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El polémico proyecto del Tren Maya

Luego de haberse aprobado por medio de una consulta ciudadana el proyecto llamado del Tren Maya, se ha desatado una controversia sobre el cumplimiento de las normas sobre el impacto ambiental que tendrá.La polémica está en el respeto y la conservación principalmente de la selva Lacandona y la reserva de Calakmul.

En la página de internet del Proyecto Maya se habla de los siguientes puntos en lo que respecta a lo ambiental:

  1. Detener las actividades agropecuarias ilegales y poco redituables en las áreas naturales de mayor valor del país.
  2. Reducir los impactos negativos de la actividad humana sobre las áreas naturales.
  3. Rehabilitar las áreas naturales protegidas e incentivar su cuidado.

Las soluciones que da la página son las siguientes:

  1. Generar actividades económicas que aprovechen los recursos naturales de manera sostenible.
  2. Crear corredores bióticos que contengan la expansión urbana de comunidades.
  3. Promover estrategias de mitigación de la huella ecológica.

Juan Carlos Arredondo Brun, encargado del despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) opinó en entrevista con la Jornada Maya que el proyecto tendrá que ser sometido al estudio del impacto ambiental en que la SEMARNAT se encargará conforme a la ley. Esta postura del funcionario está llena de incertidumbre.

El presidente López Obrador dio la cara a la consulta pública sobre el Tren Maya y dijo que el 95% del proyecto se plantea sobre derechos de vía existentes, tanto de ferrocarril, como de tendido eléctrico y de carreteras. El resto incluye rectificaciones en zonas suburbanas y rurales, donde se contemplan medidas de compensación y mitigación ambientales. Sobre los estudios de impacto ambiental, las obras iniciarán con la rehabilitación de la vía férrea existente que va de Palenque a Izamal y que es del orden del 50% del recorrido total, agrego el mandatario “actuaremos con forme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”.

Añadió que todos los trabajos realizados y de readecuación de las vías existentes serán reportados a SEMARNAT, toda esta gestión demanda tiempo y la consideración de muchas variables tanto naturales como humanas para la conservación legal de los ecosistemas.

Según expertos ambientales en la consulta ciudadana que se hizo para aprobar el proyecto, muchos de los ciudadanos que votaron a favor no conocen las consecuencias de un impacto ambiental ya que no hay documento que avale dicho estudio. La gente fue a las urnas sin conocer lo que se hace en una obra de esta magnitud. El doctor en biología y conservación por la universidad Complutense de Madrid y actual investigador de la UNAM Víctor Mirales comentó que sin información sobre el impacto ambiental es muy irresponsable ir a votar.

La doctora en ciencias Ana María Contreras González de la FES Iztacala de la UNAM dijo que no duda que será un modelo rápido y que apoyará a las comunidades cercanas a la zona donde se construirá el tren. Agregó que el proyecto afectará a muchas especies de flora y fauna de la región mediante la tala de árboles. Éstos que han crecido en condiciones naturales serán inevitablemente derribados lo cual dañará corredores naturales que existen en las zonas. La doctora Contreras apuntó que también se verán afectada la fauna, el suelo y el agua.

Dijo la doctora que estas afectaciones no solo ocurrirán durante la etapa de construcción del tren, también estarán cuando opere, ya que además de las vías van a requerir de construir hoteles y restaurantes para el turismo.

Me preocupa el proyecto del Tren Maya porque no se especifica con claridad cómo se protegerán las especies de flora y fauna que se encuentran en peligro. Tampoco se explica cómo se conservarán las especies endémicas de la reserva. Se ha mencionado que la tala no será necesaria en algunos puntos de la reserva, esto no excluye que se someterá a un tipo de deforestación y se perderán partes importantes de corredores ecológicos.

Se ha mencionado que se reintroducirán algunas especies de flora para enriquecer los ecosistemas que se lleguen a perder y que se realizarán senderos para el paso de algunas especies de animales, aún así el impacto ecológico tiende a hacer dañino para la biodiversidad de la zona. Los animales perderán sus hogares y el paso para ríos y lagos será más riesgoso con las actividades humanas ajenas a los ecosistemas. Bajo esta perspectiva hay grandes riesgos de causar la desaparición de hasta 50 especies endémicas. Es por ello que el estudio de impacto ambiental se debe de realizar minuciosamente cuanto antes.

Alma Rosa Soto González

Alma Rosa Soto González

Licenciada en biología egresada de la FES Iztacala UNAM
Asistente en investigación de la Faculta de Medicina
Asesor y representante de temas biológicos y ambientales de la Ciudad de México, de la asociación “Tortugas de Totonacapan A.C”

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