Centro Público

El aprendizaje socioemocional y la educación básica

Hace unos días, el Centro de Formación en Valores (CENOVA) a través del programa Cloud9World, organizó una conferencia en El Lago Restaurante, con la presencia de una invitada especial la Doctora Cimenna Chao, quien junto a Cloud9World unenieron esfuerzos para reconocer la necesidad de considerar el aprendizaje socioemocional en la educación básica de México.

Cloud9World es un programa de habilidades socioemocionales disponible en los idiomas español e inglés, que forma ciudadanos responsables por el bienestar del mundo. Ofrece las herramientas necesarias para su implementación por medio de nuevas e innovadoras metodologías de aprendizaje, tecnologías digitales y originales formas de relación e interacción entre sus participantes.

La Doctora Cimenna Chao Rebolledo, estudió la maestría en Psicobiología en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la maestría en Psicología Cognitiva en New York University. Así mismo, es Licenciada en Física por la Universidad de las Américas Puebla, y miembro desde hace 6 años del Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Así pues, Cimenna expuso que una pregunta clave para definir como aprendemos es ¿cómo me siento? pues por medio de este cuestionamiento, los seres humanos podemos desarrollar actitudes y aptitudes para cultivar actividades socioemocionales. Igualmente, el preguntarnos ¿cómo aprendemos? va de la mano con las emociones, ya que si nos sentimos tristes no podemos modular lo procesos de memoria de la misma forma que lo haríamos si nos sintiéramos felices.

Como se mencionó anteriormente, las emociones juegan un papel importante para aprender, ya que la progresión evolutiva de las emociones genera nuevas relaciones afectivas, en consecuencia, con programas como Cloud9World que integran a la comunidad de estudiantes, maestros y padres de familia se pueden implementar nuevas estrategias narrativas de formación, actividades que involucren a la familia y los docentes, y fomentar la toma de decisiones, y procurar el buen funcionamiento para una salud integral de emociones y conocimiento. Es decir, lo que se busca es que los alumnos aprendan en un ambiente de convivencia sana, que se logra por medio de las emociones compartidas. Ejemplos de ello son leer cuentos y teatro, hacer dibujos, jugar memorama, escuchar música, crear con pintura, hacer mímica, jugar bingo de emociones, etc.

Definitivamente, el primer paso para poder gestionar bien nuestras emociones y lograr que no nos hagan rehenes de la impulsividad del momento es conocer por qué se dan y qué mecanismos se activan en nuestro cerebro cuando tengamos síntomas fuertes. Como resultado, Cloud9World brinda sistemas de aprendizaje emocionales para que los estudiantes tomen conciencia de sus sentimientos, cómo están aprendiendo, y que tanto ellos como las personas que los rodean, se den cuenta que sí se pueden lograr y mejorar los aprendizajes.

Si te gustaría aprender más sobre este tema, checa la página www.cloud9worldmexico.com o para más informes, tiene ubicada su oficina en: Campos Elíseos 223, Polanco, Polanco IV Secc, 11550 Ciudad de México, CDMX. Así mismo, puedes enviar un correo a la Dra. Cimenna Chao para cualquier duda o aclaración a cimenna.chao@ibero.mx o marcar a las oficinas de la Universidad Ibero con la extensión 7343.

Ximena Sarahit Rojas Galván

Ximena Sarahit Rojas Galván

Comunicóloga de la Universidad Marista Campus Ciudad de México.
Soy una persona responsable, comprometida, confiable, perseverante, autodidacta y humanista. He realizado diversas entrevistas a músicos, periodistas, investigadores, etc. También he participado como ponente en la Universidad Latinoamericana en el Conversatorio de Elecciones Presidenciales 2018 y como congresista en el 30 aniversario Nacional ADIAT 2018, entre otras actividades.
Me apasiona la gastronomía, los idiomas, los viajes, la música, los animales, hacer ejercicio y la diversidad cultural. Actualmente estoy aprendiendo francés, me gusta conocer gente y lograr nuevos aprendizajes.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX ¿Revocación de mandato, reelección o una campaña electoral permanente del Presidente? @FJCPeriodista escribe sobre… https://t.co/NT8bHGlcWZ
CentroPublicoMX ¿Asistieron a los primeros 20 años del #ViveLatino? Mariana Arellano, les deja por acá una breve crónica del festi… https://t.co/F3oBCKAnmy
CentroPublicoMX Sobre la probable e inminente extinción de la vaquita marina. Cuando el crimen organizado y la pesca furtiva provoc… https://t.co/6xl6JOLfFK
CentroPublicoMX Sobre las memorias de @MichelleObama y la obra de @kehindewileyart en el @NPG @smithsonian. Entre ambos; el paso… https://t.co/hkEEU4oKQK
CentroPublicoMX Política, economía y una nueva forma de gobernar, los modos y formas de la #CuartaTransformación. Escribe… https://t.co/WRa4qY8AaN