Centro Público

Divagaciones de la Manzana: Hollywood-Paris, de ida y vuelta

 

A estas alturas de la oleada de denuncias públicas contra el acoso sexual, sobre todo en Estados Unidos –pero no sólo ahí–, podemos referirnos ya a una verdadera reacción en cadena que empezó con una valiente denuncia en el medio cinematográfico. Concretamente en Hollywood, y de manera específica contra el productor Harvey Weinstein.

A partir de ahí se fueron engarzando eslabón tras eslabón de acusaciones contra afamados productores y directores de cine por parte de actrices de reconocimiento internacional. De ahí el tema pasó a otros campos de actividad, como el musical y el político, y abarcó también el acoso contra los hombres por parte de otros varones en posición de poder.

Se fue conformando, así, un escándalo mayúsculo que ha cruzado el mundo y constituye ya una iniciativa reivindicadora y hasta justiciera en favor de las mujeres a través del movimiento #MeToo.

En realidad, todo consistió en sacar a la luz agravios que bien sabemos se cometen a diario en los más diversos ámbitos de nuestra vida social, ya se trate de jefes que abusan de su posición en los infiernos oficinescos o de agresores en la vía pública, como si viviéramos bajo la ley de la selva. Sin dejar fuera la situación en que vive un buen número de mujeres entre las cuatro paredes de su propia casa: en sus llamados hogares, que en realidad llegan a ser espacios de violencia intrafamiliar en todas sus horrendas modalidades.

A partir de #MeToo se fueron desarrollando otros movimientos contra las agresiones sexuales. Destaca, también en Hollywood, el movimiento #TimesUp para hacer visible el acoso sexual en el trabajo, iniciativa que ha sido apoyada por cientos de actrices y que en la reciente entrega de los afamados Globos de Oro a lo mejor de la industria cinematográfica dio lugar a que un gran número de celebridades vistieran de negro como símbolo de solidaridad con las víctimas de acoso sexual.

Ante este repentino ascenso de la denuncia contra la violencia sexual vendría una reacción desde Francia, con un documento firmado por cien destacadas mujeres de ese país, entre ellas la actriz Catherine Deneuve, que si bien condenaron cualquier acto de hostigamiento contra las mujeres, también manifestaron su preocupación de que las denuncias a través de las redes sociales conduzcan a situaciones extremas y se conviertan en una ofensiva contra los hombres en general. Y, más aún, expresaron su temor de que con estos movimientos reivindicadores se cobije un indeseable puritanismo que iría en contra de la libertad sexual conseguida con grandes esfuerzos desde años atrás.

“La violación es un crimen, pero la seducción insistente o torpe no es un delito, ni la galantería es una agresión machista”, fue una de sus opiniones más difundidas en todo el mundo.

“Desde el caso Weinstein se ha producido una toma de conciencia sobre la violencia sexual ejercida contra las mujeres, especialmente en el marco profesional, donde ciertos hombres abusan de su poder. Eso era necesario”, dijeron contundentes. Pero acotaron: “Como mujeres, no nos reconocemos en este feminismo que, más allá de la denuncia de los abusos de poder, toma el rostro del odio a los hombres y a la sexualidad”.

Después del manifiesto de las francesas no tardaron en elevarse las voces de feministas dentro y fuera de ese país europeo que consideraron que el documento había sido poco solidario e inoportuno.

El debate se abrió y de ahí hasta nuestros días se han sumado otras muchas voces de distintos ámbitos y puntos geográficos, sobre todo en cuanto a la necesidad de precisar los límites entre lo que representa un abuso –o peor aún, un delito– y lo que debe considerarse un coqueteo o un cortejo.

Por el momento, los dimes y diretes en torno a este tema ocupan el escenario público y las réplicas abundan.

Ante la multitud de críticas al manifiesto de las cien francesas, Catherine Deneuve ofreció disculpas a las víctimas de agresiones sexuales que se hubieran sentido agraviadas –a ellas y sólo a ellas, aclaró–. No obstante, reiteró su crítica al “clima de censura” que se ha llegado a crear en torno a las denuncias públicas de abusos en los últimos tiempos.

Así, entre reacciones y contrarreacciones hemos de seguir el debate –y participar en él– con suma atención, tolerancia y espíritu constructivo, sin miramientos frente a quien quiera sobajarnos o agredirnos.

Estamos ante una discusión que de seguro irá a más en forma y fondo, y a la que nos sumaremos en aras de que se afiancen nuestros derechos, la equidad de género, las libertades y un marco jurídico bien afinado que no dé margen a exclusiones, abusos y violencia contra nosotras.

Martha Chapa

Martha Chapa

En nuestra cultura han existido mujeres de enorme talento y fina sensibilidad, por lo que las artes plásticas no han sido la excepción y entre ellas siempre brillará la pintura de Frida Kahlo como también la de María Izquierdo o Cordelia Urueta.
Dentro de esa dimensión, la de artistas mexicanas que decidieron ser pintoras, se inscribe Martha Chapa, quien también ha generado una gran obra, con significativos reconocimientos, dentro y fuera del país.
Su imaginación y fina sensibilidad abarcan diversos temas, texturas y materiales, aunque en casi todas sus pinturas aparece como icono central, esa legendaria fruta que es la manzana.
Ella la eligió seguramente porque aprecia en este fruto su condición de testigo presente de los orígenes de la humanidad.
En su búsqueda, lo mismo pinta óleos que dibuja e incursiona en la gráfica, y en años más recientes, plasmando su talento sobre láminas viejas, oxidadas, carcomidas, que rescata de su etapa final para recuperarlas e infundirles nueva vida y belleza.
Día a día, con sus pinceles emprende la travesía de la imaginación y esboza una manzana: aquella que fascinó a Eva, la que perdió a Atalanta o la que hipnotizó a Cezane y hasta la que empieza a crecer en el árbol del paraíso, a sabiendas de que una manzana puede ser todas las manzanas.
Cada vez que tiene frente a sí un lienzo, lo aborda con sensibilidad, talento, pasión y vitalidad para sembrar ese fruto que apuntala la vida, refuerza el amor a la tierra y acrecienta el disfrute estético.
Ratifica así que el arte conlleva elevados valores en nuestra sociedad y en la construcción de ese ser humano pleno, sensible y generoso que todos deseamos como ideal y esperanza para enfrentar el futuro.
Martha Chapa, originaria de Monterrey, Nuevo León, inicia su trabajo artístico en la década de los sesentas
Son ya 300 exposiciones individuales y un sin fin de colectivas, las que ha realizado en México, Europa, Estados Unidos y diversos países del Caribe, Centro y Sudamérica. Asimismo ha incursionado en la escultura y en el arte objeto.
De su enorme creatividad surgen mágicamente lo mismo montañas, magueyes, colibríes, que búhos, guadalupanas y abstractos, entre otros muchos temas de sus pinturas.
Su trabajo e imaginación se extiende también meritoriamente a través de una importante obra gastronómica pues ha publicado ya 32 libros, en especial sobre la cocina mexicana, además de artículos periodísticos en diversos medios de comunicación y como conductora de la serie “El sabor del Saber”, en TV Mexiquense
Una artista de dimensión internacional, que convierte a Martha Chapa, en todo un valor de nuestra cultura contemporánea, con ya 4 décadas de destacada trayectoria dentro de la plástica mexicana, y con múltiples homenajes y reconocimientos, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Una destacada mexicana y talentosa creadora, comprometida con el arte y la cultura contemporánea.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z
CentroPublicoMX El papel del #remake en la industria cultural financieramente más activa e importante a nivel global. Con datos de… https://t.co/SSO2tFNGwU
CentroPublicoMX Comienza el @cervantino con 2 invitados de lujo, #India 🇮🇳 y #Aguascalientes. 10 al 28 de #octubre, 35 naciones pa… https://t.co/JeuUcQgUZM
CentroPublicoMX El actual clima político parte del hartazgo social sobre los excesos de la clase gobernante, así como de la impunid… https://t.co/dcNW3OLYF7