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El mito del votante racional y las elecciones intermedias del 2015

Bryan Caplan profesor de economía en George Mason University en Virginia, Estados Unidos, publicó en el 2007 el libro “El mito del votante racional: Por qué democracias eligen malas políticas”, la obra fue denominada entonces como el mejor libro sobre política por el New York Times. Sus argumentos adquieren particular relevancia ante el acoso y contenido mediático de la actual contienda electoral ante las elecciones del próximo 7 de junio.

Siendo uno de los pioneros de la economía conductual, argumenta que la evidencia no favorece el considerar que los votantes, en lo agregado, siempre eligen las mejores propuestas de los partidos o candidatos políticos, a manera semejante de como un mercado es capaz de discriminar la información de mayor certeza y fijar precios consistentes con la eficiencia en el uso de recursos. Caplan se cuestiona sobre porque el proceso democrático frecuentemente favorece propuestas que son dañinas socialmente o inconsistentes económicamente.

Cuando los votantes adoptan o son influenciados en forma determinante por falsas creencias, precepciones subjetivas, propuestas económicamente erróneas  e incluso argumentos lógicamente inconsistentes, pero que “suenan bien”, el proceso democrático persistentemente  favorecerá políticas erróneas y deprimirá la calidad de la propuestas en posteriores procesos electorales. Las malas propuestas desplazaran a las buenas sólo por que las primeras “suenan mejor” y son atractivas al votante medio.

El votante medio no es un votante que puede discriminar entre propuestas erróneas y aquellas que maximicen el bienestar social, de tal forma que el poder de la agregación no corrige las fallas de percepción, información limitada o comportamiento “irracional”  de los votantes en lo individual. El votante medio es un ciudadano que ejerce su derecho a votar pero tienen información imperfecta, carente de la capacidad de discriminar entre propuestas con base en sus efectos en el bienestar social, que tienen un sesgo a los beneficios inmediatos en el presente y no pondera los efectos a largo plazo de las propuestas. Por lo anterior es susceptible a ser presa de la demagogia de los mensajes políticos y lo que incentiva a que sea el sofisma, los juicios de valor y los calificativos sean la estrategia “ganadora” en tanto el electorado permanezca prejuiciado y prefiera siempre el beneficio pronto al beneficio social de largo plazo.

Uno de los prejuicios es el sesgo antimercado que Caplan expone en su libro, como la tendencia a subestimar o rechazar los beneficios sociales del mecanismo de mercado. El suscrito agregaría también la tendencia a que las propuestas y logros minimicen los efectos benéficos de las propuestas de política basadas en el mercado y favorezcan las propuestas basadas en acciones de gobierno que son ajenas al mecanismo de mercado y que incluso lo impiden.

Ejemplos de lo anterior abundan en la propaganda electoral actual, la propuesta de “Mejorar los salarios” o “Un Salario Digno” tiene todos los ingredientes anteriores, sin duda “suena bien” al votante medio apelando a su preferencia por un beneficio inmediato en el corto plazo, por lo que tal propuesta se identifica con el aumento al salario mínimo por decreto sin dejar que sean los incrementos a la retribución salarial que surjan del mercado laboral. Los dos partidos que la incluyen como “uno de los 3 puntos” (PAN) y “uno de los 4 puntos” (PRD) de su oferta electoral evitan el decir como lograran tal objetivo, ¿cómo lo harán?, ¿impulsando la demanda por empleo?, ¿elevando la productividad? o ¿formalizando el empleo?, cabe señalar que el salario integral de cotización de los afiliados al IMSS ha estado creciendo en 4% anual desde el 2014 a la vez que disminuye sustancialmente la tasa de desocupación.

Otro punto es “disminuir los impuestos” sin decir si es el ISR o el IVA o ambos, a la vez que se ignora el plantearse como disminuir los impuestos y a la vez mantener el indispensable equilibrio de las finanzas públicas que tanto sacrificio social implicaron, baste recordar las crisis cíclicas de finanzas públicas desde mediados de la década de los setenta pasando por los episodios de hiperinflación y de crisis de balanza de pagos que caracterizaron al México por dos sexenios y que obligó a los ajustes y posterior incorporación de la disciplina fiscal y monetaria en instituciones durante otros dos sexenios.

Por otro lado se comete el error de minimizar los beneficios de las Reformas estructurales, dado que para el votante medio se considera que prefiere beneficios ahora que la perspectiva de beneficios en el futuro. Por ejemplo ¿es la baja en las tarifas de electricidad el mayor logro de la reforma energética? o ¿es la eliminación de la larga distancia el mayor beneficio de la reforma en telecomunicaciones? , evidentemente que NO los son. Los beneficios de las Reforma son aquellas que sujetan sus resultados al desempeño de los mercados sean actuales o en formación. Las Reformas son los cambios institucionales para que los mercados cristalicen los beneficios y no se agotan en los cambios en precios realizados al margen de los mercados. Por lo que la misma promoción electoral que cita las Reformas realizadas, es la misma que minimiza y distorsiona su verdadero objetivo y alcance, todo por el sesgo del ahora y el desprecio a señalar lo que esté ubicado en el futuro dado que “no suena bien” para el votante medio.

Los mayores beneficios de las Reforma realizadas por la actual administración se ubican el futuro, cuando las reservas probadas de hidrocarburos convencionales u no convencionales crezcan y los campos a ser explorados entren en etapa de producción, cuando diferentes tipos de generación de electricidad, renovable y no renovable, concurran en el mercado eléctrico que aún no se forma, cuando la planta docente sea profesionalizada y promovida en base al mérito docente medido en el desempeño de sus alumnos, cuando la competencia se extienda a todas las redes de infraestructura como los ferrocarriles y la competencia intra e inter aeropuertos y la participación del crédito a empresas del sector privado de la economía respecto al PIB por lo menos sea del 30%.

Las propuestas electorales actuales son reflejo de la inexistente alfabetización económica tanto del contenido de tales propuestas como de lo que se considera es el votante medio. La elección no es un mercado donde los votantes “compran” propuestas sino, como dice Caplan, es una agregación, un lugar de acceso común donde el resultado depende del promedio del contenido, es decir de que tan sofisticado es el votante medio y de la propuesta media de los partidos políticos ambos segados por un sistemático conjunto de creencias y preferencias que no necesariamente son consistentes con el bienestar social de largo plazo y que las propias decisiones de los partidos se rehúsan a modificar durante sus campañas.

Ramiro Tovar Landa

Ramiro Tovar Landa

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Maestria en Economía por Duke University, Terry Sanford Institute of Public Policy y Maestría en Políticas de Desarrollo Internacional (Center International Development Research). Profesor Numerario del Depto de Economía y Asesor de la Oficina de Rectoría (ITAM)

Especializado en temas de política de competencia y regulación económica. Consultor para diversas empresas y asociaciones empresariales. Asesor del Líder del Senado en la LXI Legislatura y ahora Diputado Coordinador en la LXII Legislatura Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Las opiniones expresadas en este artículo, son mi responsabilidad y no reflejan la posición de Centro Público al respecto.

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