Pese a los esfuerzos del Gobierno Federal para destacar la gestión del Presidente como un éxito sin precedentes, existe entre los líderes de opinión de los principales periódicos nacionales un escepticismo sobre las expectativas hacia el futuro del país.

Las acciones de gobierno se acompañan siempre del reconocimiento, la crítica o denostación de los especialistas en política y periodistas del país. El Segundo Informe de Gobierno se presenta como el momento idóneo para conocer los índices de aceptación que los líderes de opinión comparten en torno a la gestión de Enrique Peña Nieto.

Para conocer el posicionamiento de quienes en muchas ocasiones son el referente principal de la opinión de los mexicanos frente a la política, me di a la tarea de revisar las principales columnas, editoriales y artículos de opinión de 16 periódicos, desde el 1 de agosto al 3 de septiembre: la antesala y la presentación final del Segundo Informe de Gobierno. Les comparto los resultados, esperando que les sean ilustrativos:

  • Cerca 41% de las opiniones sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron negativas; el 33% sostuvieron una postura neutral, mientras que el 26% manifestaron su aprobación. [1]
  • Los columnistas y articulistas escribieron sobre los siguientes temas: reformas estructurales (32%); Segundo Informe (17%); balance general del gobierno (15%); seguridad nacional (15%); estrategia de comunicación (5%); corrupción (3%); crecimiento económico, infraestructura, percepción de la ciudadanía y política social (2% cada uno); iniciativa preferente (1%); visita del Presidente a los estados de la República, proceso electoral, consulta popular del PRI, diplomacia, turismo, visita EPN a California, gabinete y migración (.5% respectivamente).

Con respecto a los 5 temas con un mayor número de menciones se dijo lo siguiente:

INFORME DE GOBIERNO

A lo largo del mes se difundieron opiniones sobre aspectos del formato del Informe de Gobierno (47%). Mientras algunos columnistas pusieron énfasis en la importancia de regresar la presentación del Informe al Congreso, donde es posible que el Presidente conozca la percepción de la oposición, la mayoría consideró sana la entrega del informe por parte del Secretario de Gobierno, pues argumentan que la crítica burda de los legisladores restaba seriedad al evento.

Después del discurso del Presidente en Palacio Nacional el 3 de septiembre, las valoraciones fueron negativas (33%), entre las críticas realizadas se encontró la utilización del zócalo como estacionamiento para los funcionarios citados al evento; la nula autocrítica del mandatario sobre las acciones que no ha podido concretar con éxito; el uso excesivo de cifras que no corresponde a la realidad que vive a diario el mexicano de a pie, así como el formato similar a los informes del viejo PRI: incuestionable y promotor de la adulación de la figura del ejecutivo.

De manera contraria, un número minoritario de periodistas (20%) vio en la presentación del informe un listado de éxitos y proyectos a futuro que colocaran al país en el camino bienestar social y económico.

BALANCE DE GOBIERNO

De las columnas que retomaron como tema principal la gestión del presidente a lo largo de estos 18 meses, el 51% aprobó de manera general las acciones de Peña Nieto. De manera frecuente se resaltó su habilidad para revertir la imagen del político ignorante, para así abrir paso al estadista que ha superado por mucho a los dos gobierno panistas que le antecedieron. El Pacto por México y la sucesión de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y el Senado, a cargo del PRD, figuran como los mayores ejemplos de su madurez y civilidad política.

Un porcentaje menor (27%) otorgó al Presidente el beneficio de la duda, pues consideran que al tiempo podrá medirse el éxito de su gobierno. Del mismo modo un número menor (22%) considera que la gestión de Peña Nieto se ha construido en torno a promesas que no terminan de dar resultados. La persistencia de la pobreza, la violencia, la ausencia de crecimiento económico y rasgos de autoritarismo en su gobierno, figuran entre las mayores críticas.

REFORMAS

En lo que corresponde a las reformas estructurales el 39% las aprueban y destacan a Peña Nieto como el presidente reformista, pues consideran que con las 11 reformas aprobadas se inició un proceso de transformación que México no vivía desde hace medio siglo. Un 42% las consideran negativas y un 19% tiene una opinión neutral.

La reforma que ocupó más páginas dentro de los espacios de opinión fue la energética, seguida de la reforma educativa.

La reforma energética fue valorada positivamente, las opiniones coincidieron en que esta es la reforma más importante del gobierno, pues de ella dependerá la prosperidad económica del país. En contraste, un porcentaje menor ve como un riesgo para la soberanía nacional la incursión del capital privado, nacional y extranjero, dentro del sector energético del país.

La reforma educativa recibió la mayor desaprobación, cerca del 80 por ciento de las columnas que se ocuparon de ella la consideran uno de los mayores fracasos del Gobierno Federal.

SEGURIDAD NACIONAL

Pese a que el Gobierno se empeña en demostrar con cifras que la incidencia de la violencia ha disminuido, casos como Michoacán y el Estado de México restan valor a sus esfuerzos.

Un 64% de los periodistas reprueba la estrategia de seguridad. Se destaca el caso de Michoacán, donde hace un año las autoridades federales aseguraron que terminarían con la infiltración del crimen organizado dentro del gobierno.

Casos como el de Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno, Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo y los alcaldes recién detenidos, todos ellos al servicio de Los Caballeros Templarios, demuestran, en su opinión, que el Gobierno Federal ha fracasado en Michoacán.

Un 18% considera que el Gobierno ha avanzado en materia de seguridad, mientras que el mismo porcentaje tiene una opinión neutral.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

La presencia del Presidente en medios de comunicación, principalmente en la televisión, durante los últimos días no ha convencido a la opinión pública. Un pequeño grupo de columnistas (26%) consideraron la aparición de Peña Nieto en programas como “Hoy” o “Conversaciones a fondo” del Fondo de Cultura Económica, como un ejercicio positivo, ya que por primera vez en México se realizan cuestionamientos al presidente de manera tan abierta.

En el lado opuesto, la mayoría de las opiniones coincidieron en la falta de expresividad del presidente, la cual no le permite generar empatía con los ciudadanos. Consideran que su accionar no tiene como finalidad principal entregar cuentas a los mexicanos, sino a obtener obtener votos para su partido en las próximas elecciones (64%). Un 13% no tuvo una posición específica. [2]

 

[1] N.E: Cálculos de la autora basados en la información recabada.

[2] Para este ejercicio se recurrió a 330 publicaciones, entre artículos, columnas y editoriales. A continuación los periódicos consultados: 24 Horas, Impacto, Reforma, Milenio, Excélsior, La Crónica, La Razón, La Jornada, La Prensa, El Universal, El Financiero, el Economista, el Sol de México, Reporte Índigo, Ovaciones y el Gráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *