Centro Público

El desabasto de gasolina

El desabasto de gasolina más allá de la incomodidad personal y familiar generadas, así como de la preocupación de que el estado de cosas se alargue, me genera las siguientes cuestiones:

  • Es muy frágil nuestro sistema de abasto de combustibles, en gran medida debido a la corrupción gubernamental y empresarial.
  • Cómo debemos prepararnos para un futuro no lejano, donde la escasez dependa directamente de la ausencia natural y limitada de los recursos naturales aunado a una excesiva población.
  • Es muy pronto para evaluar el impacto que tendrá en el gobierno de AMLO, hay quien dice que las acciones lo fortalecen, pero también observo que hay quienes su animadversión crece, en pocas palabras mayor polarización y odio social.
  • Los impactos a la economía son indudables, hay regiones sumamente afectadas como Guanajuato, Michoacán y Jalisco, en otros lugares ni enterados del tema están, en unos meses se darán a conocer las mediciones económicas respectivas y en estos momentos algunos ya despotrican por las oportunidades y negocios perdidos.
  • El fin no justifica los medios, el gobierno debe buscar fines nobles a través de los mejores medios e instrumentos, y sobre todo dar resultados. Seamos serios, hasta el momento sólo conocemos el fin (combatir el robo de hidrocarburos) pero poco conocemos de los medios empleados y los resultados obtenidos.
  • Tampoco estoy de acuerdo con generar narrativas de epopeya que lo comparen con un hecho como la expropiación petrolera, que implico un acto jurídico basado en el Constitución frente a actos dispersos de gobierno, no conocidos ni explicados a plenitud. Lo histórico hubiera sido que hubieren encarcelado a funcionarios y empresarios corruptos, así como acciones ejemplares en comunidades que han hecho del delito su forma de vida.

No deseo un México de improvisaciones, sin rumbo ni claridad de nuestra fragilidad en materia de recursos energéticos o en otros asuntos públicos. El apoyo popular y la legitimidad política al igual que los hidrocarburos son finitos, en la medida que no haya resultados y el estado de cosas se mantenga o se agrave, se acentuará el malestar social y el desencanto, las respuestas gubernamentales previsibles serán las teorías del complot, de la intranquilidad de la clase acomodada que se ha visto afectada, así como la petición de oportunidad de mayor tiempo de gobernar para dar resultados, el tiempo corre y ojala se demuestren resultados por el bien de México.

Marcos Manrique

Marcos Manrique

Licenciado en Derecho con mención honorífica por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y con el grado de maestría aprobado con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la misma Facultad, además tiene estudios de especialidad en Derecho Constitucional por la misma Facultad, cursó el Diplomado en Derecho de las Telecomunicaciones por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y acreditó el Curso Básico de Formación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación, como mejor promedio de la generación 2011, actualmente en cursa el Diplomado en Competencia Económica en el Centro de Investigación y Docencia Económica.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @cuauhmedina: ¿Qué significado tiene asesinar el futuro? Ai Wei Wei en el MUAC https://t.co/saLWFNiG9M
CentroPublicoMX Dicen que las calorías ganadas en época vacacional, no cuentan... Así que dense una vuelta a #LeMacaronBoutique la… https://t.co/7NcqSizWzj
CentroPublicoMX Presos políticos y arte, #Ayotzinapa y la memoria funcional. @aiww asesinando el futuro o de como estados totalitar… https://t.co/eOKDYfXYCn
CentroPublicoMX Sobre el #MeToo, medios y opinión pública; el contexto original y cómo se estructuró en #México. Seguiremos leyend… https://t.co/2uwYxXihIw
CentroPublicoMX Posterior a la transformación ocurrida en #LosPinos, la cuarta sección (cultural) de #Chapultepec es el proyecto má… https://t.co/9bh7RL0zcy