Centro Público

Divagaciones de la Manzana: Campañas sin ciudadanía

Arrancaron ya las campañas hacia las elecciones presidenciales del 2018. Formalmente se llaman “precampañas” pero lo cierto es que los tres principales candidatos ya están seleccionados, elegidos y volcados a la tarea de ganar votantes día con día. Sin embargo, todavía no advertimos propuestas específicas de los contendientes respecto a los principales problemas y retos de la nación.

El inicio de las tres campañas ha estado marcado sobre todo por un intercambio de dimes y diretes y una sucesión de declaraciones que no son sino vaguedades aisladas respecto a asuntos de nuestra vida pública.

Han prevalecido hasta ahora los ataques y las descalificaciones electoreras con una dosis de presunto sarcasmo, como si no se tratara de campañas políticas en aras del cargo más importante del país sino de un concurso de gracejadas e ingenio barato.

Y si bien están previstos varios debates entre los contendientes, donde tendrán que plantear los componentes esenciales de sus programas y una serie de posiciones y compromisos ante el electorado, sería deseable que desde ahora conociéramos con mayor precisión qué piensan esos candidatos y que medidas pretenden tomar en diversas materias en caso de llegar a la Presidencia de la República.

Para nuestra desgracia y fastidio, los mensajes propagandísticos en los medios ya resuenan con su vacuidad, sus sofismas y su contenido engañoso, plenos de promesas fáciles que bien sabemos no son factibles de llevarse a cabo en la práctica, ya sea por falta de recursos o por sus planeamientos ilusorios.

Nos falta saber quiénes serán los candidatos independientes que aparecerán en la boleta electoral, quizá Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, el Bronco, aunque a ambos aún les falta cubrir los requisitos establecidos por la ley electoral, entre los que destaca la recolección de casi 900 000 firmas de ciudadanos que apoyen su candidatura, distribuidos en un mínimo de 17 entidades federativas y que sumen cuando menos el 1% del total en la lista nominal de electores en cada una de ellas. Al margen de que logren cumplir con los requerimientos de ley, lo cierto es que los aspirantes a una candidatura independiente no han tenido la capacidad de despertar el interés ni la esperanza de los ciudadanos, que los observan con indiferencia.

Volviendo a los candidatos de las tres coaliciones, conforme pasan los días resulta cada vez más evidente que sólo se miran entre ellos y ninguno se interesa por voltear a ver a los ciudadanos.

Por eso, valdría la pena que aprovecharan estos días de asueto para reconsiderar sus estrategias. Es preciso que reenfoquen sus campañas y superen los ataques inmediatistas y efectistas para pasar ya a la discusión seria, responsable y propositiva de los asuntos nacionales, sobre todo los que más preocupan a los mexicanos, como son, entre otros, la seguridad y la economía.

Quien sepa verlo y abordarlo así, sin duda empezará a afianzarse y obtener una preferencia electoral difícil de superar.

Martha Chapa

Martha Chapa

En nuestra cultura han existido mujeres de enorme talento y fina sensibilidad, por lo que las artes plásticas no han sido la excepción y entre ellas siempre brillará la pintura de Frida Kahlo como también la de María Izquierdo o Cordelia Urueta.
Dentro de esa dimensión, la de artistas mexicanas que decidieron ser pintoras, se inscribe Martha Chapa, quien también ha generado una gran obra, con significativos reconocimientos, dentro y fuera del país.
Su imaginación y fina sensibilidad abarcan diversos temas, texturas y materiales, aunque en casi todas sus pinturas aparece como icono central, esa legendaria fruta que es la manzana.
Ella la eligió seguramente porque aprecia en este fruto su condición de testigo presente de los orígenes de la humanidad.
En su búsqueda, lo mismo pinta óleos que dibuja e incursiona en la gráfica, y en años más recientes, plasmando su talento sobre láminas viejas, oxidadas, carcomidas, que rescata de su etapa final para recuperarlas e infundirles nueva vida y belleza.
Día a día, con sus pinceles emprende la travesía de la imaginación y esboza una manzana: aquella que fascinó a Eva, la que perdió a Atalanta o la que hipnotizó a Cezane y hasta la que empieza a crecer en el árbol del paraíso, a sabiendas de que una manzana puede ser todas las manzanas.
Cada vez que tiene frente a sí un lienzo, lo aborda con sensibilidad, talento, pasión y vitalidad para sembrar ese fruto que apuntala la vida, refuerza el amor a la tierra y acrecienta el disfrute estético.
Ratifica así que el arte conlleva elevados valores en nuestra sociedad y en la construcción de ese ser humano pleno, sensible y generoso que todos deseamos como ideal y esperanza para enfrentar el futuro.
Martha Chapa, originaria de Monterrey, Nuevo León, inicia su trabajo artístico en la década de los sesentas
Son ya 300 exposiciones individuales y un sin fin de colectivas, las que ha realizado en México, Europa, Estados Unidos y diversos países del Caribe, Centro y Sudamérica. Asimismo ha incursionado en la escultura y en el arte objeto.
De su enorme creatividad surgen mágicamente lo mismo montañas, magueyes, colibríes, que búhos, guadalupanas y abstractos, entre otros muchos temas de sus pinturas.
Su trabajo e imaginación se extiende también meritoriamente a través de una importante obra gastronómica pues ha publicado ya 32 libros, en especial sobre la cocina mexicana, además de artículos periodísticos en diversos medios de comunicación y como conductora de la serie “El sabor del Saber”, en TV Mexiquense
Una artista de dimensión internacional, que convierte a Martha Chapa, en todo un valor de nuestra cultura contemporánea, con ya 4 décadas de destacada trayectoria dentro de la plástica mexicana, y con múltiples homenajes y reconocimientos, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Una destacada mexicana y talentosa creadora, comprometida con el arte y la cultura contemporánea.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z
CentroPublicoMX El papel del #remake en la industria cultural financieramente más activa e importante a nivel global. Con datos de… https://t.co/SSO2tFNGwU
CentroPublicoMX Comienza el @cervantino con 2 invitados de lujo, #India 🇮🇳 y #Aguascalientes. 10 al 28 de #octubre, 35 naciones pa… https://t.co/JeuUcQgUZM
CentroPublicoMX El actual clima político parte del hartazgo social sobre los excesos de la clase gobernante, así como de la impunid… https://t.co/dcNW3OLYF7