Centro Público

Día del autorretrato en el Museo de Antropología en la exposición Códices

“Lo más que puedes ver al pasado, lo más que puedes ver al futuro”

Winston Churchill

Mientras que muchos museos en México buscan las mejores prácticas para acercar y ampliar su público mediante el uso de redes sociales, hay hashtags que logran una longevidad y traspasar en muchas ocasiones las barreras del idioma. Hace dos años la mamá Mar Dixon ideó #MuseumSelfieDay. Aunque no trabaja en museos, es una apasionada de ellos, ya que también creó el #AskCurator, como un acercamiento a una nueva cultura para los visitantes. Los primeros museos en invitar a participar con gran entusiasmo fueron cerca de Londres ahora, al buscarlo, principalmente en Twitter e Instagram, y considerando lo perenne que resulta su vida, el #MuseumSelfieDay 2015 ha sido un éxito, dentro de su rubro.

Como entusiasta de prácticas que promuevan el acercamiento a los museos, obviamente participe con mi propio autorretrato. Pero incluso hoy en día, con la serie de implicaciones creativas que significan el participar de una comunidad colaborativa y descentralizada, la decisión de qué museo sería mi visita durante la hora de la comida, era también importante. Tuve la oportunidad de que la exposición elegida fue ampliada de su fecha original de clausura hasta el 1ero de febrero y cuya entrada es gratuita, por lo que la cita era el Museo Nacional de Antropología y la magna exposición: “Códices de México: Memorias y Saberes”. Muestra de 44 códices, principalmente del altiplano central y del siglo XVI, en un discurso curatorial dividido en tres ejes centrales: Tiempo, Espacio y Poder, en la cual se puede apreciar la belleza de los trazos, la fragilidad de los materiales y la fuerza de diferentes ámbitos de su vida: registros históricos o económicos.

Mientras que la exposición de Yayoi Kusama, nos muestra el poder de las redes sociales; aquí la tecnología garantiza el bienestar y la conservación de diferentes materiales como papel, amate, algodón, entre otros; la utilización de lámparas de led (40luxes); la creación de microclimas; la adecuación de la temperatura –entre 18 y 20 grados- o el vacío al interior de las vitrinas mediante argón, en palabras del arquélogo Leonardo López Luján.

Asimismo, ocupando la tecnología desarrollaron un micrositio en el cual se puede apreciar la localización geográfica de cada códice, con la posibilidad de acceder a mayor información sobre ellos; una cronología de su datación aproximada; y la bibliografía de esta amplia exhibición.

La selección se llevó a partir de los casi 200 códices que resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, siendo la más completa colección en América Latina y que actualmente forma parte del registro de la Memoria del Mundo, de la UNESCO.  Esta colección ha ido creciendo con los años, por ejemplo la donación del historiador Guillermo Tovar y de Teresa (1956-2013), el cual lo adquirió en 1986 después del terremoto o la más reciente adquisición del INAH antes de una subasta en Londres del Códice Chimalpahin.

Es una excelente opción para que ustedes compartan su #MuseumSelfie, auqnue siendo tan resguardada no se permiten fotografías dentro de la sala.

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Excelente iniciativa propuesta por @diegoluna_ @eldiadespuesmx La suscribimos y recapacitemos sobre el futuro de… https://t.co/NbCPrb8nS8
CentroPublicoMX RT @F_Carabajal: Gracias @CentroPublicoMX por recomendar texto y exposición. Les mando un abrazo. https://t.co/4zb3K1LqFg
CentroPublicoMX Texto obligado de ⁦@AldonzaS⁩ sobre Fernando Carabajal - ⁦@F_Carabajal⁩ - y sus #CaballoCebras. Tampoco se pueden… https://t.co/L0PRMSC4hx
CentroPublicoMX RT @WorIdCupFC: Mexico fans have invaded Russia 🙌🏼🇲🇽🔥 https://t.co/c1kmPaLnQw
CentroPublicoMX RT @elpais_america: El 'no mames' más famoso en #Rusia2018. @vernemexico habló con ella. Aquí la historia https://t.co/dnXvrwcvIi https://t…