Centro Público

El día Internacional de la Mujer y su historia

A lo largo de la humanidad siempre se ha luchado por los derechos de los seres humanos, uno de ellos fueron los derechos del hombre, pero ¿qué pasa con los derechos de las mujeres? Desde tiempos remotos las mujeres han sufrido discriminación, si bien se cree que en la actualidad han surgido cambios sobre la perspectiva de una mujer, esto no es del todo cierto.

Aunque tengamos el derecho al voto o a la educación, aún estamos expuestas. En la actualidad no solo sufrimos de discriminación sino también de violencia de género. Este problema es una de las circunstancias que afectan a la sociedad, pero sobre todo a las mujeres. Basta revisar las estadísticas que hay al respecto en la Comisión Nacional de Derechos Humanos para dimensionar la problemática que se ha intensificado en los últimos años en nuestro país.

El 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer, pero ¿conoces su origen?

El 8 de marzo 1875, cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles marcharon por las calles de Nueva York contra los bajos salarios, que eran menos de la mitad de lo que cobraban los hombres. Esa Jornada acabó con la vida de 120 mujeres por los brutales ataques policiacos. Esto género que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino en la historia.

  • 1909- El 28 de febrero se celebró el día de la mujer en Estados Unidos, fue organizado por mujeres de un partido socialista y se reunieron más de 15, 000 en una marcha por la ciudad de Nueva York.
  • 1910- En Copenhague se llevó a cabo una asamblea donde se proclamó como el día de la mujer, pero no se estipula fecha de celebración. Este día tiene como objetivo ser un homenaje en favor de los derechos de la mujer y conseguir más reconocimiento universal.
  • 1911- Debido a la decisión tomada en Copenhague, el 19 de marzo se celebró por primera vez el día de la mujer en Alemania, Rusia, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron un millón de mujeres y hombres, ellos también exigían el derecho al voto, al trabajo, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional de sus compañeras.
  • 1913 a 1914- En el marco de los movimientos a favor de la paz, las mujeres Rusas celebraron su primer día de la mujer el último domingo de febrero. En el resto de Europa las mujeres lo celebraron el 8 de marzo para protestar por la guerra o unirse a otras mujeres en condiciones adversas.
  • 1917- Por la muerte de 2 millones de soldados en la guerra, las mujeres rusas volvieron a escoger el último domingo de febrero para declararse en huelga y demandar el derecho al voto. Muchos lo tomaron como que se estaban aprovechando de las circunstancias para no trabajar, pero aún así, las mujeres pararon labores. Cuatro días después el Zar se vio obligado a concederles su petición. Ese histórico momento fue el 23 de febrero, según el calendario Juliano que se utilizaba en Rusia pero coincidió con el 8 de marzo, según el calendario Gregoriano que utilizaban los demás países.
  • 1975- Las Naciones Unidas celebraron el primer Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
  • 1995- La declaración y la plataforma de Beijing, fue una hoja que firmaron 189 gobiernos, donde otorgan los derechos a las mujeres en todo el mundo.
  • 2014- Se llevó a cabo la 58 sesión de la comisión sobre la condición jurídica y social de la mujer, es una reunión anual para abordar cuestiones sobre la igualdad de género. En esta sesión las diferentes entidades de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales de muchos países debatieron sobre los avances realizados y los temas pendientes sobre los derechos de la mujer en el mundo.
  • Ésta es la historia muy general del día de la mujer, donde siempre el objetivo fue que hombres y mujeres tuvieran los mismos derechos y relaciones de equidad y justicia. Con el paso del tiempo y con mucha dedicación y esfuerzo las mujeres poco a poco hemos logrado la integración a muchas actividades económicas, políticas y culturales de la sociedad, y aunque se han ganado derechos y libertades aún queda mucho por hacer.

Ellas son mujeres que lucharon por la igualdad de derechos en algunas partes del mundo y que son de mi particular admiración:

Clara Campoamor

Esta mujer española fue una de las primeras en luchar por los derechos de las mujeres, fue una gran defensora del derecho al voto, la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica, el divorcio y el sufragio femenino.

Bertha Luz

Esta brasileña fue precursora del feminismo en su país, tuvo mucho que ver en la igualdad de sexo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bertha luchó para que se diera el voto a partir de la creación de la Federación Brasileña para el Progreso Femenino. En 1929 participó en la conferencia Internacional sobre la mujer en Berlín y fundó en su país la Universidad de la Mujer.

Tawakkul Karman

Esta mujer Yemení, fue premio nobel de la paz en 2011, se ha convertido en una emblemática luchadora por los derechos de las mujeres en el mundo árabe, porque promovió la educación y las leyes para que se prohíba que las niñas menores de 17 años puedan casarse. Vive en el exilio desde 2015 porque fue amenazada de muerte.

Desde luego hay muchas más mujeres que hay que reconocer y valorar. Sirva esta colaboración para recordar que las mujeres en el mundo seguimos luchando por nuestros derechos y la equidad de género en un mundo occidental diseñado por hombres y para hombres.

Daniela Alejandra Sánchez Aguijosa

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @lappismx: Hasta pronto a uno de los grandes artistas de la plástica mexicana, el maestro #FranciscoToledo. Nuestras condolencias a su…
CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw