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Docencia y Aprendizaje Activo: La diferencia entre Modelo Inspirador e Incitación de estudiantes

laola1Es todo un reto ser profesor en el siglo XXI porque el sentido de la función docente se ha replanteado. En nuestros días, los docentes deben ser figuras inspiradoras y motivadoras porque el proceso de pensamiento de los estudiantes es tan amplio que sólo construyen conocimiento si son partícipes del aprendizaje (desdén a la enseñanza unidireccional).

En nuestros días los docentes tienen la enorme responsablidad de saber que vivimos tiempos de enormes cambios en el ámbito tecnológico y pedagógico, obligando con ello a  que los estudiantes generen evidencias de sus procesos de aprendizaje a través de su vida diaria, habilidades prácticas y en mayor medida en su desempeño laboral.

Evidencias de Aprendizaje” son sinónimo de competencias adquiridas.

En ese sentido, el ambiente académico y el rol activo y crítico del profesor determinará las estrategias de enseñanza más aptas para la construcción del conocimiento.

Con base en lo anterior, el denominado Aprendizaje Activo (aprendizaje centrado en promover la participación y reflexión continua del estudiante a través de actividades que promueven la construcción de conocimientos, colaboración, diálogo y desarrollo de habilidades y actitudes), sugiere ser una de las mejores estrategias de enseñanza. Lo cierto es que debe ser impartido con cautela.

Bajo el esquema del Aprendizaje Activo las actividades académicas son motivadoras, retadoras, entretenidas y orientadas a profundizar en el conocimiento a partir de la búsqueda, análisis y síntesis de la información, promoviendo el trabajo colaborativo para la resolución de problemas.  Y en este punto el docente tiene un  importante papel: se convierte en el Modelo Inspirador de sus alumnos.

Hasta este punto todo bien. Sin embargo, ¿qué sucede si esta técnica se aplica en una “sociedad hipotética” en la que los adolescentes están desencantados de su entorno? Probablemente acudir al aula de clases sea una experiencia sigificativa y valiosa.

Si en esa “sociedad hipotética” poco o nada tiene valor y no hay algo en contra de lo que los adolescentes puedan rebelarse, porque todo se permite. Una sociedad en la que el placer es un modo de vida común y lo más aproximado al éxito son los escándalos de las chicas de socialité. ¿Qué hay de los ambientes sociales en los que  el consumo de drogas novedosas les aporta experiencias novedosas y sirve para crear lazos de amistad?la-ola-4

Pues bien, al respecto, “La Ola” (cinta alemana de Dennis Gansel de 2008 y basado en los hechos verídicos del profesor estadounidense William Ron Jones y en la novela homónima de Todd Strauser, bajo el pseudónimo de “Morton Rhue” de 1981), plantea los dilemas a los que todo profesor bajo el esquema del Aprendizaje Activo se enfrenta: inspirar no es manipular.

El profesor Rainer Wenger es el protagonista de esta brillante película que más allá de explorar la posibilidad del surgimiento o no de una dictadura neonazi en Alemania, lo que devela es un fenómeno altamente interesante que ha comenzado a expandirse en Europa: el regreso de los totalitarismos a través de las nuevas generaciones.

En La Ola, el profesor Wenger (quien al mismo tiempo es entrenador del equipo de waterpolo) deseaba impartir la clase de Autocracia pero le es asignada la clase de Anarquía. Con este objetivo y basado en la técnica del Aprendizaje Activo implementa una serie de actividades para “vivir en carne propia” el poder de las autocracias.

En ese sentido, aplica “el poder de la disciplina” (fascismo, imposición, reglas, uniformes) y “el poder de la comunidad” (teoría clásica del comportamiento de las masas, sentido de identidad, sentido de pertenencia, familia/tribu, refugio grupal) como nuevas formas de comunicación dentro del aula: nuevos códigos de conducta e identidad.

El profesor se convierte en Modelo Inspirador de los alumnos que cautivados por sus técnicas didácticas (que no son otra cosa que mecanismos de propaganda y manipulación de las masas), han comenzado a seguirle con fanatismo y lealtad. Los adolescentes que forman parte de su grupo provienen de una estructura educativa tipo María Montessori y de familias en las que la libertad es el principio clave porque los niños no tienen reglas y conocen sus límites por sí mismos. No hay deberes y ningún niño modera su vocabulario o comportamiento. El respeto no es un valor y el orden les resulta ajeno. Las reglas son desconocidas, por ello, el tema les resulta atractivo.

El desenlace de esta película es previsible: los estudiantes descubren que marchando al unísono -literal- son más fuertes y mejores que los demás. Que la identidad les da poder y si están unidos, están protegidos. Que la moda es el mejor ejemplo del contagio de las masas. Y bajo este aprendizaje, los estudiantes acaban convertidos en una pandilla de jóvenes cuya beligerancia y fanatismo los lleva al suicidio, complot y violencia.

La Ola” nos enseña que el vandalismo, el homicidio, el robo y la sedición también se aprenden en las aulas…cuando el docente inspirador se convierte en líder incitador.

Sobre este desencanto generacional en la 5a Edición del FICUNAM 2015 se presentaron tres cintas importantes: “Los Dueños” (Adilkhan Yerzhanov, Kazajistán, 2014); “Bajo Nubes Eléctricas” (Aleksei German Jr., Rusia-Ucrania-Polonia, 2015); y “Cuento Proletario de Invierno” (Julian Radlmaier, Alemania, 2014); críticas abiertas al capitalismo en un contexto político de recrudecimiento de la ideología de extrema derecha (provocando que entre las nuevas generaciones comiencen a resurgir los totalitarismos). El planteamiento central de las tres cintas es que el socialismo es obsoleto y el capitalismo debe ser abolido.

Las tres cintas del FICUNAM aunadas a La Ola relatan la nostalgia por la unidad nacional que provocaban los ideologismos del pasado y cómo las juventudes actuales buscan cobijo en la estructura de los totalitarismos, ante la falta de un sentido de unidad, identidad y semejanza nacional que la globalización tiene consigo. Su adolescencia los hace vulnerables a la manipulación.

Estos trabajos y en particular La Ola, resultan muy ilustrativos respecto de la importancia de aplicar las estrategias de aprendizaje con cautela, esto es, con la suficiente inteligencia para no desviar la labor docente hacia otros fines.

Según el estudio “Jóvenes y Valores Sociales”, del Centro Reina Sofia (abril, 2015), los adolescentes españoles “han aceptado que deben revisar a la baja sus expectativas, fundamentalmente en relación con perspectivas o proyectos personales. Describen el presente como “incierto, inestable e injusto”. Se sienten engañados y desconfían del sistema.” …Y ese contexto no le es ajeno a los adolescentes México.

Por ello, resulta imperante reconocer que el rol actual de la docencia es el de fomentar el pensamiento crítico, guiar y motivar la participación de los estudiantes en un ambiente positivo y empático para generar confianza y compromiso de los estudiantes con la construcción del conocimiento y las actividades de aprendizaje. Pero de ningún modo se trata de manipular conciencias a voluntad de un determinado sistema de creencias.

Lo ideal es que las evidencias de aprendizaje muestren sus frutos en la comunidad y la armonía social, en el crecimiento del país y en la concordia de sus habitantes.

Aspectos que en el contexto actual de alta rijosidad, organización y pervivencia de la CNTE deberían analizarse: un profesor debe instruir y guiar a los estudiantes para el desarrollo del pensamiento crítico…lo contrario es incitar y manipular a las nuevas generaciones.

Adriana Elizabeth Cariño Cantú

Adriana Elizabeth Cariño Cantú

Politóloga, Maestra en Derecho, cinéfila y amante del deporte; es profesora de cátedra del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Soy una convencida de que “la verdad no está en el pensamiento, sino en el pensar”.

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