Centro Público

Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

El 2 de noviembre de 2013, los periodistas franceses, Ghislaine Dupont y Claude Verlon, fueron secuestrados y asesinados en Malí mientras realizaban un reportaje sobre las elecciones legislativas malienses, los comunicadores eran enviados especiales de Radio France International, las muertes de ambos profesionales aún continúan sin resolver.

Bajo este tenor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, creó el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. La iniciativa homenajea a los periodistas franceses, pero al tiempo, busca prevenir y erradicar la impunidad que ha prevalecido en aquellos casos en donde se ha vulnerado el ejercicio de la libertad de expresión.

La UNESCO señala en su sitio web, que la impunidad daña severamente a las sociedades y encubre las violaciones que se dan en el rubro de los derechos humanos, además de mantener fuera de castigo a la corrupción y a la delincuencia.

Es muy cierto, la labor informativa es el factor principal de la mayoría de los asesinatos y agresiones a los periodistas. Destaca que los comunicadores agredidos, fueron violentados debido a que sus trabajos de investigación, generalmente, denuncian casos de corrupción, malos manejos de la política, abusos de derechos humanos, o bien, porque se han dedicado a informar la actividad del crimen organizado, específicamente, el narcotráfico.

Este año, bajo el lema #LaVerdadNuncaMuere, asociaciones como la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y cientos de medios de comunicación, se sumaron a la iniciativa para combatir a la impunidad y garantizar el libre ejercicio del periodismo en todo el mundo, aún más, en aquellos países donde es peligrosos ejercer la profesión.

Justamente la SIP, ha indicado que en el continente americano han fallecido 561 periodistas, cifra registrada a partir de 1987, y, precisamente, todos tienen el mismo factor común, han quedado impunes.

Las cifras son bastante negativas y causan un profundo escozor en quienes nos dedicamos al periodismo, ha lastimado el sentir de la ciudadanía, no hace falta recordar que para que haya democracia, debe existir la libertad de expresión, y son justamente los periodistas quienes somos los que representamos las voces de las ciudadanías, quienes informamos con oportunidad, veracidad e imparcialidad.

El panorama de México en materia de impunidad y libertad de expresión

Según datos del Knight Center for Journalism in the Americas, México se encuentra entre los 14 países latinoamericanos donde los asesinatos de periodistas no son castigados, por tanto, nuestro país ingresó al Índice Global de Impunidad 2018, este fue creado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Para posicionar a México entre los países con mayor nivel de impunidad, el comité clasificó a los países siguiendo una metodología cuantitativa del número de comunicadores asesinados y donde los crímenes no son castigados.

Las cifras son desalentadoras para los profesionales de la información, el CPJ, arroja que en todo el mundo han muerto 324 periodistas en todo el mundo en los últimos diez años, de ellos el 85 por ciento de los casos ha quedado sin resolver y sin castigo, además en lo que va del 2018, se registraron 45 nuevas muertes por asesinato de comunicadores en todo el mundo.

Entre esas cifras se encuentra México, que ocupa el séptimo lugar del Índice Global de Impunidad, le sigue Colombia en el 8° sitio y Brasil, que ocupa el 10°.

No obstante, nuestro país se ha convertido en la región más peligrosa para ejercer el periodismo, lo dice precisamente el Comité para la Protección de Periodistas, la situación de violencia ha empeorado, tanto que, durante los últimos once años, México ha permanecido en la lista.

La impunidad de las agresiones se da mayormente, por un inadecuado seguimiento por parte de las autoridades responsables de otorgar la protección necesaria para garantizar el ejercicio profesional y salvaguardar la vida.

Tal es el caso de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), el problema de este organismo radica en que cada año a la fiscalía se le otorga un menor presupuesto, lo que entorpece las investigaciones, la ralentiza y finalmente se les da “carpetazo”, dejando en el desamparo al periodista y a su familia. En 2017 a la FEADLE le entregaron un presupuesto de $18,433,763 pesos, para 2018 recibió $17,989,600 pesos, $444,163 pesos menos, estas cifras van disminuyendo anualmente.

A eso tenemos que sumar que el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que opera desde 2012 al amparo de la Secretaría de Gobernación, es ineficiente en garantizar la seguridad del periodista vulnerado, recordemos el caso de Miroslava Breach, asesinada en marzo de 2017, previamente alertó al mecanismo sobre las amenazas hacia su integridad, sin embargo, este no activo los protocolos necesarios y finalmente un comando acabo con su vida al salir de su domicilio.

Otro asesinato no prevenido fue el de Javier Valdez en Sinaloa, y antes, en 2015 el del fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado en la Colonia Narvarte junto con dos mujeres activistas, todos ellos venían huyendo de la violencia suscitada en Veracruz en tiempos de Javier Duarte, por cierto, a pesar de que el exmandatario jarocho está en prisión, sobre él, aún no recae el asesinato de Espinosa, siendo Duarte el primer sospechoso del crimen.

Son, como ya he mencionado, los malos manejos de la élite política y la red de corrupción de la que forman parte, lo que hace a los periodistas “entes incomodos”, que amenazan sus actividades ilícitas, lo que ocasiona que quienes trabajan en medios de comunicación sean censurados. La censura es también una forma de violencia contra el periodista y atenta contra la libertad de expresión e información, Carmen Aristegui en su momento lo vivió con la investigación de La Casa Blanca de Peña Nieto, en consecuencia, ella y su equipo de investigación fueron despedidos de MVS Comunicaciones.

Garantizar en México la libertad de expresión y por ende, disminuir los índices de impunidad, es una tarea compleja, primero, porque se necesita que las autoridades realmente se comprometan a brindar el seguimiento oportuno a las denuncias que los comunicadores realicen, segundo, las comisiones de derechos humanos, las fiscalías, y demás instituciones gubernamentales deberán trabajar en conjunto para asegurar el ejercicio periodístico con libertad, evidentemente, esto incluye a los diversos medios de comunicación.

La Sociedad Interamericana de Prensa, durante la 74 Asamblea General, realizada en Salta, Argentina, ha resuelto exigirle al Estado mexicano colocar prioritariamente a la libertad de expresión como mecanismo indispensable para la democracia y la gobernabilidad y exhortó a las instituciones y autoridades, evitar más ataques a periodistas.

Además, instó al gobierno federal actual y al que encabezará Andrés Manuel López Obrador a fortalecer e impulsar a la FEADLE, incrementando su presupuesto para garantizar su operatividad y su actuación oportuna para evitar más violencia, realizar investigaciones efectivas que consideren como primera línea de investigación, la actividad informativa.

El panorama en México es desolador para quien se dedica a ejercer el periodismo, todo eso puede cambiar si se actúa con absoluta responsabilidad y con apego a la ley.

Con ello, se podrá evitar que en México se sigan incrementando los casos de agravios a comunicadores, que en los últimos 18 años quedaron registrados 140 homicidios. Las entidades como Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Oaxaca y Guerrero, concentran el mayor número de atentados y asesinatos de periodistas.

El nuevo gobierno lópezobradorista, aseguró que la libertad de expresión será respetada en su totalidad, ningún periodista será perseguido, censurado, violentado, se respetará la pluralidad.

El nuevo gobierno entrante, aseguró también, que México dejará de ser peligroso para ejercer el periodismo.

El sexenio actual fue el más obscuro y el más teñido de sangre para los periodistas, 12 asesinatos en 2018, 58 en seis años, un mecanismo deficiente, y en riesgo de dejar de operar si no se rediseña y revisan sus fallas, si esto ocurre, estarán desprotegidos 307 periodistas, por ende, continuaran los ataques a la libertad de expresión, y si sólo han sido sentenciados el 10 por ciento de 176 casos, entonces México continuará en los índices de impunidad y de ahí jamás va a salir.

Francisco Javier Colín Tapia

Francisco Javier Colín Tapia

Comunicólogo y periodista, soy egresado de la Universidad Latina, escribo y hago radio conduzco un espacio informativo semanal a través de UnilaFm, el canal oficial de mi casa de estudios, además de ser moderador en debates universitarios. He colaborado en Milenio Diario y en Televisión Educativa. Apasionado de la lectura, el arte, la música y la gastronomía, cinéfilo de corazón, mi misión, ejercer el periodismo con profesionalismo, la noticia se da en todo momento, para ello hay que informar con oportunidad, veracidad e imparcialidad, analizó temas políticos y me interesan aquellos que van relacionados con la defensa de la libertad de expresión, quiero hacer de mi país un mejor lugar para ejercer nuestra profesión.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX #Depresión, la enfermedad silenciosa; o como le llamaron los posmodernistas: la realidad interna... Karen Martínez… https://t.co/ZvjgAH96Av
4hreplyretweetfavorite
CentroPublicoMX Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará el proyecto del #TrenMaya. Alma Soto nos hace u… https://t.co/tXMnMSi7Ph
CentroPublicoMX Comunicación y Poder; medios públicos, estatales y gubernamentales. @yosoyjavo escribe sobre las facultades de la… https://t.co/GByzqOMp22
CentroPublicoMX Imperdible la exposición #HitchcockMásAllá en la ⁦@CinetecaMexico⁩. Ximena Apisdorf nos sumerge en el suspenso y… https://t.co/SiQDoyPWhu
CentroPublicoMX Nuestro Jefe Editorial con @temoris comentando el documental: #NoSeMataLaVerdad. https://t.co/JqqkrjIKTk