Centro Público

Descubre las mejores cintas que deberías ver en la “58 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional”

La mejor razón para NO salir del D.F. en Semana Santa es el inicio de la 58 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional que del viernes 27 de marzo y hasta el lunes 13 de abril estará proyectando 14 cintas formidables y por supuesto, muy entretenidas.

Como cada año, los cinéfilos de la Ciudad de México, tendremos la oportunidad de acudir a la Cineteca Nacional y disfrutar de una brillante selección de películas provenientes de diversos países, entre ellos, Corea, Italia, Hungría, Alemania, Suecia, Grecia, Bélgica, Francia, Canadá, España, México, Israel, Tanzania y Estados Unidos.

Las cintas que definitivamente NO te puedes perder y que recomendamos no sólo por su línea narrativa, recursos técnicos y lenguaje cinematográfico sino por ese inigualable aporte creativo, son:

  1. “Moebius” de Kim Ki Duk: nuestra cinta predilecta de la trilogía “Moebius/Piedad/Amén” porque su nivel de violencia rompe paradigmas, es excelente y polémica (amamos la polémica).
  1. El Capital Humano” de Paolo Virzi: una gran película sobre la ambición, la mentira, el poder y lo frágil de las relaciones humanas cuando el valor humano se calcula por tus ingresos reales; expectativa de vida y dependientes económicos.
  1. “Hagen y Yo” de Kornel Mundruczó: un trabajo excepcional respecto de ejes paralelos entro lo “animal” y lo “humano”, entre la liberación y la capacidad de resiliencia a partir de una situación hipotética de rebelión de…los perros mestizos.
  1. “Xenia” de Panos H. Koutras: una optimista narración sobre las vicisitudes de un pintoresco adolescente y su metafórica manera de resolver dilemas…para sobrevivir.
  1. “Mentiras Blancas” de Dana Rotberg: una visión femenina e inteligente de la maternidad, el parto y la vida, desde la óptica maoríe, en un capítulo de algidez racial de la historia de Nueva Zelanda.
  1. “El pequeño Quinquín” de Bruno Dumont: un buen trabajo que indistintamente salta de la tragedia a la comedia para mostrar ese lado hilarante de los peritajes por asesinato.
  1. “Sombra Blanca” de Noaz Deshe: una historia sobre el fetichismo, persecución, alienación y soledad que rodea a los individuos albinos en África Oriental por su condición fisica.
  1. “El Niño y el Mundo” de Alé Abreu: bajo una animación computarizada y con profundos efectos didácticos, esta cinta nos representa la vida de un niño que deberá desenvolverse sin la figura paterna.
  1. “Hermosa Juventud” de Jaime Rosales: un trabajo muy actual sobre una de las razones por las cuales la sociedad moderna mira con recelo el formar una familia.
  1. “La Tirisia” de Jorge Pérez Solano: una película que a partir de escenas figurativas y metafóricas, cuestiona el abandono de las mujeres y su maternidad, cuando la figura masculina las hace elegir entre: sus hijos, el “deber” conyugal o el abandono social.
  1. “El Juicio de Viviane Amsalem” de Ronit Elkabetz: una interesante historia sobre el vínculo judicial y religioso que las comunidades judías ortodoxas establecen para hacer prevalecer el imperio masculino en el vínculo matrimonial.
  1. “Amar, Beber y Cantar” de Alanís Resnais: una trama que adapta la puesta en escena de una “hoguera de vanidades” para recuperar un temporal sentido de vida entre los personajes que se reencuentran.
  1. “Cautiva” de Atom Egoyan: un buen thriller psicológico con buena fotografía y excepcionales movimientos de cámara y que permiten al actor Ryan Reynolds hacernos descubrir ese talento actoral, oculto bajo sus personajes hollywoodenses de comedia romántica.
  1. “Radicales” de Kelly Reichardt: una película estadounidense sobre catástrofes ecológicas y política. (Sí, todas las muestras tienen su lado un poco…digamos…casi perfectas).

Pues bien, las 14 cintas son muy buenas y por esa razón no hay pretexto para no acudir a la 58 Muestra Internacional (a menos, claro, que te encuentres en Playa del Carmen disfrutando del mar y su deliciosísima arena) y estamos seguros que si te quedaste en el D.F. podrías hacer de estos días una de las mejores Semanas Santas porque, a decir verdad, tenemos la oportunidad de presenciar grandes cintas con grandes contenidos y con grandes momentos de divertimento en un punto de encuentro clave para diversas generaciones de cinéfilos, que como cada año y en cada festival se dan cita en el menor lugar para reposar de la prisa cotidiana: nuestra célebre Cineteca Nacional.

Adriana Elizabeth Cariño Cantú

Adriana Elizabeth Cariño Cantú

Politóloga, Maestra en Derecho, cinéfila y amante del deporte; es profesora de cátedra del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Soy una convencida de que “la verdad no está en el pensamiento, sino en el pensar”.

Add comment

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Estas megaciudades fueron laboratorios de experimentación en América Latína, convirtiéndose en espacios de fantasía… https://t.co/z0I9vGuRsB
CentroPublicoMX “Cacao: la bebidas de los Dioses” el libro de @martha_chapa que ganó un prestigioso premio. https://t.co/MJBzTTp1vo
CentroPublicoMX La “eliminación” del fuero se vende como un cambio histórico que presurosamente todos se adjudican en época elector… https://t.co/73vIFPqgwi
CentroPublicoMX El resumen del debate 👇🏻 #DebateINE https://t.co/0Sd4xhWp5o
CentroPublicoMX RT @iecm: Ya estamos listos para el primer #DebateChilango. Síguelo hoy, a las 19:30 horas, en Radio, TV, Internet y en nuestras redes so…