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Eficiencia y Justicia Fiscal para el Campo

El sector agropecuario es particularmente vulnerable a la ocurrencia de varios factores como son la volatilidad de los precios de sus productos, los fenómenos climáticos  y la naturaleza perecedera de sus productos. Todos son factores de riesgo por lo que el costo del crédito le es relativamente elevado respecto a otras actividades económicas, o tienen un acceso limitado al financiamiento del sistema bancario. La suficiencia del capital de trabajo es fundamental para amortiguar los efecto de cambios adversos tanto en el mercado, como en la producción, así como para aprovechar las oportunidades de comercialización. La formalización de las unidades de producción agropecuaria es fundamental para su capitalización y para tener mayores oportunidades, tanto de financiamiento como de mercado, y así ser mas eficientes y disminuir su vulnerabilidad, y por lo tanto su riesgo, para acceder así a mejores términos y montos de crédito de largo plazo para maquinaria e infraestructura.

En el reporte de la SHCP sobre la recaudación de IVA en el primer trimestre del año, el sector primario tuvo, en el agregado, saldo a favor por un monto de 2,328.5 millones de pesos. El agregado del saldo a favor estuvo concentrado en personas morales con ingresos mayores de un millón y menores a 5 millones de pesos. Un principio fundamental de los incentivos al cumplimiento de las obligaciones fiscales es la garantía de la ágil devolución de impuestos cuando se generan saldos a favor. Los obstáculos, negativas no justificadas por la autoridad, así como el dilatar las devoluciones no sólo desincentivan el cumplimiento de las obligaciones fiscales, provocan un daño a las unidades productivas, elevan sus pasivos en forma innecesaria, contratan créditos a corto plazo por motivos de liquidez, para mantener su capital de trabajo, a elevados costos financieros y cuyo efecto adverso incluso compromete su producción y hasta la propia viabilidad de las unidades productivas.

Las empresas agropecuarias al solicitar una devolución pareciera que no ejercen un derecho, inician un proceso tortuoso de incierto resultado, que de ocurrir a favor puede tomar años en resultar en una devolución de efectivo. Tales experiencias no son consistente con un entorno de incentivos al cumplimiento fiscal y la formalización de las unidades de producción y los beneficios que conlleva.

La ausencia de certidumbre sobre las devoluciones de impuestos al campo resulta en un factor que incide a elevar los costos del sector. Ante procesos de solicitud de devolución que se tornan inciertos y costosos, además de prolongados, solo tienen como resultado la descapitalización de las unidades de producción, la falta de inversión y la disminución de la producción respecto a su potencial. Los procesos administrativos fiscales nunca debe de ser una causal de vulnerabilidad de las empresas que cumplen con sus obligaciones, y que por obstáculos de la entidad recaudatoria incluso lleguen a optar por renunciar a sus derechos fiscales, dado que los mayores costos en que se incurre por insuficiencia de capital de trabajo eventualmente tienen como consecuencia una menor producción y por tanto mayores precios de lo que debieran observarse en un entorno de eficiencia de la administración fiscal.

Un mecanismo cierto y ágil de devolución del impuestos al campo es un apoyo a la capitalización del campo y mejora el perfil económico de las sociedades agropecuarias. No se debe perder de vista que la devolución de impuestos en el presente, en forma oportuna, con certidumbre tiene, incluso efectos benéficos sobre la recaudación futura; mayor producción, mayor escala, mayor comercialización, la permanencia de las unidades de producción conlleva mayor recaudación en el sector.

Si los obstáculos a la devolución presionan al sector agropecuario, necesariamente su recaudación potencial es menor. En el sector primario la recaudación por ISR en el primer trimestre del presente año fue de 2,843.5 millones de pesos, equivalente al 1% de la recaudación total de ISR.

Lo crítico que resulta un mecanismo ágil de devolución de impuestos al campo cobra aún mayor relevancia cuando la economía creció el año pasado en un 1.1% y las actividades primarias en sólo 0.3% y el saldo del crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector al cierre del 2013 fue de sólo el 0.4% del crédito total a la actividad empresarial. En este escenario, las devoluciones de impuestos a las unidades productivas del sector agropecuario, no sólo es un derecho, evitan costos innecesarios a sus empresas, facilitan su acceso al crédito de largo plazo, abaten su vulnerabilidad ante fenómenos naturales y de mercado, permite ampliar sus posibilidades de producción, factores que están detrás de nuestra seguridad alimentaria, del crecimiento del sector y del bienestar de la sociedad en su conjunto.

 

Ramiro Tovar Landa

Ramiro Tovar Landa

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Maestria en Economía por Duke University, Terry Sanford Institute of Public Policy y Maestría en Políticas de Desarrollo Internacional (Center International Development Research). Profesor Numerario del Depto de Economía y Asesor de la Oficina de Rectoría (ITAM)

Especializado en temas de política de competencia y regulación económica. Consultor para diversas empresas y asociaciones empresariales. Asesor del Líder del Senado en la LXI Legislatura y ahora Diputado Coordinador en la LXII Legislatura Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Las opiniones expresadas en este artículo, son mi responsabilidad y no reflejan la posición de Centro Público al respecto.

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