Centro Público

Entre calaveras y recuerdos

En medio de la noche entre almas buenas y malas se recorren trayectos cortos que entre flores, colores, comida, fotos y recuerdos adornan un lugar terrorífico para algunos y para otros tierra santa o de paz.

Una noche llena de una fuerte tiniebla que abriga con su frío a aquellos corazones mexicanos que con esperanza se refugian en recuerdos, anécdotas y vivencias que resguardan en su corazón.

Más que un país es un familia en las raíces de estos latinos están esos lazos de amistad, confianza y sangre es esa fidelidad, confianza, alegría y amor que se tienen unos con otros. Un lugar en donde la pérdida no tiene un trago amargo de dolor, tristeza, amargura y olvido.

Tan solo se guarda esa esperanza en donde como en visita de médico una vez al año se reúnen las familias completas para compartir una noche juntos, un momento no tangible pero que reúne corazones y tiene un carácter simbólico para aquellos que se aferran a sus tradiciones, culturas y costumbres.

Tanto es así que en este festival se hace cierta celebración en donde se festeja el dia de los muertos con catrinas, esqueletos, todo esto y mucho más, además de que se combina con la fecha mundial de halloween ritual estadounidense pero no me quiero quedar entre carrozas, esqueletos bailables, niños subidos encima de los padres intentando mirar el espectáculo, calles llenas de gente, vendedores ambulantes, caras pintadas, niños distraídas, entretenimiento, llenos de carrozas, bailarines y mucho color.

Que con como puerta en el zócalo con la catedral de fondo aquellas palabras que resumen esta cultura que entre dramas, cariño, acogimiento y hermandad denotan esta visión pues “¡llévate abrazos y besos! Ve, pero no te despidas, pues de aquí las despedidas acaban siempre en regresos, pues el recuerdo de esa persona vive en tu mente.

No es de negar lo espectacular que fue este show pero más emocional, inquietante e interesante y un poco menos estresante y caótico fue vivir la fiesta en vivo en directo caminar entre restos y ataúdes que para muchos colombianos sería escalofriante, completamente lleno de locura que para los mexicanos es algo que encaja mucho con el sentimentalismo, unión familiar, emocionalidad y lazos pues aquí la vida continúa después de la muerte ya que se revive a través del recuerdo, porque tu verdadera muerte está en el olvido.

Alejandra Cárdenas

Alejandra Cárdenas

Estudiante de Comunicación social y periodismo en Colombia y en México, soy una Rola nacida en Bogotá, lectora de ciencia ficción. Soy Bailarina de salsa y ritmos urbano, tengo claro lo que quiero, me gusta viajar y conocer culturas diversas.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX #Depresión, la enfermedad silenciosa; o como le llamaron los posmodernistas: la realidad interna... Karen Martínez… https://t.co/ZvjgAH96Av
4hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk