No dejes de ir a visitarlo -me recomendó-. Se llama de otro modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte.» Pedro Páramo, Juan Rulfo.

A partir de murmullos, sombras, retazos, huellas Simon Starling (Epsom, Gran Bretaña, 1967), ganador del Premio Turner 2005,  establece una comunicación con fantasmas de la modernidad principalmente. En esta ocasión, ya no sólo hay una comunicación paranormal con los lugares; los objetos; las personas; ahora tiene un interlocutor que se deja llevar en el tiempo y recrea desde el 2014 un guión a partir de una serie de fotografías de 1953 en una película de 10 minutos que proyectó por primera vez en su conferencia en el Museo Jumex el día miércoles 21 de enero. Pilar Pellicer recuerda una sesión de fotos que realizó de 15 años en 1953 para promocionar el más reciente proyecto “Museo Total” de Mathias Goeritz en Sullivan, ahora Museo Experimental El Eco. 

La trayectoria de llegada a esta pieza ha sido la unión de caminos bifurcados que Starling ha recorrido desde años atrás. Por un lado, su interés por Henry Moore lo llevado a realizar varias piezas sobre su obra escultórica, entre las que resaltan Project for a Masquerade (Hiroshima) (2010), de la cual también hay tres máscaras en exhibición, Project for a Meeting (Chicago) (2012) o Cuttings (Supplement) (2008). Cual sería su sorpresa cuando después de ya estar trabajando en las piezas que se presenta en la Casa Barragán, la cual es la primera parte de esta exposición curada por Abaseh Mirvalli, conoce a Paola Santascoy, directora de El Eco, y se enterará que la producción de Moore en México fue más allá de aspectos escultóricos  y de inspiración, principalmente la figura del Chac Mool, sino que también se dejo llevar por la creación en boga y dibujo un mural inspirado en las calaveras de papel mache para el nuevo espacio de Goeritz.  

Resulta curioso que el día de filmación seleccionado por Starling coincide con el tema del mural de Moore, el día de los Muertos, y en este sentido, es la primera vez que Starling trabaja con una persona que sería un interlocutor entre la actualidad y Goeritz, hay un momento de la película en la que Pellicer pareciera que entabla un diálogo con él, entre recuerdo de ese performance y sesión de fotos, y de todo lo que ha sucedido, quiere llenar ese tiempo, diáloga con el fantasma y lo revive, vence a la muerte.

Silenciosa, en ocasiones estática, cada movimiento del lugar, de Pellicer, de los colores, en este filme parece que la búsqueda de Starling de ese tiempo no tiene duración, y que un parpadeo pasan más de 60 años. Estos se ven reflejados en el rostro de la bailarina, en el árbol de la calle de Sullivan, y sin embargo se detiene en las paredes y en los espacios arquitectónicos de Goeritz.

Para su primera exposición individual el recorrido de Starling es de tiempos, de espacios, de trayectos, entre los objetos y daguerrotipos en la Casa Barragán (del 24 de enero al 8 de marzo) y el filme y las máscarás en el Museo Experimental El Eco (del 24 de enero al 22 de marzo), y con las colaboraciones de Michael Sterger, Karl Fritsch, Tane, Alfredo Ortega e hijos, la misma actriz – bailanrina Pilar Pellicer. Esta muestra es parte del Año Dual Reino Unido y México que está siendo impulsada por ambos gobiernos durante el 2015.

Etiquetas

Sobre el autor

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Twitter

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *