Centro Público

A volapié: El diálogo y las llamadas de atención.

En una entrevista de El País publicada el pasado sábado, hablando de Octavio Paz, Enrique Krauze  dijo: ”A él le habría gustado tener un diálogo con la izquierda, pero para bailar tango se necesitan dos”.

Krauze sabe o debiera saber de sobra que en nuestra idiosincrasia eso del diálogo es algo más bien ajeno, pues, como ya lo he mencionado en otras ocasiones, recordando a Mauricio Achar, ¿para qué dialogar, si nos podemos agarrar a chingadazos? Es común escuchar a gentes, de cuya inteligencia no dudo, decir que no leen o escuchan a fulana o a zutano porque piensan que encarnan el espíritu de la reacción o la esencia de radicalismo de izquierda.

Si en otras latitudes lo que impera es el debate entre quienes sostienen opiniones encontradas es algo que ignoro, pero hoy y aquí hay temas que por su complejidad, alcances profundos y posibles efectos a largo plazo sacuden a la nación; sin embargo el diálogo, lo que se dice diálogo, no aparece, vamos, ni siquiera se asoma.

Pero la falta de este elemento, consustancial a la vida en comunidad, no me impide referirme a cuatro personajes, todos ellos vivos, que en su momento lanzaron trascendentes llamadas de atención.

Me refiero, en primer lugar a Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, pidiendo prácticas democráticas en el seno de su partido, que en ese entonces era absolutamente mayoritario y, por ende, determinante en la vida política nacional. En segundo lugar, tengo que recordar al Subcomandante Marcos, encabezando una rebelión indígena en contra de la marginación y el abandono. Y en tercer lugar a Andrés Manuel López Obrador, haciendo notar la gravedad de la desigualdad y la pobreza.

Lo cierto es que después de varios años nos encontramos con una vida democrática cuyo ejercicio está cada vez más lleno de compleja normatividad, obstáculos y acechanzas que la vuelven muy poco atractiva a los ciudadanos-

Por lo que hace al reclamo indígena, si bien ha habido un cambio legislativo que en el papel protege sus derechos, lo cierto es que el avance para compensar en la práctica el despojo del que fueron víctimas es casi imperceptible.

Por último, los datos oficiales acerca del ensanchamiento de la brecha de la desigualdad y el incremento de la pobreza resultan verdaderamente desalentadores.

Por muchas razones que tienen que ver con el desempeño y actitudes de los cuatro personajes citados, posteriores a sus posicionamientos a los que me referí antes, los cuales al producirse llamaron mi atención, no podría votar hoy por alguno de ellos si se presentaran en una elección. Pero estoy convencido de que tendríamos que intentar un amplio diálogo nacional para enfrentar los problemas que aquejan de manera creciente a nuestra sociedad, antes de que un día de estos se cumpla el apotegma de Achar.

Marco Alcázar Ávila

Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, A.C. Embajador de México en Belice. Secretario Técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por la Senadora Rosario Green. Cónsul General de México en San José, California.
Publicaciones:
“México y Centroamérica: una política integral”, en La política exterior de México, Metas y obstáculos. ITAM, Siglo XXI, 2013.
“El ideólogo en su laberinto”, en Otro sueño americano. En torno a ¿Quiénes somos? de Samuel P. Huntington. Editorial Paidós, 2004.
“Apuntes para una política hacia los mexicanos de allá”, en El Nuevo Milenio Mexicano, Universidad Autónoma Metropolitana, 2004.
“El Mecanismo de Tuxtla y Centroamérica en la política exterior de México”, en Revista Mexicana de Política Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores., 2000; en coautoría con Laura Mora Barreto.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Dos coexistencias, el ámbito público y el privado. Tan relacionados como distantes; la percepción del control de la… https://t.co/wWLkHAq6Zl
CentroPublicoMX En esta entrega, @AldonzaS nos adentra en el festejo que @NPGLondon hace al rey del pop #MichaelJackson. Así como,… https://t.co/mGdPGMYXo8
CentroPublicoMX RT @hllerena: Aquí la estupenda reseña de @AldonzaS de la exposición con la que la @NPGLondon conmemora los 60 años de #MichaelJackson #MJ
CentroPublicoMX RT @AldonzaS: Para seguir la obsesión de #MichaelJackson en la @NPGLondon, acá mi nota de la semana https://t.co/Q3q76DENiI via @CentroPubl