Este artículo es en seguimiento a: ¿Cómo se generó el caos urbano en Las Granadas (Nuevo Polanco)?

En abril de 2015, justo antes del inicio de campañas electorales, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI) reabrió la ventanilla única de trámites para Las Granadas; la cual había mantenido cerrada por más de año y medio, ante el caos inmobiliario en la zona y la salvaje especulación en preventas.

Al mismo tiempo, SEDUVI publicó los lineamientos y constituyó un Sistema de Actuación por Cooperación (SAC). Desde entonces, SEDUVI ha recibido más de 80 solicitudes de megatorres para la zona, las cuales se suman a las más de 60 que ya estaban autorizadas antes de que se cerrara la ventanilla.

Facilidades

SEDUVI dice que las constructoras no están obligadas a participar en el SAC ni en aportar recursos al fideicomiso para realizar obras de mejoramiento. Que su participación es “voluntaria”.

Lo que no dice es que en la publicación del SAC en la Gaceta Oficial, se describe que se otorgarán “facilidades administrativas en la tramitación de licencias, permisos y autorizaciones” a las constructoras que participen en el SAC. Dichas facilidades, básicamente consisten en otorgar autorizaciones para megaproyectos y megatorres al margen del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (v.g. polígonos de actuación y relocalización de usos de suelo).

Fideicomiso

SEDUVI dice que el fideicomiso privado es un mero vehículo financiero para ejercer los recursos que se recaben de las constructoras que participen en el SAC.

Lo que no dice es que se trata de un fideicomiso privado inauditable, que:

Comité Técnico

SEDUVI dice que la decisión de qué obras de mejora se realizarán y cómo se ejercen esos recursos será transparente y consultando a los vecinos.

Lo que no explica es que un fideicomiso es un contrato mercantil que consta de tres partes:

  • Fideicomitente.- quien aporta los recursos;
  • Fideicomisario.- quien recibe el beneficio;
  • Fiduciario.- institución financiera que administra el patrimonio del fideicomiso.

Cada fideicomiso, cuenta con un comité técnico, que es el que instruye al fiduciario a realizar pagos de conformidad con el objeto del fideicomiso.

Aquellos que integren el fideicomiso y su comité técnico, permanecerán en ese cargo durante mucho tiempo; potencialmente durante décadas. Ellos serán los que decidan los recursos que administrará el fideicomiso, los cuales se estiman que superen los $3,600 millones de pesos. Muy probablemente esas obras beneficiarán a los especuladores inmobiliarios y no a los residentes originarios (Véase el caso del deprimido de Mixcoac para beneficiar a la Torre Manacar y Mitikah).

Un ejemplo de cómo personas se enquistan en fideicomisos el de los recursos de parquímetros de la Colonia Cuauhtémoc, los cuales al día de hoy siguen siendo administrados por las mismas personas que integraron el fideicomiso desde 1994.

Consejo Consultivo

SEDUVI dice consultará a los vecinos de Las Granadas respecto a las obras que se realizarán a través de un Consejo Consultivo.

Lo que no dice es que la figura de Consejo Consultivo no existe en los lineamientos ni en la constitución del SAC. Tampoco aclara que el Consejo Consultivo no es parte del fideicomiso ni tiene injerencia alguna en el mismo. Es decir es un mero adorno; sin lineamientos, facultades, reglas de operación, elegibilidad ni decisiones vinculatorias.

Participación en el Consejo Consultivo

SEDUVI dice que en Consejo Consultivo deberán participar los coordinadores internos de los comités ciudadanos de todas las colonias de Las Granadas.

Lo que no aclara es que únicamente considera como parte de Las Granadas a las siguientes colonias:

  • Irrigación
  • Ampliación Granada
  • Granada
  • Popo
  • Ampliación Popo
  • Cuauhtémoc Pensil
  • Modelo Pensil
  • Anáhuac Dos Lagos
  • Anáhuac Los Manzanos
  • Anáhuac Mariano Escobedo
  • Anáhuac I sección
  • Verónica Anzures

En lo personal, considero que el impacto del caos inmobiliario de Las Granadas ya se sufre también en las siguientes colonias:

  • Periodista
  • Lomas de Sotelo
  • Loma Hermosa
  • 10 de Abril
  • Deportiva Pensil
  • U. Habitacional Legaria
  • Francisco I. Madero
  • México Nuevo
  • Anzures
  • Anáhuac II sección
  • Tlaxpana

Es sabido que algunos -no todos- coordinadores internos de los comités ciudadanos en la Delegación Miguel Hidalgo estuvieron o tuvieron familiares en la nómina de la Delegación durante la anterior administración delegacional.

Sociedad civil y vecinos organizados

SEDUVI convoca únicamente a las reuniones preparatorias del Consejo Consultivo a coordinadores internos de comités ciudadanos de algunas colonias.

Lo que no dice es que expresamente prohíbe la participación en las reuniones de organizaciones vecinales y ciudadanos -un servidor incluído- que han denunciado la corrupción que ha llevado a Las Granadas a convertirse en un fracaso urbano.

En evidente coordinación, la Delegación Miguel Hidalgo dio a conocer el domingo 3 de abril una breve convocatoria para elegir a representantes de la sociedad civil para el Consejo Consultivo de Las Granadas:

Convocatoria Delegación Consejo Consultivo 3abr16.JPG

La convocatoria no fue publicada en Gaceta Oficial, tampoco en el sitio web de la Delegación ni en sus redes sociales. Además, se desconocen los requisitos de elegibilidad, las colonias que abarca, el mecanismo de votación, el escrutinio, la calificación de la elección y los mecanismos de impugnación. Es decir, se desconoce cómo esperan que voten los miles de habitantes de Las Granadas en alguna parte del edificio delegacional a una hora en específico.

Plan Maestro de Las Granadas

SEDUVI dice que ya no desean llevar a cabo un Plan Maestro para Las Granadas, en virtud de que ahora lo harán a través de un SAC.

Lo que no dice es que los estudios del Plan Maestro fueron pagados por algunas constructoras (Carso, Lar, Modelo, Gigante, Vitro, Elizondo y BBVA) en noviembre de 2013 y que costaron 12 millones de pesos. Tampoco dice que los estudios arrojaron cifras alarmantes de crecimiento poblacional y falta de infraestructura. Para no afectar la especulación inmobiliaria en la zona, SEDUVI decidió clasificarlos como información reservada. Nadie conoce las carpetas de los estudios.

SEDUVI tampoco dice que su plan original era constituir un Área de Gestión Estratégica en la Las Granadas, la cual tenía que ser aprobada por la Asamblea Legislativa. Sin embargo, al percatarse de los resultados electorales de junio de 2015 -con la subsecuente pérdida de mayoría del PRD- decidieron no llevar ningún proyecto a dicho órgano legislativo.

Programa Parcial de Las Granadas

SEDUVI dice que un Programa Parcial no es adecuado para Las Granadas porque se trata de una zona “dinámica” y en redensificación. Argumenta que un Programa Parcial no resolverá el tema de las obras de mejoras pendientes.

Lo que no aclara es que un Programa Parcial -en el que forzoamente participe la ciudadanía- será lo único que detenga la construcción de más megatorres en la zona.

Personalmente, le he solicitado al Secretario de SEDUVI, Felipe de Jesús Gutiérrez que cierre la ventanilla única hasta en tanto no haya un Programa Parcial para la zona. No he recibido respuesta hasta el momento.

En noviembre de 2015, la Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, Xochitl Gálvez, se comprometió ante vecinos de Las Granadas a comenzar los estudios para el Programa Parcial de Las Granadas a más tardar en marzo de este 2016. Ya estamos en abril y la Jefa Delegacional no ha mostrado pasos claros para comenzar con los mismos.

¿Por qué promueve y apoya Xochitl Gálvez el engaño de SEDUVI en Las Granadas? ¿Por qué algunos diputados y coordinadores de comités ciudadanos son también defensores de este engaño? Los invito a hacer públicos sus motivos y comprometerse con una opinión.

¡No más megatorres en Las Granadas!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *