Centro Público

El futuro es hoy: XLVI Festival Internacional Cervantino

El Festival Internacional Cervantino regresa con su edición XLVI a la ciudad de Guanajuato para cautivar al público con distintas propuestas en las diversas disciplinas artísticas, teniendo como invitados de honor al país de la India y al estado de Aguascalientes.

Reflejo de la inquietud que es el futuro para el ser humano y de la riqueza en tradiciones y modernidad que ostentan ambos países, el Festival gozará de un interesante eje temático: El futuro es hoy. Además, contará con una variada programación en la que participarán 35 naciones, en un despliegue de 110 grupos artísticos.

A partir del 10 y hasta el 28 de octubre, se presentarán 195 espectáculos, en un total de 327 funciones distribuidas en las diversas expresiones artísticas y culturales: música, danza, teatro, artes visuales y cine. También se podrá disfrutar de espectáculos en la calle, exposiciones y actividades académicas.

El festival se inaugurará con la función de Un pasaje a Bollywood, de la agrupación de la India The Danceworx, una representación dancística, celebración a su compleja cultura, sus coloridas tradiciones y la diversidad étnica del país milenario.

En el marco musical, se desarrollarán actividades y presentaciones de diversos géneros con personajes de distintas partes del mundo. Entre los cuales se encuentran la Mala Rodríguez, Molotov, la banda hindú Ozone Raaga, el grupo neerlandés L’Chaim, La Pingo’s Orquesta, Papá Changó, Berlinskibeat, la hindú Rashmi Agarwal, San Pascualito Rey, entre otros.

En música clásica se contará con la presencia del pianista alemán Alexander Krichel, el flautista italiano Mario Caroli y la londinense Natalie Clein, quien dará vida al proyecto Beethoven: Sonatas completas para violonchelo y piano. En agrupaciones, resaltará la participación de la Orquesta Sinfónica de Israel Rishon LeZion, dirigida por Yeruham Scharovsky; la Orquesta China de Shanghái, encarnando la cultura de su nación; y Ustad Shahid Parvez Khan, con una muestra de la música clásica de la India

La ópera y espectáculos de música vocal no se quedan atrás, pues el Festival traerá el estreno de Harriet, ópera compuesta por la mexicana Hilda Paredes, basada en la vida de Araminta Ross, activista que lucho por la libertad de los esclavos afroamericanos. Además de la presentación de la agrupación estadounidense Los Angeles Master Chorale, ensamble de voces que interpretarán el programa Lagrime di San Pietro, dirigida por Peter Sellars.

En el ámbito dancístico, el Festival tendrá 14 puestas en escena entre lo tradicional y lo contemporáneo. Entre las agrupaciones a destacar se encuentra Les Ballets de Monte-Carlo, que presentará LAC, basada en El lago de los cisnes. Por parte de la India, el Ensamble Malavika Sarukkai y el Grupo de Danza y Música Folclórica Samandar Khan Manganiar Rajasthani subirán al escenario. Además, se contará con la presencia del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, emblema nacional de la preservación de las tradiciones mexicanas.

En el terreno de la dramaturgia, habrá más de 30 montajes de distintas compañías, cada una con diferentes propuestas. La agrupación canadiense Ex Machina presentará Slâv, obra multidisciplinaria creada por Robert Lepage, que integra las artes visuales, escénicas y documentales, con la música, el circo, la ciencia y la tecnología.

La agrupación alemana Theater Titanick presentará Alice On The Run, inspirada en Lewis Carol, con personajes y situaciones extravagantes, en un escenario de exilio con la migración como fenómeno social. Asimismo, la compañía japonesa P. traerá al Cervantino la obra Un día tranquilo, un trabajo sobre el insondable sentimiento de pérdida y soledad después de la muerte de más de cinco mil personas en el temblor del 2011 en Japón.

De Aguascalientes como invitado de honor, pondrá ser espectador de El último baile de Briggitte de Zero en conducta, Teatre del Moviment, una obra que explora el teatro de los objetos y de los gestos. Por parte de la India, El Laboratorio de Adishakti para la investigación de arte teatral pondrá en escena Ganapati, una mirada abstracta a al ciclo de la creación, la celebración, la destrucción y el retorno en la cosmovisión hindú.

En materia de artes visuales, Aguascalientes presenta una animación video mapping titulada Quizá mañana, que proyectará imágenes sobre la parte exterior, techos, paredes o cúpulas de edificios, en este caso, la Plaza San Roque. De igual manera, las fotógrafas mexicanas Yolanda Andrade y Norma Patiño harán tributo a la India con dos exposiciones, El hechizo de la India y El hogar y el mundo. Fotografías de la India, respectivamente.

Una muestra de cómo la tecnología se involucra en nuestras vidas y en el arte, es la presentación del concierto Un mundo paralelo a cargo de la soprano estadounidense Nadine Sierra, donde cada pieza es una reflexión de la construcción de mundos complejos mediante el sonido. Asimismo, la peruana Pauchi Sasaki, trabajará con diversos elementos como la síntesis, grabaciones de campo y material electroacústica, para mostrar su obra sonora. Mientras que el bailarín japonés Hiroaki Umeda trabajará con imágenes digitales como escenografía interactiva en Partícula intensional.

El Festival Cervantino también contará con una vibrante actividad académica, mediante conferencias, clases magistrales, mesas de trabajo, lecturas, presentaciones, talleres y seminarios, en busca de una profunda reflexión sobre el futuro y la cultura. De igual manera, se podrá disfrutar de los ciclos de cine de la India, de Aguascalientes y de H.R. Giger.

De esta manera, un año más, el Festival Internacional Cervantino y la ciudad de Guanajuato se unen para acoger la oferta global cultural.

Para más información consultar la página oficial del Cervantino: https://festivalcervantino.gob.mx/

Estefanía Bárcenas Rivera

Estefanía Bárcenas Rivera

Estefanía Bárcenas Rivera, estudiante de quinto semestre de la carrera en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Marista. Interesada en el funcionamiento de las estructuras del pensamiento y los imaginarios que las condicionan. Amante de la literatura y todo lo que esconde el mundo de las letras.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z
CentroPublicoMX El papel del #remake en la industria cultural financieramente más activa e importante a nivel global. Con datos de… https://t.co/SSO2tFNGwU
CentroPublicoMX Comienza el @cervantino con 2 invitados de lujo, #India 🇮🇳 y #Aguascalientes. 10 al 28 de #octubre, 35 naciones pa… https://t.co/JeuUcQgUZM
CentroPublicoMX El actual clima político parte del hartazgo social sobre los excesos de la clase gobernante, así como de la impunid… https://t.co/dcNW3OLYF7