Centro Público

Divagaciones de la Manzana: La mujer del año 2017

Asistí a fines de noviembre a un evento muy importante en el hermoso Museo Nacional de Antropología. Una reunión que tuvo para mi diversos y hondos significados.

Me refiero a la entrega del conocido y prestigiado premio la Mujer del Año, que en su edición 2017 fue conferido a Claudia Pavlovich Arellano, la actual gobernadora de Sonora. La ceremonia, además de su significado intrínseco, tuvo para mí una relevancia particular pues me trajo recuerdos imborrables de un cúmulo de años de amistad con la galardonada, pero también con sus padres.

Conocí a Alicia Arellano Tapia, madre de Claudia, hace ya más de tres décadas y constaté desde un primer momento que se trataba de una mujer excepcional, no sólo por su capacidad y talento, sino también por su calidez y profundo y leal sentido humano.

Nos hicimos amigas entrañables y poco tardé en reconocer en ella a una de las mujeres de esa especie que abre brechas y conquista espacios para las nuevas generaciones. Porque deben saber ustedes que Alicia fue pionera en diversos campos de la arena política. Baste decir que fue la primera mujer que conquistó una alcaldía en Sonora, en su natal Magdalena de Kino, a principios de los años setenta. No se conformó con ese enorme logro y poco después, en 1979, ganó la alcaldía de Hermosillo, la capital estatal. Antes de eso había sido una de las dos primeras mujeres –junto a María Lavalle Urbina– en alcanzar un escaño en el Senado de la República.

Tuve también el privilegio de conocer a su esposo, Pablo Pavlovich, un prestigiado y comprometido médico con indudable conciencia social, solidario con su comunidad.

Con los años tuve el gusto de conocer a sus hijas, y en especial a Claudia, quien desde su juventud emanaba talento y disciplina.

Por todo eso, ahora, cuando con enorme mérito Claudia Pavlovich recibió la medalla para la Mujer del Año 2017, me resultó conmovedor y emocionante evocar esta larga trayectoria de genuina amistad con la familia Pavlovich, desde aquellos años de nuestra juventud hasta los días actuales.

Aquella jovencita inquieta que conocí en casa de Alicia es hoy la gobernadora de Sonora, la primera mujer al frente de ese estado y la única mandataria estatal en la actualidad. Lo más importante es que está muy bien calificada por sus gobernados, por la sociedad sonorense, además de que ha llevado a cabo una de las más destacadas gestiones del país en su conjunto.

Su carrera política ha sido meteórica y brillante, lo mismo como regidora y diputada local que como presidenta de su partido en esa entidad federativa y, al igual que su madre, como senadora de la República.

Y algo que no debo dejar de señalar es que por encima de esa tan exitosa trayectoria se mantiene con una sencillez, frescura, bonhomía y lucidez, conductas y facultades que no son comunes en nuestros gobernantes y políticos.

Claudia se sumó a otras 55 destacadas mujeres mexicanas que han recibido este reconocimiento desde 1960. Entre ellas, María Lavalle Urbina, Amalia Caballero de Castillo Ledón, Ángela Alessio Robles, Rosario Castellanos, Dolores del Río y la diplomática Rosario Green, recientemente fallecida.

Dejo, entonces, testimonio de esas grandes mujeres que son Alicia Arellano Tapia y su hija Claudia, integrantes de una familia mexicana ejemplar.

Ambas, Alicia y Claudia, mujeres que dejan huella.

Martha Chapa

Martha Chapa

En nuestra cultura han existido mujeres de enorme talento y fina sensibilidad, por lo que las artes plásticas no han sido la excepción y entre ellas siempre brillará la pintura de Frida Kahlo como también la de María Izquierdo o Cordelia Urueta.
Dentro de esa dimensión, la de artistas mexicanas que decidieron ser pintoras, se inscribe Martha Chapa, quien también ha generado una gran obra, con significativos reconocimientos, dentro y fuera del país.
Su imaginación y fina sensibilidad abarcan diversos temas, texturas y materiales, aunque en casi todas sus pinturas aparece como icono central, esa legendaria fruta que es la manzana.
Ella la eligió seguramente porque aprecia en este fruto su condición de testigo presente de los orígenes de la humanidad.
En su búsqueda, lo mismo pinta óleos que dibuja e incursiona en la gráfica, y en años más recientes, plasmando su talento sobre láminas viejas, oxidadas, carcomidas, que rescata de su etapa final para recuperarlas e infundirles nueva vida y belleza.
Día a día, con sus pinceles emprende la travesía de la imaginación y esboza una manzana: aquella que fascinó a Eva, la que perdió a Atalanta o la que hipnotizó a Cezane y hasta la que empieza a crecer en el árbol del paraíso, a sabiendas de que una manzana puede ser todas las manzanas.
Cada vez que tiene frente a sí un lienzo, lo aborda con sensibilidad, talento, pasión y vitalidad para sembrar ese fruto que apuntala la vida, refuerza el amor a la tierra y acrecienta el disfrute estético.
Ratifica así que el arte conlleva elevados valores en nuestra sociedad y en la construcción de ese ser humano pleno, sensible y generoso que todos deseamos como ideal y esperanza para enfrentar el futuro.
Martha Chapa, originaria de Monterrey, Nuevo León, inicia su trabajo artístico en la década de los sesentas
Son ya 300 exposiciones individuales y un sin fin de colectivas, las que ha realizado en México, Europa, Estados Unidos y diversos países del Caribe, Centro y Sudamérica. Asimismo ha incursionado en la escultura y en el arte objeto.
De su enorme creatividad surgen mágicamente lo mismo montañas, magueyes, colibríes, que búhos, guadalupanas y abstractos, entre otros muchos temas de sus pinturas.
Su trabajo e imaginación se extiende también meritoriamente a través de una importante obra gastronómica pues ha publicado ya 32 libros, en especial sobre la cocina mexicana, además de artículos periodísticos en diversos medios de comunicación y como conductora de la serie “El sabor del Saber”, en TV Mexiquense
Una artista de dimensión internacional, que convierte a Martha Chapa, en todo un valor de nuestra cultura contemporánea, con ya 4 décadas de destacada trayectoria dentro de la plástica mexicana, y con múltiples homenajes y reconocimientos, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Una destacada mexicana y talentosa creadora, comprometida con el arte y la cultura contemporánea.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Dos coexistencias, el ámbito público y el privado. Tan relacionados como distantes; la percepción del control de la… https://t.co/wWLkHAq6Zl
CentroPublicoMX En esta entrega, @AldonzaS nos adentra en el festejo que @NPGLondon hace al rey del pop #MichaelJackson. Así como,… https://t.co/mGdPGMYXo8
CentroPublicoMX RT @hllerena: Aquí la estupenda reseña de @AldonzaS de la exposición con la que la @NPGLondon conmemora los 60 años de #MichaelJackson #MJ
CentroPublicoMX RT @AldonzaS: Para seguir la obsesión de #MichaelJackson en la @NPGLondon, acá mi nota de la semana https://t.co/Q3q76DENiI via @CentroPubl