Centro Público

El sexenio que se va

El primero de septiembre el presidente de México, Enrique Peña Nieto entregó al Congreso de la Unión su Sexto Informe de Gobierno, en el documento rinde cuentas sobre los logros alcanzados en el último año de gestión, al igual, expone las metas conseguidas durante su mandato. Por una parte, dice que el país está mucho mejor que aquel recibido hace seis años, con un amplio crecimiento político, económico y social.

Sin embargo, el sexenio ha quedado manchado por una estela roja, sangrienta, con un registro innegable de 200 mil muertos, en su mayoría, abatidos en la lucha contra el crimen organizado, pero también víctimas de desaparición forzada, crímenes impunes, hasta la fecha, sin resolver.

Seguramente recuerda la “Noche de Iguala”, fue una serie de sucesos que ocurrieron la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes desaparecieron sin dejar rastro, los normalistas de la Escuela Normal Rural, Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, fue la primera mancha en ensuciar el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto, el entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, fueron los presuntos autores intelectuales del acontecimiento, hoy detenidos por delincuencia organizada.

La “verdad histórica” sobre lo que sucedió con los estudiantes es hasta la fecha cuestionable, con deficiencias en las investigaciones del caso, y un procurador general “cansado”, así lo dijo Jesús Murillo Karam, entonces titular de la Procuraduría General de la República, en Twitter fue tendencia por el #YaMeCansé, respuesta dada para las familias que a gritos habían pedido presentar vivos a sus hijos por los nulos avances de la investigación

El sexenio se acaba, y queda un México abatido por la corrupción y de quienes han sacado jugo de ella, tal es el caso de los gobernadores Javier Duarte en Veracruz, Roberto Borge en Quintana Roo o César Duarte en Chihuahua, los dos primeros con delitos en común: enriquecimiento ilícito y desvío de recursos; Duarte acusado por delitos electorales y peculado, actualmente prófugo. No está por demás decir que la maestra Elba Esther Gordillo fue recientemente exonerada del delito de fraude en agravio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya está libre después de permanecer cinco años presa.

El legado sexenal de Peña Nieto incluye la Casa Blanca, la cuestionada residencia, propiedad de Grupo Higa, adquirida por su esposa Angélica Rivera, la Primera Dama, por cierto, esta investigación causó el despido de Carmen Aristegui y su equipo de MVS Comunicaciones y el veto definitivo de los medios de comunicación.

En los spots relacionados al último informe, el presidente plantea que defiende la libertad de expresión, ¿la defiende? Entonces por qué no habla de los periodistas asesinados, por qué desvía el tema del despido de Aristegui y la censura de la que fue objeto.

El gobierno deja a México una inflación del 4% en seis años, 192 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, logros defendidos a capa y espada por Peña Nieto, sin embargo, a pesar de haber logrado impulsar la Reforma Educativa, esta ha sido cuestionada por la deficiencia en esa materia, los maestros protestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la SNTE, que violentando al país han manifestado su descontento por la implementación de la reforma y la evaluación magisterial, que dicen, “viola sus derechos”, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, critica la reforma educativa y ha prometido echarla abajo.

Error tras error cometido a lo largo de seis años, un gobierno que inició mal y termina mal… o peor, uno de ellos, la visita de Donald Trump, entonces candidato presidencial en Estados Unidos y la idea de construir un muro divisional en la frontera para detener la migración, humillaciones hacia nuestro país y ninguna defendida por nuestro mandatario.

El hartazgo de la gente y el enojo colectivo derrumbaron por completo a la institución en el poder, perdió la credibilidad y fue castigado en los comicios del primero de julio, la sangre inocente derramada en seis años dejó a la presidencia sacudida y le otorgó el poder a la izquierda por primera vez en la historia.

La transición ya inicio y el nuevo presidente tiene grandes retos por enfrentar, el primero, sacar a flote al país y evitar su hundimiento, acabar con la mancha de corrupción que ha permeado a la nación.

Al fin y al cabo, lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho… lo malo también.

Francisco Javier Colín Tapia

Francisco Javier Colín Tapia

Comunicólogo y periodista, soy egresado de la Universidad Latina, escribo y hago radio conduzco un espacio informativo semanal a través de UnilaFm, el canal oficial de mi casa de estudios, además de ser moderador en debates universitarios. He colaborado en Milenio Diario y en Televisión Educativa. Apasionado de la lectura, el arte, la música y la gastronomía, cinéfilo de corazón, mi misión, ejercer el periodismo con profesionalismo, la noticia se da en todo momento, para ello hay que informar con oportunidad, veracidad e imparcialidad, analizó temas políticos y me interesan aquellos que van relacionados con la defensa de la libertad de expresión, quiero hacer de mi país un mejor lugar para ejercer nuestra profesión.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX #Depresión, la enfermedad silenciosa; o como le llamaron los posmodernistas: la realidad interna... Karen Martínez… https://t.co/ZvjgAH96Av
CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk