Hoy en día, es común encontrar en redes sociales revuelo, quejas o denuncias aludiendo al tema del maltrato animal. ¿Se han preguntado cuántos videos se encuentran en la red sobre personas maltratando incluso a sus mascotas? Es increíble ver la molestia de la sociedad ante estos y otros actos similares, observar como compartiendo videos o fotografías, se hace pública la identidad y crueldad de las personas agresoras.

Nos molestamos, nos quejamos, compartimos y criticamos. ¿Eso resuelve la situación?

En realidad, la mayoría de la población es parte del problema social asociado con el maltrato animal, y la verdadera causa de que esto sea así, es la ley comercial por excelencia: la oferta y la demanda.

El mercado de productos de consumo inmediato, está íntimamente marcado por la misión de toda empresa: vender, incrementar utilidades y satisfacer al cliente.

En la última variable encontramos que, al menos en el ramo alimenticio, la demanda aumenta día con día, haciendo que  la oferta se vea poco a poco limitada y deba recurrir a diversos métodos para seguir abasteciendo una población que necesita satisfacer sus necesidades de alimento.

Por ejemplo, ¿te has preguntado cuál es el proceso para la fabricación de nuggets o carnes congeladas para preparación inmediata que compras en el supermercado o en una cadena de comida rápida?

Como consumidor no te preguntas mucho sobre las tablas nutricionales, las etiquetas ni la procedencia de los productos que encuentras en el supermercado.Y con respecto a los de origen animal, nadie se interesa por la manera en que han sido criados y tratados estos seres vivos. Ignorancia voluntaria.

La verdadera crueldad es sistematizada y cada uno de los consumidores lo permitimos, incluso hemos pagado por ello, pero, ¿por qué?Fácil, se ha creado una necesidad y la industria debe cubrir la demanda que surge de ella.

La mercadotecnia y la publicidad hacen su trabajo porque el cliente así lo requiere y la peor partees que este se conforma.

La difusión publicitaria y el crecimiento de este sector comercial basa su éxito en 3 vertientes clave:

1. Todo mundo cree en lo que viene en la etiqueta

2. Entendemos el progreso como una imagen y no mediante un fundamento

3. y el arma secreta del éxito: Ustedes.Todos nosotros

No es culpa de la industria, ni tampoco de los consumidores, el causante de la problemática es el fenómeno generado por la demanda delmercado.

No te voy a sugerir que te conviertas en vegetariano, porque no es la solución, ni te voy a suplicar que dejes de consumir alimentos de origen animal porque no lo harás, pero lo que sí puedes hacer es investigar y conocer de donde proviene todo lo que consumes y aunque esto no resuelve el problema, dejarás de ser parte del mismo y ese será un gran paso.

 

Con información de: The secrets of food marketing)

(https://www.youtube.com/watch?v=NZyjPRNOGJE)

Una Respuesta

  1. criticón

    Genial… simplemente genial, cómo nunca se le había ocurrido a nadie pensar -Oh estoy haciendo mis compras de super, voy a buscar en la etiqueta de mis nugguets la leyenda “en la fabricación de estos nugguets se torturó física y psicológicamente a los pollos y a sus familias” para no comprarle a esa empresa de gente mala ¡hum!-.

    De verdad, no estoy en contra de que la gente ocupe estos espacios para dar opiniones “mercadológicas” o del tipo que sea… pero podrían esforzarse un poco más en escribir algo que aporte, que haga que valga la pena los minutos que alguien tomará en leerlo y opinar, y no escribir un texto que cualquier estudiante de CONALEP pudo redactar.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *