Centro Público

Demanda de mercado y crueldad animal

Hoy en día, es común encontrar en redes sociales revuelo, quejas o denuncias aludiendo al tema del maltrato animal. ¿Se han preguntado cuántos videos se encuentran en la red sobre personas maltratando a una mascota? Es increíble ver la molestia de la sociedad ante estos actos, observar cómo compartiendo videos o fotografías, se hace pública la identidad y crueldad de las personas agresoras.

Nos molestamos, nos quejamos, compartimos y criticamos. ¿Eso resuelve el problema?

En realidad, la mayoría de la población es parte del problema social asociado con el maltrato animal, y la verdadera causa de pertenecer en este rubro, se debe a la ley comercial por excelencia: la oferta y la demanda.

El mercado de productos de consumo inmediato, está íntimamente ligado a la máxima misión de toda empresa: vender, incrementar utilidades y satisfacer al cliente. En la última variable encontramos la demanda de un mercado que día con día aumenta, dando pie a que la oferta de cada empresa del ramo alimenticio se vea limitada y deba recurrir a diversos métodos para seguir abasteciendo a una población que debe satisfacer sus necesidades de alimento.

¿Te has preguntado cuál es el proceso para la fabricación de nuggets o carnes congeladas para preparación inmediata que compras en el supermercado o en una cadena de comida rápida?

Cuando un consumidor se encuentra en el supermercado, no se pregunta mucho sobre las tablas nutricionales, las etiquetas, ni la procedencia de los productos. Con respecto a los productos de origen animal, nadie se interesa por la manera en que han sido criados y tratados estos seres vivos. Ignorancia voluntaria.

La verdadera crueldad es sistematizada y cada uno de los consumidores lo permitimos, incluso hemos pagado por ello, pero, ¿por qué? Fácil, hemos creado una necesidad y la industria debe cubrir una demanda.

La mercadotecnia y la publicidad hacen su trabajo porque el cliente así lo requiere y la peor parte, es que éste se conforma.

La difusión publicitaria y el crecimiento de este sector comercial basa el éxito en 3 vertientes clave:

  1. Todo mundo cree en lo que viene en la etiqueta.
  2. Nos enfocamos en el progreso mediante una imagen y no por un fundamento.
  3. y el arma secreta del éxito: Ustedes.Todos nosotros

(video: The secrets of food marketing)

(https://www.youtube.com/watch?v=NZyjPRNOGJE)

No es culpa de la industria, ni tampoco de los consumidores, es el fenómeno generado por la demanda de un mercado, el causante de la problemática.

No te voy a sugerir que te conviertas en vegetariano, porque no es la solución, ni te voy a suplicar que dejes de consumir alimentos de origen animal porque no lo harás, pero lo que sí puedes hacer es investigar y conocer de dónde proviene todo lo que consumes y aunque esto no resuelve el problema, dejarás de ser parte del mismo y ese será un gran paso.

 

 

 

Tania Iduarte Roa

Tania Iduarte Roa

Mercadóloga, bailarina, pintora y escritora. Adicta a la música y los deportes extremos. El arte de la vida es mi pasión.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX ¿Cómo asegurar un Derecho a la Ciudad equitativo, independiente del capital acumulado, y que represente intereses y… https://t.co/atzX2FfKjg
CentroPublicoMX RT @AldonzaS: Para que se inspiren a ver el documental #PrimeraDamadelaRevolucion les dejo la nota de @elpais_america @elpais_cultura @Spar
CentroPublicoMX RT @Aeromexico: Información actualizada sobre el #Vuelo2431 https://t.co/2EjK0jvR1l
CentroPublicoMX Tripulación del #Vuelo2431 de @Aeromexico Capitán - Carlos Galván MEYRAN Primer Oficial - Daniel DARDON Cháve… https://t.co/Y6IA4rp3jo
CentroPublicoMX Dos coexistencias, el ámbito público y el privado. Tan relacionados como distantes; la percepción del control de la… https://t.co/wWLkHAq6Zl