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Efectos del mundo televisivo

El ser humano, desde la antigüedad, se ha valido de un universo simbólico creado por él, que le permite interpretar su realidad y le facilita la comunicación y la convivencia con sus semejantes. Tal es el caso de la lengua, el arte y la religión.

Este universo es una construcción de un imaginario determinado por su contexto histórico y geográfico. A este respecto, el lenguaje ha sido un factor determinante para dar significado a los signos que le rodean, y no sólo eso, sino que ha sabido utilizarlos para ejercer el poder sobre otros.

La accesibilidad a la información siempre ha operado mediante relaciones de poder, el progreso tecnológico tiene un papel importante en ello, pues ha permitido que los medios de comunicación intervengan en las percepciones de los individuos sobre su realidad social.

La invención de la televisión ha sido un paso determinante para la creación de una realidad mediatizada, un espejo social y gubernamental al alcance de una población casi íntegra, posicionándose, por un periodo bastante largo, como único referente informativo y de entretenimiento. Eso gracias al establecimiento de un poder hegemónico localizado en dos vertientes: el contenido y el consumo.

Su rápido posicionamiento se debe a la modificación de la naturaleza propia de la comunicación, pues del contexto de la palabra, pasa al de la imagen. La diferencia radica en los niveles de simbolización, pues la palabra requiere un proceso de intelección para significarse; en cambio, una imagen, puesta como representación visual, basta con ser vista para hacer una lectura superficial.

De esta manera, la televisión llega para romper con el relato clásico de los acontecimientos del mundo, generando mensajes en función de las imágenes que se muestran en pantalla. Ya no es el mundo de las sensaciones, ni de la palabra, sino un mundo completamente visual, que bien puede prescindir de los demás sentidos.

El peligro se encuentra en la posible minusvalía de los estímulos de la lectura, la carencia de las sensaciones comunes como el contacto físico, la actual condena a la contemplación y la negación de un fondo en la forma. Todo un mundo de simbolismos reducidos al ocio, a una cultura de la imagen que le da cualidades orales y táctiles a los ojos.

Sin embargo, nuestro mundo simbólico está plagado de conceptos abstractos que son imposibles de traducir en imágenes. La televisión ha buscado el reduccionismo de los significados, la anulación de ciertos conceptos, la sustitución del lenguaje abstracto por uno completamente perceptivo. Empero, la explicación del mundo en imágenes siempre es insuficiente.

La televisión perjudica, pero a su vez también conlleva beneficios. Logra el entretenimiento por medio del espectáculo y el estímulo al que se es sometido goza de cierto dinamismo.

No obstante, el oligopolio ha decaído gracias al avance tecnológico y a la reciente desconfianza puesta en ella, ha segmentado sus audiencias y aumentado la movilidad de las mismas. Este progreso, visto como un aumento cuantitativo en la producción de productos y contenidos, no significa un aumento cualitativo de su utilidad social.

Y aunque ahora se pueda hablar de una democratización del contenido, gracias a los servicios vía Streaming, el impacto sigue latente en la televisión, no sólo por la accesibilidad, sino por sus modelos de transmisión. Porque en la inmediatez no hay posibilidad de huella, porque la multiplicidad de las opciones agobia y enturbia lo elegible. Simplemente, porque el antiguo modelo de consumo manejaba los tiempos y se basaba en causar desesperación al televidente ansioso por otro capítulo de su serie favorita.

Estefanía Bárcenas Rivera

Estefanía Bárcenas Rivera

Estefanía Bárcenas Rivera, estudiante de quinto semestre de la carrera en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Marista. Interesada en el funcionamiento de las estructuras del pensamiento y los imaginarios que las condicionan. Amante de la literatura y todo lo que esconde el mundo de las letras.

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