Centro Público

Descubre a Watson en el Museo Nacional de Antropología

La lucha entre el día y la noche, de la serpiente emplumada y el jaguar, de los mitos solares y las culturas lunares: “La Dualidad” de Rufino Tamayo es la pieza con la que comienza la visita de Voces de otro tiempo, en la que se configuran el pasado y el futuro en el presente, en la que se encuentran dos universos que parecerían tan distintos y que, sin embargo, encuentran en nuestra curiosidad. Es el primer proyecto de turismo cultural realizado con Watson -el sistema informático de inteligencia artificial de IBM- en México en 11 piezas diferentes: el mural de Tamayo, 6 piezas de la sala mexica y 4 de la sala maya.

22,000 preguntas surgieron de un trabajo de 5 meses en conjunto entre los curadores, guías y el equipo de IBM, para darle forma a una parte de Watson. A partir de la observación, la interpretación, la evaluación y la decisión, puede contestar de acuerdo a un número de patrones lingüísticos de preguntas, desde niños hasta especialistas probaron las tres fases de desarrollo de la aplicación que se puede ocupar hasta el próximo 30 de abril de manera totalmente gratuita en el Museo Nacional de Antropología.

El sistema de aprendizaje de Watson, como el nombre del fundador de IBM Thomas Watson, es muy parecido al humano, es a partir de la prueba que comienza a hacer suyo el conocimiento que se vierte en el sistema y le permite contestar preguntas relacionadas con los mayas, con sacrificios humanos, con el nacimiento de la antropología en México, astronautas o con la eterna pelea entre la Quetzalcoatl y Tezcatlipoca.

Una visita que se presenta en una hora -la realidad es que podría durar mucho más- te invita a hacer las preguntas más descabelladas o las más obvias. Los visitantes deciden en cuál pieza pasar más tiempo, y curiosamente no es la majestuosa “Piedra del Sol” o la intrigante “Tumba de Pakal”, sino la única reproducción el “Penacho de Moctezuma”, las dudas, las preguntas alrededor de una de las piezas más majestuosas de arte plumario, cuya pieza original se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, se realizó como parte de un movimiento nacionalista por parte del presidente Abelardo L. Rodríguez entre 1937-1940, no supo como contestar como el original había terminado en Viena, pero sí describió las plumas que se ocuparon para su creación.

Con más de 2 millones de visitantes anuales, es uno de los museos más representativos del mundo, su arquitectura, su colección, la experiencia es única, el aprender cómo llegaron solamente 10 de piezas, es un regalo invaluable de la tecnología. Por ejemplo, el impresionante “Friso Estucado” del Sitio de Placeres con sus ocho metros, es una pieza que quita el aliento, y el saber qué 1968 iba a ser adquirida por el MET aumenta la curiosidad en ella. La pieza representa los tres niveles: el inframundo, el mundo y el celeste, un poco como la tecnología de Watson que está en varios niveles, desde el propio aprendizaje cognitivo de Watson, el almacenamiento en la nube y las cuestiones de seguridad.

Aunque el campo de aprendizaje de Watson podría ser muy amplio, al tratarse de una institución pública y de aprendizaje, los especialistas vertieron cuidadosamente sus conocimientos, y permitieron jugar un poco con las creencias populares, específicamente en la tumba de Pakal y su relación con las ideas más alocadas como, si era un astronauta, y te da la contestación: “No hay pruebas de que los humanos pudieran volar en esa época”.

Las historias de cada pieza pueden ser casi infinitas, desde sus propias cualidades físicas, su historia, la historia de su civilización, la relación con otras piezas, su relación en la historia, como llegaron al museo y sobre todo que significaron y que significan actualmente. La cantidad de información de esta celebración ya no solamente es la que se vertió literalmente en esta aplicación, sino todo lo que nos dice de nosotros como visitantes, desde la pregunta más sencilla ¿qué eres? hasta las más retadoras que no tienen respuesta ¿Cuánto pesas? -si, esa pregunta fue una constante en mi visita-.

Cada quién decide cómo festejar y esta fiesta en verdad tiene la posibilidad de construir puentes entre la tecnología y la arqueología, entre el pasado y el futuro, con nosotros los visitantes en medio, dejándonos enamorar por la voz – súper sexi, aquí estoy siendo sarcástica- de Watson mostrándonos los secretos del museo.

 

Ximena Apisdorf Soto

Ximena Apisdorf Soto

Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Actualmente, trabaja para el Barroco Museo Internacional, el cual será inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, entre otras. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z
CentroPublicoMX El papel del #remake en la industria cultural financieramente más activa e importante a nivel global. Con datos de… https://t.co/SSO2tFNGwU
CentroPublicoMX Comienza el @cervantino con 2 invitados de lujo, #India 🇮🇳 y #Aguascalientes. 10 al 28 de #octubre, 35 naciones pa… https://t.co/JeuUcQgUZM
CentroPublicoMX El actual clima político parte del hartazgo social sobre los excesos de la clase gobernante, así como de la impunid… https://t.co/dcNW3OLYF7