Centro Público

El dios que ocupa la bandera nacional

El 24 de febrero es un día oficial dentro del calendario del país, ya que se le rinde homenaje la bandera nacional. Es uno de los símbolos patrios más importantes de la nación mexicana. La bandera de México nació en 1921 con la organización del Ejército Trigarante, quien utilizó por primera vez un lábaro con los colores verde, blanco y rojo; pero fue hasta el año de 1823 que el Congreso Constituyente declaró que se adoptara como bandera oficial del país, con estos tres colores y con el escudo del águila con las alas abiertas al pie de ramas de laurel y encino. Pero alguna vez se han preguntado ¿Por qué el águila conforma el lábaro patrio? ¿Y qué significado tiene ésta?

Durante el imperio de Agustín de Iturbide se adoptó la bandera tricolor, ésta ya incluía el águila posando en el nopal, pero no con la serpiente como hoy la conocemos, además de que tenía sobre la cabeza una corona. Es importante mencionar que el águila del escudo nacional ha sido modificada siete veces a lo largo de la historia hasta consolidarse como es ahora: un águila real posada en un cactus devorando a una serpiente.

El escudo de la bandera se basa en la leyenda que narra cómo Huitzilopochtli profetizó a los aztecas, durante su migración desde Aztlán, que debían buscar en un lago a un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente mientras la sujetaba entre sus poderosas garras. Al ver esta escena los migrantes fundaron en ese lugar la ciudad de Tenochtitlán, la actual Ciudad de México.

Pero estos significados del escudo nacional adquieren un giro de trecientos sesenta grados cuando vemos el Códice de la Casa del Águila en Ixmiquilpan, Estado de Hidalgo. Francisco Ramírez Luna Tavera investigador del tema ha dividido este códice en cuatro partes del interior del Ex Convento de San Miguel Arcángel.

De esta división hecha por el historiador Francisco, destaca la representación del dios Huitzilopochtli en un mural, como ave de rapiña, la cual lleva en la cabeza ‘‘una borla de plumón de águila y su quetzaltlalpilloni, tocado hecho de plumas de pájaro quetzal’’. Además de otras indumentarias que hacen referencia al mismo dios prehispánico.

Pero con relación al escudo nacional; en la postura del águila se alcanzan a notar similitudes en común con el lábaro patrio, ya que esta águila al igual que la de la bandera ‘‘está erguida y con sus alas desplegadas, lista para levantar el vuelo’’ además de estar de pie ‘’sobre una peña de la cual nacen nopales con tunas, son las Cuauhnochitli, las tunas de águila, símbolo de los corazones humanos y sobre el símbolo atepetl, para indicar pueblo o ciudad, compuesto de alt, agua y de Tepetl, cerro ‘’in atl in tepetl ‘’ que quiere decir el agua y el cerro, para indicar que un pueblo debe tener la firmeza y solidez de un cerro y el movimiento y dinamismo del agua’’ aunque si me lo preguntan a mí es una clara descripción de la Cuenca de México.

Es importante mencionar que estos murales datan del siglo dieciséis o diecisiete. Y que también a pesar de que en Hidalgo se asentaron los otomíes quienes pintaron estos murales, su presencia se justifica porque compartían la misma cosmovisión que los mexicas. Por último, con relación a la leyenda del escudo nacional, cuando los emigrantes salen de Aztlán dejan de llamarse aztecas, para tomar su nuevo nombre ‘’mexitin’’o mexicas, ‘’ los protegidos por el dios llamado Mexi o Huitzilopochtli’’.
Después de conocer estos datos la bandera nacional ya no se puede ver de la misma manera en que nos lo han enseñado en la escuela. Celebremos otro día de la bandera con otra perspectiva de su interpretación.

Emiliano Cruz Aguirre

Emiliano Cruz Aguirre

Estudiante en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Marista. Se ha dedicado a colaborar en proyectos en favor de la Zona Patrimonio Tláhuac, Xochimilco, y Milpa Alta. Amante de la historia, del viajar y del buen comer.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw
CentroPublicoMX Posterior a la transformación ocurrida en #LosPinos, la cuarta sección (cultural) de #Chapultepec es el proyecto má… https://t.co/9bh7RL0zcy