Centro Público

El tiempo es la última frontera en la música: Radio Nancarrow 92.5 FM (Cuernavaca)

P: Cuando compones una pieza de piano, ¿Tratas de evitar escribir  algo que un pianista vivo pueda ejecutar?

Nancarrow:  Oh, no, para nada; solo que cuando escribo una pieza de música, sucede que muchas de ellas son inejecutables.

Cada proyecto esconde historias; a veces agradables, otras no tanto. Las exposiciones suelen ser sólo una pequeña parte de todo un trabajo de investigación que queda tras bambalinas. Hay ocasiones que los museos persiguen sus proyectos, y en otras ocasiones llegan como anillo al dedo. “Me suena a aislamiento” de Mario García Torres (México, 1975) llega a La Tallera  como continuación del proyecto que presentó el año pasado para la Berlin Biennale, y es un relato microhistórico basado en el compositor estadounidense Conlon Nancarrow (1912-1997), su relación con México y que abre la pregunta ¿Porqué Cuernavaca?

Aquí la historia se convierte en una investigación, en un laboratorio de ideas de un encuentro, que bien pudo haber ocurrido, tanto por las circunstancias, como por los conocidos, entre el muralista David Alfaro Siqueiros y el compositor, y aunque no haya sucedido la exhibición es un muestario de huellas que nos podrían sugerir que sí ocurrió, entre piezas de John Cage, Marcel Duchamp, Alistair Riddell, Annette Nancarrow, Juan O’Gorman, entre otros. En este muestrario resalta la colaboración de Mario con  Rodrigo Ortiz Monasterio al plantear la programación de una radio pirata temporal: 92.5 FM Radio Nancarrow, la cual es trasmitida desde la sala de exhibición con 20 horas de programación continua, dividida en seis secciones y solamente puede ser escuchada en Cuernavaca.  Entre sus “Estudios para piano” ,  entrevistas, un audio documental realizado por Helen Borten en el 1991, se entrelazan piezas de García Torres y entrevistas como Charles Amirkanian.

Nancarrow a raíz de su salida de los Estados Unidos, vivió en relativo aislamiento hasta los años ochenta  y hoy su legado es parte del Paul Sacher Foundation. En el texto de Ortiz Monasterio “Polvo de Escorpión” explora toda una serie de conjeturas acerca de la exposición, en especial: “… el prceso de crear RN (Radio Nancarrow) (brincando de un marco temporala otro) ha sido y sólo sobre el tempo –tal como lo es reprogramar una máquina antigua; afinar  un viejo piano; o simplemente, acontecer en el ser de la música…” profundizan en las cuesiones temporales de Nancarrow, en el que se ve un tiempo objetivo y un tiempo subjetivo, que se combinan constantemente, justo como fue la programación en la que trabajaron para RN.

Lamentablemente, en la Ciudad de México no llega su frecuencia, por lo que esta pieza juega con los lugares, con una cuestión fugitiva, escapar de la Ciudad para poder apreciar los experimentos musicales que John Cage pudo plasmar en un poema.

Mario García Torres. Me Suena a Aislamiento.
Proyecto Siqueiros + La Tallera. Venus 52, Jardines de Cuernavaca, frente al Parque Siqueiros, Cuernavaca, Morelos.
Tel. (777) 1601 190
Del 31 de enero al 12 de abril de 2015.

la foto 1

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Dos coexistencias, el ámbito público y el privado. Tan relacionados como distantes; la percepción del control de la… https://t.co/wWLkHAq6Zl
CentroPublicoMX En esta entrega, @AldonzaS nos adentra en el festejo que @NPGLondon hace al rey del pop #MichaelJackson. Así como,… https://t.co/mGdPGMYXo8
CentroPublicoMX RT @hllerena: Aquí la estupenda reseña de @AldonzaS de la exposición con la que la @NPGLondon conmemora los 60 años de #MichaelJackson #MJ
CentroPublicoMX RT @AldonzaS: Para seguir la obsesión de #MichaelJackson en la @NPGLondon, acá mi nota de la semana https://t.co/Q3q76DENiI via @CentroPubl