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Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones y Derechos de las Audiencias (Parte 2)

Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones y Derechos de las Audiencias (Parte 1)

Derechos de las Audiencias.-Las audiencias no solamente son el público televidente, el radioescucha o los cibernautas. La visión pasiva de las audiencias debe cambiar por una visión interactiva, deliberativa y con capacidad para fiscalizar o “auditar” los contenidos.

Los derechos de las audiencias están relacionados con los contenidos, más que con los servicios tanto en radiodifusión como en telecomunicaciones. Son todos los derechos derivados de su condición de receptores y emisores de mensajes y contenidos audiovisuales.

Entre los derechos de las audiencias más importantes están.

a)    Derecho de Réplica.-El derecho de las audiencias a pedir réplica en los medios para aclarar, ponderar, rectificar o solicitar enfoques distintos a los dominantes.

b)    Derecho a la no Discriminación.-La mayoría de los contenidos mediáticos (tanto informativos, como publicitarios o de entretenimiento) tienen fuerte carga de discriminación por razones de sexo, edad, color de piel, origen étnico, preferencia sexual, orientación política o religiosa, por mencionar sólo algunos. El problema más grave es con la publicidad sexista o misógina.

c)    Derecho a Tener Integro los Contenidos.-En la mayoría de las compañías de televisión, las películas, las series, los conciertos, se fragmentan y se usa y abusa de los comerciales. Las audiencias deben tener derecho a ver íntegro los contenidos, sobre todo, en los casos de televisión restringida o de paga.

d)    Protección a la infancia.-La regulación moderna establece barras de horarios que privilegien a la audiencia infantil; prohíbe o sanciona los contenidos que contengan una apología de la violencia o promueva prácticas insanas en materia alimenticia.

e)    Prohibición de la Publicidad Inserta en Contenidos de Información o de Entretenimiento.-En la industria mediática se le conoce como product placement o advertainment. Son diferentes a los infomerciales. La llamada “publicidad o producto integrado”, consiste en promover publicitariamente a un producto, un candidato o servicio sin explicitar que se trata de publicidad pagada. Constituye un engaño para las audiencias. La industria está plagada de este tipo de estrategias que alteran el balance que debe existir entre publicidad explícita (no más del 20 por ciento del total de los contenidos) y publicidad implícita (que llega a ser superior al 50 por ciento).

f)     Infomerciales y Productos Milagro.-En materia de derechos de audiencia se debe regular el porcentaje de infomerciales y de productos milagro que se transmiten a todas horas, sin límite y sin regulación alguna. No sólo se trata de prohibir aquellos infomerciales o “productos milagros” que engañen, sino frenar el uso y abuso de estas estrategias.

g)    Derechos a la Salud Audiovisual o Ecología Audiovisual.-Este es otro de los temas más delicados. En los países con legislaciones más modernas se habla de derechos de salud audiovisual o ecología audiovisual para evitar la saturación, intoxicación publicitaria, a favor de contenidos más creativos, con cuotas de calidad y de carácter más educativo o formativo.

h)    Derecho a la diversidad y pluralidad de contenidos.-La pluralidad se puede garantizar con cuotas (porcentajes) de contenidos de producción independiente, así como de producción nacional. Hay canales (como el 5 de Televisa o el 7 de TV Azteca) cuyos contenidos son en un 80 por ciento o más norteamericanos. No incorporan producción de documentales, series o melodramas nacionales. Lo mismo está sucediendo con las plataformas de televisión de paga: el 70 por ciento de los canales que se contratan son de origen norteamericano.

Must carry y must offer.-Forman parte fundamental de los derechos de audiencia, no solamente de los derechos de proveedores. El must carry es la obligación de transmitir en condiciones no discriminatorias todos los contenidos de televisión abierta cuyas transmisiones así las solicite el usuario (de televisión de paga). El must offer es la obligación de ofrecer los contenidos de televisión abierta en condiciones no discriminatorias a todas aquellas empresas de televisión restringida que lo soliciten.

Jenaro Villamil

Jenaro Villamil

Escritor y periodista especializado en medios de comunicación, trabaja en Proceso, profesor de posgrado de Carlos Septien, edita el blog Homozapping.

Las opiniones expresadas en este artículo, son mi responsabilidad y no reflejan la posición de Centro Público al respecto.

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