Centro Público

El problema de nuestro sistema de salud: Un modelo no cuestionado

En los últimos meses se han dado en nuestro país diversas movilizaciones del sector médico y la sociedad en general, además de amplia actividad en redes sociales, debido a casos calificados como negligencia médica.

Es totalmente real la falta de abasto de insumos materiales, los horarios esclavistas de médicos internos y residentes, la pauperización y obrerización de la profesión, siendo la realidad del médico actual el ser un personaje contratado de forma eventual con un salario magro, con todas las responsabilidades y las mínimas garantías.

También es cierto la negligencia diaria de muchos “profesionales” de la salud en cualquier ámbito, sea este publico o privado.

Hoy muchos médicos ejercen lejos de lo que fue su sueño cuando iniciaban sus estudios en medicina olvidando lo que es el ser y el deber ser de la profesión. Por esto, muchos exigen más material, e incluso ser juzgados por pares y no por ajenos en lo que el conocimiento médico se refiere.

Sin embargo tanto autoridades, médicos y pacientes omiten algo esencial en la labor diaria y es: Modificar el modelo de salud.

Los médicos estamos tan acostumbrados a una forma de atención, que tenemos miedo de hacer un cambio trascendental en el modo de atender los problemas de salud.  Incluso, me atrevo a decir que calladamente existe la oposición de cambiar el modelo, por el gran problema que conlleva “soltar” el poder del manejo de la salud.

Recordemos que, aunque es un tema poco tocado, la salud conlleva relaciones de poder; presidentes, secretarios de salud, directores de grandes corporativos, hospitales o el más humilde consultorio donde un médico trabaja, ejerce una relación de poder con el paciente y viceversa.

El “modelo” es algo tan arraigado que incluso el paciente o usuario de servicio exige la aplicación del mismo. Existente desde hace 60 años, ha sufrido en su esencia pocas modificaciones, consiste en repetir un proceso curativo donde lo esencial es una transacción de dar y recibir (pagos, medicinas, vacunas, etc.), sin importar mucho los pasos intermedios, en los cuáles se llegan a dar las mayores incongruencias.

¿Este modelo sigue siendo útil?, ¿queremos como sociedad cambiarlo? Los sistemas fácticos, ¿qué tanto están dispuestos a ceder? ¿Qué requerimos para cambiar este modelo?

Más importante ¿qué consideramos como salud?, ¿es alcanzable?, ¿cómo lograr esta meta en un país donde la salud es un derecho, pero al mismo tiempo, en un discurso esquizoide la realidad lo presenta como un bien que depende del dinero?

Sobran preguntas, es evidente que no existe voluntad política para cambiar este modelo y es por ello que la ciudadanía debe impulsar los cambios con una participación plural y democrática.

Como muchos otro problemas del país requerirá de sacrificios y dobles esfuerzos de todas las partes involucradas. Sea usted médico o paciente estimado lector, observo un mismo resultado: Insatisfacción de ambas partes en una gran cantidad de casos y es algo que no debemos tolerar, porque los más perjudicados (médicos y pacientes) son los que menos han decidido sobre las políticas que los afectan.

El Dr. Alejandro Alayola Sansores es originario del Distrito Federal, realizó sus estudios de Licenciatura en la Facultad de Medicina perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México y la estudios de Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas en Salud en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

Se ha desempeñado como Coordinador de Ciencias Clínicas de la Carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza 2003 – 2007.  Secretario Técnico de la Carrera de Médico Cirujano de la misma  Facultad 2007 – 2011, médico adscrito a el Departamento de Medicina Escolar perteneciente a la Secretaría de Medicina Escolar dependiente de la Secretaría de Educación Pública  1996 – 2013. Asesor particular para el desarrollo del plan estratégico de salud en la delegación Iztapalapa. Septiembre – diciembre 1998. Editor médico de la empresa gestora de contenidos médicos en Internet Central Medica S.A. de C.V 2001, Asesor en la Unidad Departamental de Medicina Legal dependiente de la SSDF para el desarrollo de cursos en línea para Médicos encargados de las Agencias del Ministerio Publico del D.F.. Jefe interino departamento de Informática Biomédica Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma de México. marzo 2011 – junio 2012, siendo el primer jefe de departamento en dicha materia. Médico adscrito a la Secretaria de salud del D.F. 2012 – 2013. Asesor en materia de informática para RED – Institute. A.C.. Asesor en informática para la empresa Grupo DAV. S.A de C.V. 1995 – 2013.

Ha sido profesor en los Diplomados de Informática Médica, Informática Aplicada para las Ciencias de la Salud  y el Diplomado para la Formación de Médico Especialistas en Salud Ocupacional de la FES – Zaragoza UNAM. A nivel licenciatura en la materias de Clínicas Médicas, Epidemiología Pediátrica, Epidemiología Médico Quirúrgica  y la Materia de Informática Biomédica. Profesor a nivel maestría del programa en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud UNAM. Profesor y coordinado de la materia de Informática Biomédica en la Carrera de Médico Cirujano en la Universidad WestHill.

Coordinador para el diseño y elaboración del plan de estudios del Diplomado en Informática Médica Aplicada a la Solución de Problemas el cual se desarrolla en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Participante en el “IV Concurso Nacional de Investigación en Lactancia Materna” Organizado por la Secretaria de Salud (SSA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Obteniendo el  primer lugar con el desarrollo de software tema: Sistema de evaluación Integral de la Capacitación en Lactancia materna. Agosto 1997.

Participante en la creación, programación y encuadre de lineamientos  del software “Medicina familiar siglo XXI”.Desarrollado en la Unidad de Medicina Familiar # 10 del IMSS duración de 1992 a 1994. Autor del “sistema de evaluación  integral de la capacitación   (SEIC)  “; software el cual evalúa los avances pedagógicos de  un programa educativo previamente impartido. Autor del “Sistema Integral de Computo para el  diseño de Examen Profesional Objetivo” para la carrera de medicina en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. UNAM. Participante en el “III Concurso Universitario de Ciencias”  organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obteniendo el tercer lugar. Disciplina: Física Área: Ciencia Aplicada tema del trabajo: “Desarrollo de software para la enseñanza de la física” junio 1988.

Miembro activo de la Sociedad  Mexicana  de Medicina del Trabajo, A.C. siendo   vocal de informática de la misma sociedad.

Ha participado en la elaboración de el Examen profesional teórico – practico de 10 generaciones de Médicos en la FES – Zaragoza. Integrante del Comité Académico de la Carrera de Médico Cirujano FES Z, 2005 – 2011. Integrante del Subcomité de Cómputo de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

Participante como ponente en diversas conferencias, ha colaborado en la elaboración de 2 capítulos de libros , Editor y autor capítulo 11: Informática Biomédica. así como en integrante del grupo que conformo la Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico Electrónico. Y la Norma Oficial Mexicana sobre Tele salud y Revisor experto en la revista de la CONAMED.

Centro Público

Centro Público

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Un plan “tranqui” para este fin de semana -sin excesos-, puede ser el #cine. ¿Ya vieron #BohemianRhapsodyMovie ?… https://t.co/zBsoLVEoxr
38mreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX El caso de #ValeriaMedel y para variar, #Veracruz y los indicadores de violencia en #México! Escribe @yosoyjavo https://t.co/RtgJToVqbm
46mreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: La periodista mexicana, @aperezcanedo, concluyó su etapa profesional en @CanalOnceTV, sin duda, su salida de la televisora d…
CentroPublicoMX RT @eduardocervants: 30 llamadas en un día por parte de @ATTMx @ATTMxAyuda. Que @ServicioTelcel @Telcel es quien proporcionó mis datos pers…