Centro Público

El toque de Hitchcock en la Cineteca Nacional.

La exposición de Hitchcock: Más allá del suspenso en la Cineteca Nacional es un vistazo a un abanico de soluciones creativas que empleó Alfred Joseph Hitchcock (1899-1980) a lo largo de su carrera, más allá de lo que se ve en la pantalla. Exposición presentada en Fundación Telefónica en Madrid el año pasado llega a México acompañada con un ciclo de proyección de sus películas.

Con más de 50 títulos como director, su trabajo es un recorrido a la historia del cine del siglo XX, desde el cine silente y su iniciación a la fascinación de la rubia platinada -ya que era la víctima perfecta para el blanco y negro-, a la entrada del sonido, el color, el cinemascope, el 3-D y su presencia los domingos en la noche en muchas casas con “Alfred Hitchcock presenta”, se convirtió en un personaje familiar. Fue autor no nada más de las películas sino de experiencias completas, enfocándose en todos los detalles de la proyección, especialmente para el estreno de “Psicosis” (1960), desde la entrada, la estancia, las ambulancias afuera de las salas de proyección, entre otros aspectos.

Es una exposición enfocada en muchos de sus puntos más creativos, desde sus colaboradores, sus motivos recurrentes, la representación de la mujer, el manejo de los sentimientos más básicos y la creación de guiones perfectos. El recorrido de la muestra nos permite enfocarnos en detalles que en otros contextos parecen cotidianos: un chongo, el agua yéndose, un ojo, una gota de sangre o una soga; cualquier objeto se convierte en un arma o en un interruptor de traumas.

Hitchcock tuvo la capacidad de convertir la visión de una máquina, grande complicada, en la sutileza de la mirada que se pasea a sus alrededores y es capaz de transmitirnos sus sensaciones, en muchas ocasiones las más obscuras ansiedad, temor, vértigo, amor, sensualidad, inocencia, entre otras. Fue un autor capaz de tocar diversos temas políticos y sociales que ocurrían a nivel mundial, desde crímenes reales hasta conspiraciones internacionales, siempre con un alto grado de sofiticación, elegancia y gracia que les daba a cada uno de sus protagonistas.

La tensión sexual también es reflejada a partir de una instalación con diferentes momentos de besos en sus películas, cada uno único e irrepetible, pero también cada uno transmite diferentes intensidades del acercamiento entre los hombres y las mujeres. Culminando con sus obras más terroríficas: Psicosis y Los Pájaros.

Psicosis no sólo transformó la historia del cine con su realización, desde la creación del “story-board” para una escena que tomó una semana, la importancia de los silencios, de la música que confirma la colaboración de Bernard Hermann y Saúl Bass. Así, como toda la campaña de publicidad que acompañó la proyección, gracias a que Hitchcock ya era conocido por su programa de televisión le dio la libertad creativa de convertir dos líneas en más de 3 minutos que transformaron, retaron a la sociedad estadounidense y se convirtió en un éxito, asesinar en la pantalla.

Su perfeccionismo lo llevaron a retar el montaje y la narración del cine, desde la creación de un techo de cristal para poder ver los pasos, un set del tamaño de una calle de Nueva York para alcanzar a ver todos los detalles, hasta lo más moderno con animación, o la creación de set para crear la sensación de espacios muchos más grandes, incluyendo el British Museum.

La exposición es una gran oportunidad para ver las técnicas, el detrás de cámaras de la realización. Es una exposición para perderse en los detalles, para disfrutar después cada una de las películas en la pantalla grande, para preguntarnos que tanto hemos cambiado.

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX #Depresión, la enfermedad silenciosa; o como le llamaron los posmodernistas: la realidad interna... Karen Martínez… https://t.co/ZvjgAH96Av
4hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk