Centro Público

El costo de la integración: Moldavia y sus intereses aspiracionales.

En los últimos meses, la prensa internacional ha colocado en el centro de los análisis a Ucrania. Sin embargo, se construyen otros cismas alrededor y el factor común, es el espacio vital ruso y la independencia de las ex repúblicas socialistas respecto a la Unión Europea.

Y es que el mismo camino que recorrió Ucrania, lo recorrió Moldavia. Quien en tiempos recientes ha coqueteado inútilmente con la Unión Europea para conseguir integrarse a ésta.

Y así como en Crimea se buscó la secesión de Ucrania, ahora tropas separatistas lo buscan en Transnistria. La dosis será la misma, Rusia cuenta con los mecanismos para influir en la región ya sea por vías diplomáticas o simplemente causando una desestabilización al país o incluso, a la región entera.

Lamentablemente para Moldavia -al igual que para Ucrania-, la posición geopolítica que juega no compromete a ningún actor internacional a apoyarlos, por lo que Rusia los cataloga como parte de su escudo de protección.

Estos países no sólo cuentan con el carácter de ser pertenecientes a la periferia rusa, sino que a la par de las intenciones de anexión de Ucrania a la Unión Europea, Moldavia encuentra la coyuntura para promoverse activamente entre la facción europea.

Para Rusia el asunto es muy sencillo, estratégicamente, requiere al menos neutralidad en esa zona, no permitirá que el frente occidental continúe su avance geográfico. La única diferencia con Ucrania, radica en que su población es principalmente moldava y no existe una gran concentración rusa la cual avive el sentimiento nacionalista pro-ruso.

Este pequeño país dedicado principalmente a las actividades agrícolas, puede ser el nuevo punto de inflexión de occidente contra Vladimir Putin en el tablero geo estratégico de Eurasia, al cual hemos de prestar especial atención ya que podría significar un nuevo estremecimiento de poderes en la esfera internacional.

 

Daniela Villanueva

Daniela Villanueva

Internacionalista. Asesora en el Senado de la República.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Excelente iniciativa propuesta por @diegoluna_ @eldiadespuesmx La suscribimos y recapacitemos sobre el futuro de… https://t.co/NbCPrb8nS8
9hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX RT @F_Carabajal: Gracias @CentroPublicoMX por recomendar texto y exposición. Les mando un abrazo. https://t.co/4zb3K1LqFg
CentroPublicoMX Texto obligado de ⁦@AldonzaS⁩ sobre Fernando Carabajal - ⁦@F_Carabajal⁩ - y sus #CaballoCebras. Tampoco se pueden… https://t.co/L0PRMSC4hx
CentroPublicoMX RT @WorIdCupFC: Mexico fans have invaded Russia 🙌🏼🇲🇽🔥 https://t.co/c1kmPaLnQw
CentroPublicoMX RT @elpais_america: El 'no mames' más famoso en #Rusia2018. @vernemexico habló con ella. Aquí la historia https://t.co/dnXvrwcvIi https://t…