Centro Público

Entre el equilibrio y el pragmatismo. El riesgo antisemita en Hungría. Paradojas de la segunda guerra mundial y el mundo actual.

Escribo desde Budapest, la ciudad en la que nací. Me fui a los Estados Unidos muy joven, por lo que mis recuerdos de Hungría fueron adquiridos en la adolescencia.

Para mí, el húngaro era mi lengua materna. El Stickball era mi cultura. Para mis padres, el húngaro era su cultura. Hungría fue el lugar en el que crecieron y su juventud fue desterrada. Mi familia sufrió por el Holocausto en Hungría, sin embargo, mis padres nunca culparon a los húngaros, los culpables eran los alemanes. Para mis padres, los alemanes desencadenaron la brutalidad de los húngaros.

Este debate ha vuelto a entrar en la historia a través de la política húngara. Algunos han acusado al primer ministro, Viktor Orban, de tratar de emular a un hombre llamado Miklos Horthy, mismo que gobernó Hungría antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Esta es una acusación muy grave.

Una lección de la historia
El almirante Miklos Horthy, gobernó Hungría entre 1920 y 1944. Era un país pequeño y débil. Su población era de 9 millones en 1940. El objetivo de Horthy era preservar la soberanía húngara frente al creciente poder de Adolfo Hitler y Josef Stalin. Sin embargo, mi patria estaba atrapada entre ambos. Su interés en mi país venía de la posición estratégica en la cuenca de los Cárpatos. La estrategia de Horthy era dar lo mínimo necesario, con el tiempo tuvo que dar más y más a medida que los alemanes consolidaban su poder y los soviéticos se acercaban.

La estrategia de Horthy significaba mucho para los Judíos. Era el tipo que no contrataba a un judío, sin embargo, tampoco lo mataba. Esto era diferente a la política de crimen en masa que Hitler instaló en Polonia –por ejemplo-. La política de Horthy, los mantuvo a raya y esto no sucedió en Hungría. Murieron algunos y varias leyes anti judías fueron promulgadas, pero no se contaron por millones los asesinatos.

En el momento en que Alemania invadió Rusia, Hungría permaneció inmóvil, se crearon equipos de trabajo con judíos que laboraban 14 horas al día, pero las familias permanecían en sus casas y los judíos nunca, fueron entregados a los alemanes.

Horthy se cayó de la cuerda floja, el 19 de marzo de 1944. Al darse cuenta que Alemania perdía la guerra, trato de hacer un pacto de paz con los soviéticos. Hitler lo descubrió y ocupó Hungría por su posición estratégica para la defensa de Austria. En una maniobra compleja que implica el secuestro y la extorsión -incluso el secuestro de un hijo de Horthy- Hitler obligó al líder húngaro a formar un nuevo gobierno formado por los nazis de cosecha propia de Hungría: la Flecha de la Cruz. Al igual que con Vidkun Quisling en Noruega y Philippe Petain, en Francia, Hitler instaló a sus ansiosos títeres.

Mi padre afirmo que entendía a Horthy, salvó a sus hijos y retrasó el baño de sangre que llegó con la invasión de los rusos a Budapest. En resumen, mis padres estaban agradecidos con Horthy, para ellos sin él, el Holocausto habría llegado mucho antes a Hungría.

Paralelismo húngaro actual
Hungría se encuentra en una posición muy diferente hoy en día, pero sus circunstancias todavía llevan similitudes con la época de Horthy. El país cuenta con un partido de derecha, el partido Jobbik, que es extraoficialmente antisemita. Ganó el 20 por ciento de los votos en las últimas elecciones.

Hungría también tiene un primer ministro, Viktor Orban , quien es el líder de un partido de centro-derecha, Fidesz, bastante popular. Hay una pregunta de por qué el antisemitismo es tan fuerte en Hungría. Los partidos de derecha, la mayoría de los cuales son anti-inmigrantes y en particular anti-musulmanes y anti -Roma, están barriendo Europa. La extrema derecha húngara, va por los odios más arraigados.

Hungría en un contexto regional más amplio
Esta discusión como todas las discusiones relativas a Budapest, se encuentra enmarcada por la débil posición de Hungría en el mundo. Orban considera que la Unión Europea es un gran fracaso. La gran depresión en la Europa mediterránea, en contraste con la prosperidad alemana, es simplemente la repetición de un viejo juego. Hungría está en el este , en la frontera entre la península Europea y Rusia. La crisis de Ucrania indica que la tensión en la región se acerca a un punto de inflexión. Él debe guiar a Hungría a alguna parte.

Sabe que los alemanes no arriesgarán su prosperidad para ayudar a estabilizar la economía húngara o su posición estratégica. Tampoco se espera que los estadounidenses llegan repentinamente y los salven. La situación en Ucrania puede llevar al ejercito ruso de nueva cuenta a sus fronteras.

La crisis de Ucrania sólo puede ser entendida en términos del fracaso de la Unión Europea. Alemania está haciéndolo bien, pero no correrán riesgos. El resto del norte de Europa ha experimentado un desempleo significativo, pero es la Europa mediterránea quien ha sido devastada por el desempleo. La crisis financiera en Europa se ha transformado en la crisis social europea.

La clase media y los que creían que iban a subir a la clase media, han sido los más afectados.

El papel de Orban
Orban es un líder político poco común en Europa, es muy popular. Sin embargo, tiene estos escenarios: a la izquierda los europeístas, que ven todas sus acciones como un repudio de la democracia liberal. A la derecha, un partido fascista que ganó el 20 por ciento en la última elección. Entre estas dos fuerzas, Hungría podría desmoronarse.

Añadimos a esto, el hecho de que Hungría debe tomar decisiones en relación con Ucrania. Orban sabe que Hungría no está en condiciones de tomar decisiones por sí mismo. Por lo tanto, él ha hecho una serie de declaraciones condenando a Rusia. Al final, estas declaraciones no son importantes. No afectan el sistema internacional, pero le permiten equilibrar un poco.

Orban sabe que Horthy lo hizo así, es la fórmula. Hungría, va en contra de Alemania y Rusia, tiene que ser muy sutil. Ya se enfrenta a la política alemana hacia la integración liberal dentro de la Unión Europea, lo que contradice fundamentalmente el concepto de una economía estatal independiente, ya se enfrenta a las políticas de Alemania que atentan contra el bienestar económico y social húngaro. La estrategia de Orban es crear una economía con distancia máxima de Europa sin romper con ella, y una en la que el Estado ejerce su poder. Esto no es lo que los alemanes quieren ver.

Ahora, Hungría también se enfrenta a una Alemania que no está en condiciones de apoyar a Hungría contra Rusia. También se enfrenta a una derecha nacional en crecimiento y una disminución de la izquierda. Es muy parecido a un problema de Horthy. En el plano interno, tiene un fuerte apoyo de instituciones poderosas. Él puede ejercer el poder en el país. Pero Hungría tiene sólo 9 millones de personas y las fuerzas externas pueden fácilmente derrotarla en el campo militar. Su margen de maniobra es limitado.

La historia de Hungría está marcada por los desastres heroicos. Las revoluciones liberales que han fallado en toda Europa en 1848 y fallaron en Hungría en 1956, eran magníficas y sin sentido. Orban no es Horthy, sin embargo, su situación es similar. Hungría es un país que enfurece fácilmente.

Lo mejor que puede hacer Orban es mantener el equilibrio. Cualquier líder húngaro que desee evitar una catástrofe, tendrá que enfrentarse a esto. De hecho, los europeos de todo el continente se enfrentan a este escenario.

George Friedman

George Friedman

Presidente de Stratfor y autor del Best Seller, La próxima década.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX La economía emocional y la forma en como percibimos nuestras necesidades... Por @XimeRG15 https://t.co/GMJpgNfBtY
6hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Un plan “tranqui” para este fin de semana -sin excesos-, puede ser el #cine. ¿Ya vieron #BohemianRhapsodyMovie ?… https://t.co/zBsoLVEoxr
CentroPublicoMX El caso de #ValeriaMedel y para variar, #Veracruz y los indicadores de violencia en #México! Escribe @yosoyjavo https://t.co/RtgJToVqbm
CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: La periodista mexicana, @aperezcanedo, concluyó su etapa profesional en @CanalOnceTV, sin duda, su salida de la televisora d…