Centro Público

El Recurso Más Valioso de México se está desperdiciando

Cada día se escucha hablar más y más sobre las nuevas compañías de gasolina que están llegando al país. Y claro, dependiendo de la corriente ideológica que tenga la persona en cuestión, dirán que es una muy buena oportunidad porque va a haber más competencia o, por el contrario, dirán que están tirando los recursos a la basura; la verdad es que no hace mucho, en una comida de ex alumnos, ocurrió exactamente eso. De pronto, algunos estaban hablando de lo bueno que iba a ser para el país y otros tantos vociferaban que lo más terrible era que se tiraba por la borda el recurso más valioso del país.

Alguien del grupo dijo que no creía que el petróleo fuera el recurso más valioso del país, entonces el debate cambió. Unos decían que el recurso más importante tendría que ser el turismo, alguien más mencionó las remesas y la minería que, decía, se estaba regalando a mineras extranjeras e incluso alguien más consideró la historia del país como el recurso más valioso.

Yo, igual que muchos de ellos, creo que el país está desperdiciando su recurso más valioso de la manera más absurda. Pero, si bien todo lo que mencionaron puede ser parte de la riqueza del país, definitivamente no se puede considerar como el recurso más importante. Para mí ese recurso es el factor humano. Curiosamente, somos los humanos los que hacemos que lo anterior tenga algún valor o no, los capaces de llevar a la ruina a un país y actualmente a la extinción de miles de especies, pero también es hoy la humanidad la que tiene entre sus manos la posibilidad de salvar a esas mismas especies.

Como le decían a Jodie Foster en la película Contacto: “Ustedes los humanos son capaces de tener los sueños más hermosos y también las pesadillas más terribles” (seguro no cito textual el diálogo). En realidad, hace años yo tenía el cinismo que a algunos médicos nos caracteriza y consideraba imposible que la especie humana sobreviviera los próximos siglos por nuestro nivel de destrucción e inconsciencia, pero, aunque sí vamos a tener que pagar cada una de las facturas, hoy definitivamente creo que las personas somos quienes tenemos la obligación y la capacidad de cambiar nuestras circunstancias; lo veo a cada momento cuando trabajo con personas que buscan desatar todo su potencial (lo sé, suena como eslogan de tarjeta de crédito).

Hoy, después de haber visto a muchísimas personas transformar radicalmente sus vidas y lograr cosas que parecían imposibles, me queda claro que lo mismo puede ocurrir como país. No niego que hoy eso también parece imposible, aunque es más bien improbable, porque la gente no se esfuerza cuando cree que no habrá un resultado positivo y actualmente es poca la gente que cree, ya no en este país, sino en ella misma. Pero eso no quiere decir que el potencial no exista.

Claro, basta encender la televisión y ver las mal llamadas noticias (su nombre debería ser “Malas Noticias”, porque es lo único que muestran) para olvidar que este país ha dado gente extraordinaria en casi cualquier área. Y si les preguntas a esas personas te dirán que para llegar hasta ahí tuvieron que esforzarse más que los demás, pero que valió la pena.

Yo creo que cuando suficiente gente empiece a creer que dentro de nosotros también hay un Alfonso Cuarón, un Neri Vela, una Alondra de la Parra, Octavio Paz, Mario Molina, Frida Kahlo, Anthony Quinn y tantos otros, cuando estemos dispuestos a pagar el precio por convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos, entonces ya van a sobrar las quejas hacia los políticos, porque el estándar como personas habrá subido y con eso veríamos subir el nivel de vida del país.

Por cierto, el petróleo y la minería están matando al planeta… reconsidera su verdadero valor.

 

Gustavo González

Gustavo González

No nos definen nuestras experiencias, sino el significado que les damos". ¿Te has preguntado por qué algunas personas parecen sobresalir siempre, mientras que otras personas viven siempre ahogándose en un vaso de agua? En realidad no es magia, sino la capacidad de esas personas de usar su cuerpo, su mente y todas sus capacidades a su favor. Me apasiona ayudar a la gente a descubrir su potencial usando las experiencias cotidianas y sobre todo, la sabiduría animal de una manera muy peculiar y única.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX ¿Cómo asegurar un Derecho a la Ciudad equitativo, independiente del capital acumulado, y que represente intereses y… https://t.co/atzX2FfKjg
CentroPublicoMX RT @AldonzaS: Para que se inspiren a ver el documental #PrimeraDamadelaRevolucion les dejo la nota de @elpais_america @elpais_cultura @Spar
CentroPublicoMX RT @Aeromexico: Información actualizada sobre el #Vuelo2431 https://t.co/2EjK0jvR1l
CentroPublicoMX Tripulación del #Vuelo2431 de @Aeromexico Capitán - Carlos Galván MEYRAN Primer Oficial - Daniel DARDON Cháve… https://t.co/Y6IA4rp3jo
CentroPublicoMX Dos coexistencias, el ámbito público y el privado. Tan relacionados como distantes; la percepción del control de la… https://t.co/wWLkHAq6Zl