Centro Público

Divagaciones de la Manzana: ¿Voto útil, a destiempo?

Se empieza ya a elucubrar, con suma anticipación, sobre el llamado voto útil para la elección presidencial, aunque falta todavía un buen trecho para que concluyan las campañas electorales.

Las tendencias que marcan hasta ahora el voto ciudadano han provocado especulaciones en un sentido y otro, si bien queda claro que el encono está a la vista, debido sobre todo a posiciones de López Obrador y algunos de sus dirigentes, lo mismo por lo que toca al aeropuerto, la amnistía a los delincuentes, la expropiación de empresas, entre otras. Hay temor, desencuentros y desaprobación en grupos económicos poderosos y organismos civiles, respecto a AMLO. .

Hay quienes piensan que al no posicionarse en mejor lugar el candidato priísta, José Antonio Meade, además de que el candidato del Frente se sitúa a una distancia preocupante, respecto al puntero, Andrés Manuel López Obrador, es preciso ya realinear fuerzas, convencer a los indecisos y canalizar votos para poder vencerlo.

Otros, sostienen que la elección se dividirá finalmente en tercios casi iguales, e incluso que puede revertirse la ventaja de la coalición “Juntos haremos historia”.

Los dimes y diretes van a más y es López Obrador quien acusa que un grupo de empresarios presiona al Presidente Peña Nieto, para que su partido y el candidato declinen en los hechos en favor de Anaya, en tanto que uno y otro candidato niegan que se sacrificarán, sin exceptuar a Margarita Zavala que también anuncia que llegará como candidata hasta el 1 de Julio.

Por otra parte, han empezado a surgir serias dudas en torno a los datos que arrojan las encuestas y cada vez crece más o se extiende la opinión de que tras el primer debate, López Obrador ha ido decreciendo en el porcentaje de las preferencias, frente a la idea de que Anaya y Meade, subieron aunque el panista en mayor grado. Y ahora, aún más con el choque tan fuerte contra los empresarios, que de seguro le restara otros puntos más.

Todo confluye en nerviosismo, tensión y, peor aún, en una escalada de confrontación que puede ocasionar una polarización inconveniente en la sociedad mexicana.

Viene entonces una etapa tórrida con sorpresas y situaciones inéditas que en principio desembocarán en el segundo e inminente debate de los cinco candidatos a la Presidencia.

Nos toca escuchar, analizar y reflexionar sus propuestas e ir conformando un voto que en la coyuntura actual exige la mayor madurez y responsabilidad para no equivocarnos.

Martha Chapa

Martha Chapa

En nuestra cultura han existido mujeres de enorme talento y fina sensibilidad, por lo que las artes plásticas no han sido la excepción y entre ellas siempre brillará la pintura de Frida Kahlo como también la de María Izquierdo o Cordelia Urueta.
Dentro de esa dimensión, la de artistas mexicanas que decidieron ser pintoras, se inscribe Martha Chapa, quien también ha generado una gran obra, con significativos reconocimientos, dentro y fuera del país.
Su imaginación y fina sensibilidad abarcan diversos temas, texturas y materiales, aunque en casi todas sus pinturas aparece como icono central, esa legendaria fruta que es la manzana.
Ella la eligió seguramente porque aprecia en este fruto su condición de testigo presente de los orígenes de la humanidad.
En su búsqueda, lo mismo pinta óleos que dibuja e incursiona en la gráfica, y en años más recientes, plasmando su talento sobre láminas viejas, oxidadas, carcomidas, que rescata de su etapa final para recuperarlas e infundirles nueva vida y belleza.
Día a día, con sus pinceles emprende la travesía de la imaginación y esboza una manzana: aquella que fascinó a Eva, la que perdió a Atalanta o la que hipnotizó a Cezane y hasta la que empieza a crecer en el árbol del paraíso, a sabiendas de que una manzana puede ser todas las manzanas.
Cada vez que tiene frente a sí un lienzo, lo aborda con sensibilidad, talento, pasión y vitalidad para sembrar ese fruto que apuntala la vida, refuerza el amor a la tierra y acrecienta el disfrute estético.
Ratifica así que el arte conlleva elevados valores en nuestra sociedad y en la construcción de ese ser humano pleno, sensible y generoso que todos deseamos como ideal y esperanza para enfrentar el futuro.
Martha Chapa, originaria de Monterrey, Nuevo León, inicia su trabajo artístico en la década de los sesentas
Son ya 300 exposiciones individuales y un sin fin de colectivas, las que ha realizado en México, Europa, Estados Unidos y diversos países del Caribe, Centro y Sudamérica. Asimismo ha incursionado en la escultura y en el arte objeto.
De su enorme creatividad surgen mágicamente lo mismo montañas, magueyes, colibríes, que búhos, guadalupanas y abstractos, entre otros muchos temas de sus pinturas.
Su trabajo e imaginación se extiende también meritoriamente a través de una importante obra gastronómica pues ha publicado ya 32 libros, en especial sobre la cocina mexicana, además de artículos periodísticos en diversos medios de comunicación y como conductora de la serie “El sabor del Saber”, en TV Mexiquense
Una artista de dimensión internacional, que convierte a Martha Chapa, en todo un valor de nuestra cultura contemporánea, con ya 4 décadas de destacada trayectoria dentro de la plástica mexicana, y con múltiples homenajes y reconocimientos, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Una destacada mexicana y talentosa creadora, comprometida con el arte y la cultura contemporánea.

Add comment

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX “(...) ya es hora de que toquemos esos temas que definen nuestra calidad como sociedad, nuestra idea de que si se p… https://t.co/0bS0oEcU1T
CentroPublicoMX Los invitamos al debate entre aspirantes a la #AlcaldíaMH en #CDMX. @GustavoGarciaMH @maguifisher @pabloorozcohttps://t.co/cjOlfnTW1g
CentroPublicoMX Desde hace años se han demandado acciones concretas en materia de #migración y #DDHH. Ninguno de los candidatos a l… https://t.co/P257Wx2BT2
CentroPublicoMX Las páginas ocultas del diario de Ana Frank: https://t.co/lJqtpkSPaf
CentroPublicoMX RT @INEMexico: #EnVivo Sigue el Segundo Debate Presidencial y únete a la conversación #DebateDelDebate #DebateINE https://t.co/crf1Sbp2d7