mejor Guión Original) y resulta interesante averiguar si ello es meritorio.

“Andrew Namon” es un baterista que cursa el primer año en el prestigiado Conservatorio de Música Shaffer y tendrá que enfrentar las técnicas didácticas del “Profesor Fletcher”, las que están basadas en un modo particular de potenciar el esfuerzo y la adrenalina de sus alumnos.

Bajo una iluminación predominantemente ámbar, trémula y casi bohemia, observamos el curso de los ensayos -cuyos movimientos de cámara están en armonía con la banda sonora- y el desarrollo de escenas íntimas entre el músico jazzista y sus objetos más preciados: múltiples close ups a las baquetas, partituras, instrumentos musicales, llagas en la piel, sudor, esfuerzo…frustración.

No se necesita demasiada agudeza para develar que el profesor Fletcher tiene mucho del Sargento Mayor Hartman (“Cara de Guerra”, 1987, Stanley Kubrick) y demasiado de la enfermera Mildred Ratched (“One Flew Over the Cuckoo’s Nest” -“Atrapado sin Salida”- 1975, Milos Forman), porque sus métodos de relación con los alumnos son tiránicos e hirientes.

El profesor Fletcher es clave porque tiene una dinámica de disciplina cuasi castrense con Namon: utiliza sus debilidades personales y sus más callados secretos de infancia para remover las fibras más profundas de sus inseguridades; lo humilla y ridiculiza públicamente para generar una lucha permanente de egos y hace del abuso emocional su arma predilecta para llevarlo al límite de la frustración, la ansiedad y la depresión.

Si bien, el maltrato psicológico del profesor Fletcher sobre Namon genera severos quiebres emocionales -y una relación de desventaja ampliamente desproporcionada entre ambos- la realidad es que los personajes están cuidadosamente delineados para crear en los espectadores un profundo sentimiento de contradicción entre la compasión y la valentía.

“Whiplash” juega con las dos caras de la “psicología de la motivación” y muestra la dualidad inseparable entre la locura y la razón, entre el placer y el dolor, entre el ” ying ” y el “yang”…demuestra que “dios” y el “diablo” son lo mismo porque la dualidad del universo en equilibrio es la paradoja del “talento”.

Esta no es una película convencional, es una película que inspecciona psicológicamente al espectador y le pregunta: “¿Tú qué ves? ¿Qué quieres ver? y depende del tipo cristal con el que forjaste tu carácter podrás mirarlo. “Whiplash” es una película sobre la resiliencia (en cuanto la capacidad de convertir actos traumáticos en virtudes y en esta conversión, el carácter te permite resurgir de las cenizas) y el talento.

Su acto final convierte a Namon en héroe de sí mismo y mucho evoca el desenlace de “El Gran Concierto” (Francia, 2009, Radu Mihâileanu), en la gloriosa interpretación final del Concierto en D Mayor para Violín y Orquesta de Tchaikovsky: la redención de uno mismo se halla en la capacidad de supervivencia, pero sobretodo, en la fortaleza del carácter.

Siendo esta una película sobre el origen del talento y el papel de la resiliencia, podría ser una cinta recomendable siempre y cuando el espectador tenga claro que Chazelle está decidido a jugar con sus razonamientos y emociones en ese prisma psicológico llamado…interpretación.

Adriana Elizabeth Cariño Cantú

Adriana Elizabeth Cariño Cantú

Politóloga, Maestra en Derecho, cinéfila y amante del deporte; es profesora de cátedra del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Soy una convencida de que “la verdad no está en el pensamiento, sino en el pensar”.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk
CentroPublicoMX Deben leer la historia de #IsabellaSpringmuhl. Coraje ante la adversidad y una gran resilencia, la han colocado en… https://t.co/gBSCwce8DF