Ante la proximidad de las elecciones de 2018 y de acuerdo con los rituales políticos, los mandatarios de casi la mitad del país están dando sus informes de gobierno de manera pormenorizada, como si ya fuera el cierre de sus administraciones.

Ahora tocó el turno a Tabasco. Podemos decir, en este caso, que apoyado por el recuento de múltiples acciones y datos estadísticos, el actual gobernador, Arturo Núñez, ofreció resultados muy satisfactorios.

Destacó el anuncio de que cubrió ya prácticamente el 80% de las promesas y compromisos que estableció desde el inicio de su gobierno. Ofreció, a la vez, que se cubrirá el otro 20% en lo que resta de su administración. Recordó que como candidato a gobernador se comprometió a llevar adelante 210 propuestas que fueron presentadas en 21 foros temáticos a la consideración de los electores. A la fecha, dijo, con el trabajo de todos los sectores sociales se ha avanzado sustancialmente y aún quedan 13 meses para continuar cumpliendo con todas ellas.

Habló de llevar adelante obras de la mayor importancia, como puede ser la construcción de una gran empacadora y frigorífico, así como el nuevo mercado en Villahermosa, capital del estado.

Un rubro que ha sido prioritario en su administración es el de los jóvenes, que se vieron beneficiados en mayor número año con año dentro del programa “Cambia tu tiempo”, que implica una especie de trabajo social por el que reciben un emolumento para apoyar sus estudios. Los resultados han sido a tal grado satisfactorios, que el propio gobernador propone ahora convertir este programa en una iniciativa de ley que pronto presentará. De aprobarse su propuesta, se convertiría en un programa institucional obligatorio. Por lo pronto, hablamos de casi 60 mil jóvenes que obtendrán una remuneración por su participación en tareas para beneficio de la sociedad.

Me llamó mucho la atención la información sobre las tareas que se desarrollan en el marco de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, del estado de Tabasco, a cargo de la esposa del gobernador Núñez, la maestra Martha Lilia López Aguilera. Destaca el impulso a actividades en favor de la mujer, la equidad de género y los niños, lo cual se refleja en indicadores como la disminución del número de embarazos prematuros en niñas y jóvenes o el mayor número de mujeres empleadas e infantes atendidos.

En materia de educación, los resultados también fueron positivos pues se anunció que el 80% de la infraestructura educativa ha sido renovada y está en magníficas condiciones. Para ello ha contado con el apoyo de la federación y la eficaz gestión del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien, por cierto, acudió al Quinto Informe en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

En otros ámbitos, mereció mención especial la producción del cacao. Se dio a conocer que recientemente el chocolate tabasqueño ha obtenido primeros lugares y reconocimientos en eventos internacionales por su calidad y presentación.

Por lo que toca la seguridad, tema de gran preocupación por la presencia de la delincuencia organizada en la entidad –como en la mayoría del país–, el gobernador afirmó que se ha podido contener y en algunos rubros se empiezan a notar indicadores a la baja.

En fin, un Quinto Informe de Gobierno que por su forma y fondo se acercó más al modelo de un último informe, por ser tan pormenorizado y extenso. En ese caso, podemos decir que Arturo Núñez se anticipó afortunadamente a dar a conocer con la mayor amplitud los grandes logros de su gestión, pues el año electoral que se avecina en esa entidad, como en otras, y que será muy competido, de seguro atraerá la atención de la ciudadanía.

En resumen, en Tabasco hay buenas cuentas globales, lo que se sabe a plenitud desde ahora.

 

Sobre el autor

Martha Chapa

Martha Chapa

Twitter Facebook Sitio web

En nuestra cultura han existido mujeres de enorme talento y fina sensibilidad, por lo que las artes plásticas no han sido la excepción y entre ellas siempre brillará la pintura de Frida Kahlo como también la de María Izquierdo o Cordelia Urueta. Dentro de esa dimensión, la de artistas mexicanas que decidieron ser pintoras, se inscribe Martha Chapa, quien también ha generado una gran obra, con significativos reconocimientos, dentro y fuera del país. Su imaginación y fina sensibilidad abarcan diversos temas, texturas y materiales, aunque en casi todas sus pinturas aparece como icono central, esa legendaria fruta que es la manzana. Ella la eligió seguramente porque aprecia en este fruto su condición de testigo presente de los orígenes de la humanidad. En su búsqueda, lo mismo pinta óleos que dibuja e incursiona en la gráfica, y en años más recientes, plasmando su talento sobre láminas viejas, oxidadas, carcomidas, que rescata de su etapa final para recuperarlas e infundirles nueva vida y belleza. Día a día, con sus pinceles emprende la travesía de la imaginación y esboza una manzana: aquella que fascinó a Eva, la que perdió a Atalanta o la que hipnotizó a Cezane y hasta la que empieza a crecer en el árbol del paraíso, a sabiendas de que una manzana puede ser todas las manzanas. Cada vez que tiene frente a sí un lienzo, lo aborda con sensibilidad, talento, pasión y vitalidad para sembrar ese fruto que apuntala la vida, refuerza el amor a la tierra y acrecienta el disfrute estético. Ratifica así que el arte conlleva elevados valores en nuestra sociedad y en la construcción de ese ser humano pleno, sensible y generoso que todos deseamos como ideal y esperanza para enfrentar el futuro. Martha Chapa, originaria de Monterrey, Nuevo León, inicia su trabajo artístico en la década de los sesentas Son ya 300 exposiciones individuales y un sin fin de colectivas, las que ha realizado en México, Europa, Estados Unidos y diversos países del Caribe, Centro y Sudamérica. Asimismo ha incursionado en la escultura y en el arte objeto. De su enorme creatividad surgen mágicamente lo mismo montañas, magueyes, colibríes, que búhos, guadalupanas y abstractos, entre otros muchos temas de sus pinturas. Su trabajo e imaginación se extiende también meritoriamente a través de una importante obra gastronómica pues ha publicado ya 32 libros, en especial sobre la cocina mexicana, además de artículos periodísticos en diversos medios de comunicación y como conductora de la serie “El sabor del Saber”, en TV Mexiquense Una artista de dimensión internacional, que convierte a Martha Chapa, en todo un valor de nuestra cultura contemporánea, con ya 4 décadas de destacada trayectoria dentro de la plástica mexicana, y con múltiples homenajes y reconocimientos, dentro y fuera de nuestras fronteras. Una destacada mexicana y talentosa creadora, comprometida con el arte y la cultura contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *