Centro Público

Divagaciones de la Manzana: Trump y sus obsesiones

En una más de sus ofensivas, tan improcedentes como torpes contra México, Donald Trump pretende ahora enclavar a lo largo de la frontera sus fuerzas militares.

Hecho que no sólo viola los más elementales principios de la buena vecindad, el intercambio económico y el propio derecho internacional, sino que pone en riesgo una relación provechosa y estable entre ambos países, sobre todo desde hace varias décadas recientes.

Necedad y obstinación del presidente norteamericano, que hizo bien atajar el nuestro, Enrique Peña Nieto, en especial cuando en su discurso a la Nación subrayó que en lugar de que vierta sus frustraciones o enojos hacia México, debe hacerlo frente a la sociedad y las instituciones de aquel país.

El hecho que motivo su enojo más reciente, fue la caravana de migrantes llamada víacrucis, que no representaba mayor riesgo o peligro y que bien sabía que se toparía con las autoridades fronterizas estadounidenses, en el peor de los casos, con una deportación pacífica. Pero de seguro pensó que era un buen pretexto para tratar de justificar ese muro de ignominia que trata de erigir en nuestra frontera norte y en si con América Latina, que dicho de paso no es la solución en términos de la seguridad nacional que pretende lograr.

Peor aún, cuando en diversas ocasiones ha tratado de chantajearnos obstaculizando las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, incluso contra las opiniones generalizadas de empresarios y sectores estadounidenses convencidos de los beneficios que aporta a su propio país.

Así también, fue muy importante que él constatara la unidad que existe entre nosotros, ante situaciones, que se vinculan a la soberanía y la defensa de los intereses nacionales, como el hecho mismo de que todos los candidatos presidenciales, el propio poder legislativo y los empresarios, entre otros sectores, más allá de sus posiciones políticas ideológicas, así lo testificaron.

Sin embargo, no han faltado sospechas y pruritos de algunos en el sentido de que pudo haberse pactado entre los equipos de ambos mandatarios toda una pantomima para distraer a la población de los problemas que cada uno tienen dentro de sus fronteras.

En lo personal, me queda claro que el presidente Peña Nieto actuó con firmeza y dignidad y de hecho acorraló al norteamericano Trump, que cada día acumula mayores desavenencias y rechazos de sus connacionales.

Por nuestra parte, debemos entonces seguir muy alertas y adelantarnos en todo caso a estos actos de agresión y hostilidad para desarmar tales maquinaciones, siempre a base de argumentos y poniendo por delante la razón bajo el sabio principio de la convivencia en paz, que como dijera Juárez, solo se alcanza mediante el respeto al derecho ajeno.

Martha Chapa

Martha Chapa

En nuestra cultura han existido mujeres de enorme talento y fina sensibilidad, por lo que las artes plásticas no han sido la excepción y entre ellas siempre brillará la pintura de Frida Kahlo como también la de María Izquierdo o Cordelia Urueta.
Dentro de esa dimensión, la de artistas mexicanas que decidieron ser pintoras, se inscribe Martha Chapa, quien también ha generado una gran obra, con significativos reconocimientos, dentro y fuera del país.
Su imaginación y fina sensibilidad abarcan diversos temas, texturas y materiales, aunque en casi todas sus pinturas aparece como icono central, esa legendaria fruta que es la manzana.
Ella la eligió seguramente porque aprecia en este fruto su condición de testigo presente de los orígenes de la humanidad.
En su búsqueda, lo mismo pinta óleos que dibuja e incursiona en la gráfica, y en años más recientes, plasmando su talento sobre láminas viejas, oxidadas, carcomidas, que rescata de su etapa final para recuperarlas e infundirles nueva vida y belleza.
Día a día, con sus pinceles emprende la travesía de la imaginación y esboza una manzana: aquella que fascinó a Eva, la que perdió a Atalanta o la que hipnotizó a Cezane y hasta la que empieza a crecer en el árbol del paraíso, a sabiendas de que una manzana puede ser todas las manzanas.
Cada vez que tiene frente a sí un lienzo, lo aborda con sensibilidad, talento, pasión y vitalidad para sembrar ese fruto que apuntala la vida, refuerza el amor a la tierra y acrecienta el disfrute estético.
Ratifica así que el arte conlleva elevados valores en nuestra sociedad y en la construcción de ese ser humano pleno, sensible y generoso que todos deseamos como ideal y esperanza para enfrentar el futuro.
Martha Chapa, originaria de Monterrey, Nuevo León, inicia su trabajo artístico en la década de los sesentas
Son ya 300 exposiciones individuales y un sin fin de colectivas, las que ha realizado en México, Europa, Estados Unidos y diversos países del Caribe, Centro y Sudamérica. Asimismo ha incursionado en la escultura y en el arte objeto.
De su enorme creatividad surgen mágicamente lo mismo montañas, magueyes, colibríes, que búhos, guadalupanas y abstractos, entre otros muchos temas de sus pinturas.
Su trabajo e imaginación se extiende también meritoriamente a través de una importante obra gastronómica pues ha publicado ya 32 libros, en especial sobre la cocina mexicana, además de artículos periodísticos en diversos medios de comunicación y como conductora de la serie “El sabor del Saber”, en TV Mexiquense
Una artista de dimensión internacional, que convierte a Martha Chapa, en todo un valor de nuestra cultura contemporánea, con ya 4 décadas de destacada trayectoria dentro de la plástica mexicana, y con múltiples homenajes y reconocimientos, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Una destacada mexicana y talentosa creadora, comprometida con el arte y la cultura contemporánea.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Dos coexistencias, el ámbito público y el privado. Tan relacionados como distantes; la percepción del control de la… https://t.co/wWLkHAq6Zl
CentroPublicoMX En esta entrega, @AldonzaS nos adentra en el festejo que @NPGLondon hace al rey del pop #MichaelJackson. Así como,… https://t.co/mGdPGMYXo8
CentroPublicoMX RT @hllerena: Aquí la estupenda reseña de @AldonzaS de la exposición con la que la @NPGLondon conmemora los 60 años de #MichaelJackson #MJ
CentroPublicoMX RT @AldonzaS: Para seguir la obsesión de #MichaelJackson en la @NPGLondon, acá mi nota de la semana https://t.co/Q3q76DENiI via @CentroPubl