Centro Público

El regreso de Carmen Aristegui y su alianza con Grupo Radio Centro

Carmen Aristegui regresa a la radio comercial, lo hace tres años después de aquel retiro obligado de MVS Comunicaciones, producto de un golpe de censura que sufrió ella y su equipo tras publicar el reportaje “La Casa Blanca de Peña Nieto”, la investigación generó un importante impacto mediático, y, a la vez, fracturó la relación laboral con la empresa radiofónica.

Bajo este contexto, el equipo de Carmen Aristegui vivió la censura que les es impuesta a todos aquellos periodistas y comunicadores que, con sus investigaciones afectan los intereses de la élite política, con ello, se sufre una violación a la libertad de expresión y, por ende, al ejercicio pleno del periodismo.

No está por demás mencionar que en México la actividad que realizan los periodistas supone un riesgo, la violencia contra los comunicadores es el pan de cada día, asesinatos, amenazas, censura, incluso golpes, son algunas de las agresiones de las que son objeto quienes nos dedicamos a informar.

Por ese motivo, Carmen Aristegui y su equipo formaron un espacio informativo digital, Aristegui Noticias, bajo la premisa de hacer un periodismo de investigación libre e independiente, capaz de informar con veracidad, oportunidad y objetividad, los principios periodísticos.

Aristegui logró un enorme posicionamiento y su número de seguidores creció repentinamente, a ellos se sumaron los radioescuchas de su noticiero matutino en MVS Comunicaciones, grupo liderado por Joaquín Vargas. Hasta la fecha la periodista y el dueño de consorcio radial se encuentran en litigio debido al despido injustificado que provocó la publicación del reportaje.

Carmen, más que periodista, es una mujer valiente, crítica, incluso, sagaz, comprometida con la verdad, aquella verdad que muchos callan y ocultan y que de saberse, es sinónimo de muerte o amenazas al que la descubre, en este caso, al periodista mismo, por ello Carmen Aristegui ha sido reconocida a nivel internacional, ganadora de muchos premios por su labor periodística como el Premio Nacional de periodismo o el Premio Knight de Periodismo Internacional, otorgado por el Comité Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés.)

Aristegui dio finalmente el anunció que sus seguidores esperaban, volver a ocupar un micrófono en la radio comercial, lo hace en una alianza con Grupo Radio Centro, propiedad de Francisco Gómez, uno de los más grandes consorcios radiofónicos del país, quien a partir del 17 de octubre en la frecuencia de 97.7 FM, transmitirá su espacio informativo Aristegui Noticias. La alianza formada provocó las más diversas reacciones en las redes socio digitales. Hay quienes critican su llegada al grupo, otros la felicitan.

No obstante, está alianza dará mucho de qué hablar, sobre todo, porque la unión de Aristegui y la empresa de la familia Aguirre Gómez, es hasta cierto punto muy parecida a la que en el pasado se estableció entre José Gutiérrez Vivó y los problemas legales que causaron su ruptura. (Ver. La reivindicación anunciada, en este mismo espacio).

Esta nueva relación permitirá, según palabras del empresario Juan Aguirre Abdó, ejercer un periodismo en un margen absoluto de libertad de expresión, lo cual abrirá una nueva brecha en el ejercicio periodístico.

Lo cierto es que está unión supone un importante combate a la censura y obviamente hace un llamado respetar la libertad de expresión, quedan muchas dudas en torno a la sorpresiva alianza, porque debemos recordar que hace unos meses Andrés Manuel López Obrador, presidente electo declaró que “procuraría” el regreso de Aristegui a los medios, lo mismo para Gutiérrez Vivó, pero sí aun no es presidente, el “destape” de la llegada de la periodista a GRC es sorpresivo, entonces ya venía fraguándose de tiempo atrás, y es cierto ella lo confirmó.

Intereses económicos, tal vez desafiar a las autoridades mexicanas, que ya están por salir, podemos pensar que, incluso, López Obrador, planeó su regreso antes de tiempo y negoció con GRC el cobijo hacia Aristegui, eso no lo sabremos.

Carmen regresa con una nueva relación laboral que le da la posibilidad de hacer periodismo libre e independiente ese que el país necesita. Ojalá la relación logre ser fructífera al paso del tiempo y no termine abruptamente como sucedió con Gutiérrez Vivó, que acusó a GRC de plagiar la imagen de Monitor.

Aunque se esperaba que su regreso fuera en los medios públicos, como López Obrador dijo, es muy cierto que su llegada a la radio comercial será el “borrón y cuenta nueva” en las empresas radiofónicas, excepto con quien vulneró sus derechos.

Francisco Javier Colín Tapia

Francisco Javier Colín Tapia

Comunicólogo y periodista, soy egresado de la Universidad Latina, escribo y hago radio conduzco un espacio informativo semanal a través de UnilaFm, el canal oficial de mi casa de estudios, además de ser moderador en debates universitarios. He colaborado en Milenio Diario y en Televisión Educativa. Apasionado de la lectura, el arte, la música y la gastronomía, cinéfilo de corazón, mi misión, ejercer el periodismo con profesionalismo, la noticia se da en todo momento, para ello hay que informar con oportunidad, veracidad e imparcialidad, analizó temas políticos y me interesan aquellos que van relacionados con la defensa de la libertad de expresión, quiero hacer de mi país un mejor lugar para ejercer nuestra profesión.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: La periodista mexicana, @aperezcanedo, concluyó su etapa profesional en @CanalOnceTV, sin duda, su salida de la televisora d…
CentroPublicoMX RT @eduardocervants: 30 llamadas en un día por parte de @ATTMx @ATTMxAyuda. Que @ServicioTelcel @Telcel es quien proporcionó mis datos pers…
CentroPublicoMX La migración como derecho humano y proceso orgánico de nuestra historia. #CaravanaMigrante ⁦@WongSandraChttps://t.co/QXhyybH3P7
CentroPublicoMX Lectura en el corazón de la ciudad: a unos días de la conclusión de la #FILCDMX 2018. https://t.co/KAGBHhKxXO