Centro Público

En tiempos de transición ¿Qué papel jugará la Iglesia Católica?

Mientras el cambio de poder se da bajo una atmosfera de cordialidad entre el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo, el triunfo de una democracia y la crisis mundial por la que pasa la Iglesia Católica, el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguilar Retes, mantiene una postura hermética y diplomática ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante su campaña y en sus primeras declaraciones como ganador de la contienda electoral afirmó en diversas ocasiones que hará participe al Papa Francisco en esta nueva etapa. El Sumo Pontífice no se ha pronunciado ni ha aceptado, de manera oficial, participar en los Foros de la Paz, propuestos por el presidente electo.

Por su parte los obispos que integran la Conferencia del Episcopado Mexicano han emitido un comunicado informando que aceptan de manera formal la invitación de López Obrador para formar parte de los Foros de la Paz. Dichos foros tienen como finalidad trazar la ruta hacia el Pacto de Reconciliación Nacional y recuperar la tranquilidad en el país.

Sin embargo Carlos Aguilar Retes se ha reservado y tras el anuncio oficial de la indiscutible victoria del candidato Morenista el pasado 1 de Julio, su única declaración fue por medio de su cuenta oficial de Twitter en donde se dijo “congratulado por la participación ciudadana y aclaró que es momento de trabajar por el bien de México”.

Otra postura se encuentra argumentada en un texto publicado el pasado domingo 19 de agosto en la página web del semanario, Desde la Fe, en el que se afirma la intención de la Iglesia por trabajar de manera conjunta con el Estado Mexicano, siempre apelando a la legalidad, respeto y protección del ciudadano.

Posturas que dejan entrever la preocupación de la Iglesia por recuperar la imagen constitucional y reafirmar a sus creyentes en este periodo de reconstrucción social; dejando en segundo plano su participación en el ámbito político pues la crisis de casos por pederastia son su mayor reto.

Las acusaciones de víctimas mexicanas se dieron durante la administración del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien se vio involucrado en casos de encubrimiento de sacerdotes acusados de abuso sexual y fue llamado en diversas ocasiones a declarar por estos casos.

Rivera Carrera no solo ha sido señalado como protector de sacerdotes pederastas también estuvo en el ojo público gracias a sus relaciones con empresarios y políticos, gastos excesivos, viajes y lujos.

A diferencia de Norberto Rivera, su sucesor trasformó el equipo de comunicación, incluyó de profesionales laicos a su círculo de trabajo y en sus primeros meses como Arzobispo Primado de México ha realizado modificaciones de Obispos a nivel nacional.

A nivel mundial la religión católica está pasando por un momento de desequilibrio y crisis en la que sus casos de abusos por parte de clérigos han salido a la luz y tomado más fuerza.

Siendo el último escándalo el informe que se dio a conocer el pasado 12 de agosto sobre los casos de pederastia cometidos a más de 1.000 víctimas y la identificación de 300 sacerdotes de la diócesis de Pensilvania (Estados Unidos).

El informe ha dado a conocer las estrategias de manipulación social y mal uso de la religión para obligar a las víctimas a participar y callar los abusos cometidos. La cabeza de la institución, El papa Francisco, declaró el pasado lunes 20 de agosto “Asumir con vergüenza el fracaso de la iglesia para prevenir este tipo de abusos.

En junio pasado los obispos de México hicieron públicos extractos del texto nombrado “Línea guía del procedimiento a seguir en casos de abuso sexual de menores por parte de clérigos”, el cual fue escrito en respuesta a las peticiones de Su Santidad de “Cero tolerancia a la cultura de abuso y al sistema de encubrimiento”.

A nivel nacional los integrantes de la Iglesia católica aceptan que los casos de abuso han dejado “gravísimas consecuencias” y por ello han incrementado políticas internas que permitirán proteger a las víctimas de estos abusos y prevenirlos. Es importante recordar que ante esta hermeticidad protagonizada por el cardenal mexicano los casos cometidos en país se mantienen como una amenaza latente y varios de los obispos acusados están actualmente en puestos destacados. Prueba de ello el caso expuesto en el documental producido en 2010 por Alejandra Sánchez Orozco Agnus Dei (Cordero de Dios).

Por lo que es más importante para esta nueva administración su reconstrucción y no tomar un papel protagónico en el proceso de la cuarta transformación.

Josefina Velázquez Robles

Josefina Velázquez Robles, nacionalidad Mexicana, Comunicóloga y Periodista, egresada de la Universidad Latina, he reforzado mis conocimientos en Radiodifusoras Asociadas (Cadena Rasa),TV Azteca y participado, como moderadora, en debates políticos organizados por la Universidad Latinoamericana.
Amante de la fotografía, el teatro; fiel creyente de que el ejercicio periodístico debe hacerse con dedicación, responsabilidad y sobre todo pasión.
Interesada en temas políticos y sociales, comprometida con aquellos que no son escuchados y de quienes buscan en un periodista el vehículo indicado para dar a conocer la verdad.
Respetuosa con mi país, amante de su cultura, tradiciones y agradecida de mis raíces, mi misión es enaltecer la profesión

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX La economía emocional y la forma en como percibimos nuestras necesidades... Por @XimeRG15 https://t.co/GMJpgNfBtY
6hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Un plan “tranqui” para este fin de semana -sin excesos-, puede ser el #cine. ¿Ya vieron #BohemianRhapsodyMovie ?… https://t.co/zBsoLVEoxr
CentroPublicoMX El caso de #ValeriaMedel y para variar, #Veracruz y los indicadores de violencia en #México! Escribe @yosoyjavo https://t.co/RtgJToVqbm
CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: La periodista mexicana, @aperezcanedo, concluyó su etapa profesional en @CanalOnceTV, sin duda, su salida de la televisora d…