Centro Público

El café, ¿favorable o dañino?

Si bien es cierto, el café posee propiedades estimulantes que suelen ser consumidas a cualquier hora del día, por la mañana, durante las horas de trabajo y la noche por aquellos que quieren permanecer despiertos y concentrados, también es un buen pretexto para tomarse un momento de reflexión, frecuentar amistades o darse un break.

En consecuencia, las ventajas y desventajas sobre el consumo de cafeína en los seres humanos no son la excepción. De acuerdo con estudios realizados por la británica Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC) y del Imperial College de Londres publicados por la revista Annals of Internal Medicine, asocian el consumo de café con un menor riesgo de muerte por cualquier causa.

Por su parte, Marc Gunter científico y colaborador de IARC, destacó que los datos de estos estudios se alinean con otros similares realizados en Estados Unidos y Japón, por lo que esto les brinda “mayor confianza en que el café puede tener efectos beneficios para la salud”. Asimismo, beber café también puede ayudar a reducir enfermedades cardíacas y respiratorias, cáncer, accidentes cerebrovasculares, diabetes y enfermedades renales.

La leyenda “todo en exceso es malo” hace referencia principalmente a sustancias nocivas para la salud, pero no sería en el único escenario, pues aplica para todas las situaciones de la vida y popularmente se ha considerado que el consumo excesivo de café puede ser perjudicial para nuestra salud, ya que podía producir un aumento del riesgo cardiaco debido al efecto estimulante de la cafeína.

Sin embargo, el Dr. Enrique Galve, presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), comenta que “la cafeína aumenta la frecuencia cardiaca y, en ocasiones, puede elevar la presión arterial. Aun así, no existe motivo alguno para que un hipertenso bien controlado no pueda tomar café. Cualquier sujeto que sea hipertenso o padezca alguna enfermedad cardiaca puede tomar, en principio, hasta 4 o 5 tazas de café, puesto que no se ha podido evidenciar nunca su carácter nocivo en relación a la patología cardiovascular”.

Son varios los estudios que revelan que el consumo de café no es dañino para la salud por ser un poderoso antioxidante y disminuir efectos raciales en las células, así que se puede gozar de una buena taza de café al gusto, pero, en cualquier caso, y teniendo en cuenta estos datos, es el médico especialista quien puede determinar las recomendaciones para tu bienestar.

Ximena Sarahit Rojas Galván

Ximena Sarahit Rojas Galván

Comunicóloga de la Universidad Marista Campus Ciudad de México.
Soy una persona responsable, comprometida, confiable, perseverante, autodidacta y humanista. He realizado diversas entrevistas a músicos, periodistas, investigadores, etc. También he participado como ponente en la Universidad Latinoamericana en el Conversatorio de Elecciones Presidenciales 2018 y como congresista en el 30 aniversario Nacional ADIAT 2018, entre otras actividades.
Me apasiona la gastronomía, los idiomas, los viajes, la música, los animales, hacer ejercicio y la diversidad cultural. Actualmente estoy aprendiendo francés, me gusta conocer gente y lograr nuevos aprendizajes.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: La periodista mexicana, @aperezcanedo, concluyó su etapa profesional en @CanalOnceTV, sin duda, su salida de la televisora d…
CentroPublicoMX RT @eduardocervants: 30 llamadas en un día por parte de @ATTMx @ATTMxAyuda. Que @ServicioTelcel @Telcel es quien proporcionó mis datos pers…
CentroPublicoMX La migración como derecho humano y proceso orgánico de nuestra historia. #CaravanaMigrante ⁦@WongSandraChttps://t.co/QXhyybH3P7
CentroPublicoMX Lectura en el corazón de la ciudad: a unos días de la conclusión de la #FILCDMX 2018. https://t.co/KAGBHhKxXO