Centro Público

Divagaciones de la Manzana: Ahora sí, campañas.

Tras un lapso lleno de confusión, bajo la equívoca denominación de periodo de intercampaña, ahora sí comenzará, a partir del Viernes Santo, un intercambio libre, abierto y competitivo entre los candidatos a ocupar diversos cargos de elección popular a escala federal en México.

Esperamos que esta etapa llegue a ser del mayor provecho para la ciudadanía. Claro está, siempre y cuando los candidatos se esfuercen para superar el chistorete, la ocurrencia de momento, la diatriba y hasta la evasión, a fin de confrontar en serio sus proyectos de nación, sobre todo en el caso de los contendientes a la Presidencia de la República.

Ojalá que de verdad superemos ya esa fase plagada de mensajes propagandísticos insulsos que casi nada nos dejaron para el análisis y el fortalecimiento de nuestra voluntad a la hora de otorgarle nuestro voto a alguno de los candidatos.

Más allá de los debates programados –tres, en el caso de los candidatos a la Presidencia del país–, esperemos ver en los medios de comunicación, de manera individual o colectiva, a los aspirantes al más alto y honroso cargo público, no sólo exponiendo sus ideas sino también expresando compromisos claros y viables. Porque, díganme: ¿cuántas veces hemos sido testigos de promesas y ofrecimientos de un candidato que poco después de tomar posesión se olvida de sus compromisos e incluso actúa en sentido contrario a su palabra?

Estas etapas electorales prolongadas y confusas han dejado también una lección para quienes ponen las reglas del juego para los comicios: urge simplificar el proceso electoral como tal, sin sofisticaciones y normas sin sentido, como ocurrió con este torpe intermedio entre precampañas y campañas.

Vienen, entonces, las campañas ya en serio. Y a los candidatos de las diversas coaliciones que ya tenían su lugar asegurado en las boletas se agrega el nombre de Margarita Zavala y su pretendida calidad de independiente. Aparecerá junto a los tres candidatos claramente ya perfilados, entre quienes se mantiene en la delantera Andrés Manuel López Obrador, seguido muy de cerca por Ricardo

Anaya y poco después por José Antonio Meade. Aunque su ascenso sea todavía poco significativo, se observa que este último ha crecido, al grado de que ya algunos empiezan a hablar de un empate técnico en el segundo sitio.

Aun así, no hay todavía nada definitivo y puede haber cambios y sorpresas, pues faltan tres factores decisivos: los debates, la definición de los indecisos y el voto útil en la fase final. Tres factores que pueden dar un giro a las preferencias hasta ahora manifiestas.

Por eso, como ciudadanos conscientes y responsables debemos distinguir lo malo de lo bueno y lo falso de lo verdadero, ya se trate de las perversidades propagandísticas como de esas ofertas aparentemente atractivas pero que son inviables o dañinas en función de lo que hemos conseguido para bien del México de nuestros días.

Faltan menos de 100 días para llegar al primero de julio, fecha de las elecciones federales en México. Confío en que los ciudadanos seamos conscientes y estemos atentos, comprometidos y activos en el mejor sentido de la palabra, y honremos el concepto más elevado de la política: el arte de gobernar.

 

Martha Chapa

Martha Chapa

En nuestra cultura han existido mujeres de enorme talento y fina sensibilidad, por lo que las artes plásticas no han sido la excepción y entre ellas siempre brillará la pintura de Frida Kahlo como también la de María Izquierdo o Cordelia Urueta.
Dentro de esa dimensión, la de artistas mexicanas que decidieron ser pintoras, se inscribe Martha Chapa, quien también ha generado una gran obra, con significativos reconocimientos, dentro y fuera del país.
Su imaginación y fina sensibilidad abarcan diversos temas, texturas y materiales, aunque en casi todas sus pinturas aparece como icono central, esa legendaria fruta que es la manzana.
Ella la eligió seguramente porque aprecia en este fruto su condición de testigo presente de los orígenes de la humanidad.
En su búsqueda, lo mismo pinta óleos que dibuja e incursiona en la gráfica, y en años más recientes, plasmando su talento sobre láminas viejas, oxidadas, carcomidas, que rescata de su etapa final para recuperarlas e infundirles nueva vida y belleza.
Día a día, con sus pinceles emprende la travesía de la imaginación y esboza una manzana: aquella que fascinó a Eva, la que perdió a Atalanta o la que hipnotizó a Cezane y hasta la que empieza a crecer en el árbol del paraíso, a sabiendas de que una manzana puede ser todas las manzanas.
Cada vez que tiene frente a sí un lienzo, lo aborda con sensibilidad, talento, pasión y vitalidad para sembrar ese fruto que apuntala la vida, refuerza el amor a la tierra y acrecienta el disfrute estético.
Ratifica así que el arte conlleva elevados valores en nuestra sociedad y en la construcción de ese ser humano pleno, sensible y generoso que todos deseamos como ideal y esperanza para enfrentar el futuro.
Martha Chapa, originaria de Monterrey, Nuevo León, inicia su trabajo artístico en la década de los sesentas
Son ya 300 exposiciones individuales y un sin fin de colectivas, las que ha realizado en México, Europa, Estados Unidos y diversos países del Caribe, Centro y Sudamérica. Asimismo ha incursionado en la escultura y en el arte objeto.
De su enorme creatividad surgen mágicamente lo mismo montañas, magueyes, colibríes, que búhos, guadalupanas y abstractos, entre otros muchos temas de sus pinturas.
Su trabajo e imaginación se extiende también meritoriamente a través de una importante obra gastronómica pues ha publicado ya 32 libros, en especial sobre la cocina mexicana, además de artículos periodísticos en diversos medios de comunicación y como conductora de la serie “El sabor del Saber”, en TV Mexiquense
Una artista de dimensión internacional, que convierte a Martha Chapa, en todo un valor de nuestra cultura contemporánea, con ya 4 décadas de destacada trayectoria dentro de la plástica mexicana, y con múltiples homenajes y reconocimientos, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Una destacada mexicana y talentosa creadora, comprometida con el arte y la cultura contemporánea.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX ¿Cómo asegurar un Derecho a la Ciudad equitativo, independiente del capital acumulado, y que represente intereses y… https://t.co/atzX2FfKjg
CentroPublicoMX RT @AldonzaS: Para que se inspiren a ver el documental #PrimeraDamadelaRevolucion les dejo la nota de @elpais_america @elpais_cultura @Spar
CentroPublicoMX RT @Aeromexico: Información actualizada sobre el #Vuelo2431 https://t.co/2EjK0jvR1l
CentroPublicoMX Tripulación del #Vuelo2431 de @Aeromexico Capitán - Carlos Galván MEYRAN Primer Oficial - Daniel DARDON Cháve… https://t.co/Y6IA4rp3jo
CentroPublicoMX Dos coexistencias, el ámbito público y el privado. Tan relacionados como distantes; la percepción del control de la… https://t.co/wWLkHAq6Zl