Centro Público

End game, of Thrones… HBO y Marvel ¿inevitables?

Piense usted amable lector en lo que hacía, en lo que era hace ocho años atrás, y ¿hace once años? ¿Era usted la misma persona que hoy? ¿Pensaba igual? ¿Sentía igual? ¿Siguió usted una línea argumental que lo llevase de un punto A hacía un punto B continuando y escribiendo su propia historia dramática? ¿Su propia historia desde 2008 a la fecha tiene consistencia narrativa? ¿Ha presentado momentos de extrañamiento en los que no se reconoce, en los que se siente ajeno a sí mismo? ¿Algunos de sus actos o decisiones le han parecido errantes o incongruentes con el pasar del tiempo?

Independientemente de la respuesta que se haya formulado en su mente y de los recuerdos y vivencias que se hayan arrebolado en su cabeza es muy posible que a usted le parezca medianamente verosímil su propia historia y esto es porque a eso nos dedicamos los seres humanos, a encontrarle sentido, dirección y significado a nuestra existencia que por sí misma no lo tiene, y todas aquellas historias y mitologías que se han ido desarrollando a lo largo del devenir humano contienen las aspiraciones, los conflictos, los dolores, las alegrías y toda una serie de tópicos propios de la vida misma. Hoy, esas mitologías que nos representan están acaparadas y distribuidas por la industria del entretenimiento.

Hace ocho años se transmitió el primer capítulo de Game of thrones (GOT) que hace unas horas llegó a su fin, y hace unas semanas también concluyó luego de once años lo que se conoce como la primer fase del Universo Cinematográfico Marvel (MCU). Piense entonces, luego de una década en que hemos sido acompañados por estas historias, ¿Cómo nos han formado? ¿Cuáles son los valores y aspiraciones que reflejan? Así como usted no es el mismo de hace unos años, ni las historias, ni los escritores, ni los contextos lo son.

Me detendré en algunos puntos coincidentes entre ambas producciones. Tanto en GOT como en el MCU.

Hace unos días en esta ciudad padecimos una contingencia ambiental que se prolongó casi una semana, contingencia que detuvo algunas actividades al aire libre y que puso en el centro del debate social la importancia del cuidado medioambiental (o la detención al deterioro), algunos pensamos incluso como lo habría hecho Thanos ¿y si la mitad de nosotros no estuviésemos? ¿Qué necesidad, qué preocupación íntima está tratando de resolver el hecho de poner en pantalla a dos villanos cuya finalidad es plantearse la posibilidad de un mundo totalmente distinto al actual?

Romper la rueda ha pregonado “la madre de dragones” para que las dinámicas sociales nocivas no se vuelvan a repetir, para que esos patrones que los tiranos se han encargado de reproducir en pos de mantener el poder ya no ocurran más. Y cuando la reina está en posición y posibilidad de actuar, revela que el dominio de su reinado será de absoluta obediencia y control porque ella decide qué es lo bueno y lo mejor. El nuevo mundo, el nuevo orden imaginado no se diferencia tanto del anterior. Sólo aquellos que están en posiciones de poder toman la decisiones y pueden elegir.

En ambas propuestas épicas hay una aparente necesidad de ajustar cuentas con el pasado (“No pudieron lidiar con su derrota y eso los trajo de vuelta a mi”, Thanos) de hacer o hacerse justicia, intención que se ve trastocada hacia una tentativa de venganza. El mundo nos es arrebatado y la forma en que lo recuperamos es a partir de la venganza. Si no gano, arrebato.

Una constante entre Thanos-El rey de la noche y Daenerys es que los tres quieren borrar la memoria de la humanidad para con ello dar la posibilidad de un comienzo totalmente distinto. Pero esta posibilidad es negada por la intervención en cada caso de una persona con apellido o ascendencia Stark. En el final tanto de GOT como de la primera fase del MCU, cada uno de estos tres Starks se van, cumplen con su misión trágica y parten, muerte, destierro y viaje a lo desconocido. En palabras del Dios del Trueno, “la única constante es la transitoriedad”.

Parten pero dejan a sus sucesores o herederos para dar continuidad a la historia, continuidad que en ambas producciones está representada por el eterno retorno. ¿Cómo? La forma en la que los vengadores resuelven el viaje en el tiempo es a partir de una simulación espacio-temporal en la figura de la cinta Möebius, una cinta sin final ni principio, una cinta que siempre regresa, y la última escena de GOT acontece en las puertas del muro, justo donde inició la serie.

¿Estamos entonces condenados a repetirnos, estamos limitados por las fórmulas narrativas repetidas hasta el cansancio y de las cuales los productores y guionistas de GOT no pudieron evitar y cayeron como lo dicta la industria en el melodrama clásico? Parece que el mensaje de ambas producciones es afirmativa; solo cambia la forma. En el MCU, habrá continuidad a partir de nuevos héroes y heroínas con las mismas misiones y finalidades, y en GOT seguramente también habrá continuidad, seguirán exprimiendo el universo creado por George R. R. Martin en inagotables series derivadas. Ese tipo de resoluciones, ¿se volverán inevitables? Y nosotros, ¿Qué hacemos con nuestra continuidad temporal? ¿Seguiremos los patrones dictados por la industria? O ¿abriremos nuevas posibilidades creativas?

¿Es el nuestro un mundo en decadencia? ¿Y si lo verdaderamente inevitable fuese precisamente la muerte y el olvido y todos nuestros intentos de darle sentido, verosimilitud y orden a la existencia fuesen en vano? Si la decisión fuese suya amable lector ¿Qué prefiere, un mejor mundo para nuestros hijos, o mejores hijos para este mundo? Es decir, ¿cambiaría las formas de contar las historias o cambiaría a los protagonistas? Por lo pronto recordemos las palabras de un sabio rey “El caos es una escalera”.

Germán Chacón

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @lappismx: Hasta pronto a uno de los grandes artistas de la plástica mexicana, el maestro #FranciscoToledo. Nuestras condolencias a su…
CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw