Centro Público

¿Debería de desaparecer el CISEN?

Hace unos días la futura secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, dijo que ya alista la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, esto permitirá configurar lo que será la nueva Secretaría de Seguridad Pública Federal, esta a su vez absorberá las funciones que realiza actualmente el CISEN. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad 2018-2019.

La declaración de Sánchez Cordero complementa lo dicho por Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que también mencionó la creación de la Agencia Nacional de Inteligencia. Según Durazo, este organismo desaparecerá porque terminó “deslegitimizado”, debido a que los otros gobiernos han abusado de su uso.

La decisión de desaparecer a este organismo radica en las acusaciones que López Obrador hizo en la campaña presidencial, recuérdese que el presidente electo, dijo que lo “espiaban” a él y a su familia, según, para desprestigiarlo. Por cierto, dice tener en su poder expedientes que el organismo elaboró en contra suya y de su familia, por ello, con la extinción del órgano, se acabará con la práctica del “espionaje”, recurso supuestamente utilizado por sus opositores para dañar su imagen y por no considerarlo como labor de inteligencia.

En su momento, el excandidato panista a la presidencia, Ricardo Anaya, acusó también al CISEN de espiarlo y seguirlo en diferentes actos de campaña, hasta encaró a un chofer que se identificó como empleado del servicio de inteligencia, extrañamente, de esto jamás se quejó José Antonio Meade, el excandidato priista.

Es cierto, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional utiliza al espionaje como recurso de inteligencia y seguridad, además, ¿qué agencia de inteligencia no lo hace?, lo hace la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), también la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y cualquier otro organismo que procure la seguridad de su país, también los utilizan los opositores políticos, eso de antemano es una práctica que se da en todo el mundo y que no dejará de usarse.

Hay que recordar que, durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, en 1989, se constituyó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, actualmente se rige bajo el amparo de la Ley de Seguridad Nacional, este organismo goza de autonomía, técnica, gasto y operación, y se encuentra adscrito a la Secretaría de Gobernación. Por tal motivo, sus funciones son prevenir y contener riesgos y amenazas que vulneren al país y sus habitantes.

Entendemos entonces que la seguridad nacional son aquellas acciones encaminadas a establecer mecanismos para preservar y garantizar el bienestar de la población de un territorio, en este caso, nuestro país. Para esto se crean las instituciones encargadas de este rubro, que trabajan de manera interinstitucional a lo largo y ancho del país, precisamente para realizar labores de salvaguarda.

El gobierno federal en su diario combate al crimen organizado ha utilizado los servicios de inteligencia para lograr desarticular a los cárteles de la droga más importantes, se ha valido de “espiar” e “interceptar” llamadas telefónicas, ha descubierto los paraderos de los jefes máximos de la droga, vemos en la prensa que se han detenido a las cabezas principales de los grupos delictivos, se han rescatado víctimas de secuestro.

¿Debería de desaparecer el CISEN? Hipotéticamente la respuesta inmediata es “no”, y es la misma respuesta que da Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, coincide que extinguir a este Centro podría ser un error pues las labores de inteligencia policial son totalmente distintas de aquellas dedicadas a la gobernabilidad, sus funciones son diferentes e independientes.

La nueva administración entrante aún no ha entendido en su totalidad el tema de seguridad nacional, no tienen el conocimiento suficiente, eso supone un verdadero problema pues el combate a la inseguridad a nivel nacional debe ser enfrentado por instancias y organismos federales, el uso de la seguridad pública será insuficiente para erradicar los graves problemas delictivos que enfrenta el país como el secuestro, la extorsión, el lavado de dinero, y en casos más graves, el narcotráfico.

Los elementos policiacos desconocen los riesgos a la seguridad nacional, desconocen la manera de actuar para prevenirlos y combatirlos, en eso coincide también Isabel Mirada de Wallace, de Alto al Secuestro, Juan Francisco Torres Landa, de México Unido Contra la Delincuencia, todos ellos apuestan sí, por la creación de la SSPF, con su creación por primera vez se desvinculará a la seguridad de la política desde la Secretaría de Gobernación, no comparten la desaparición del CISEN.

Ciertamente, el problema de la inseguridad deberá ser abordado desde una perspectiva, técnico-científica, de esta manera se podrá encontrar una solución efectiva a su combate, si bien, no se logrará acabar con este fenómeno, si podrán elaborarse mecanismos de control que disminuyan los índices delictivos, y, por ende, se reduzca la inseguridad en todo el país.

Lejos de “desquitarse”, López Obrador y su gabinete deberán analizar a profundidad el funcionamiento del Centro y sus mecanismos de inteligencia en el combate a la inseguridad, desaparecerlo deja en claro la ignorancia que se tiene de las instituciones. Total, el gobierno priista, el de la oposición, ya se va, entonces el CISEN podría tener un nuevo director general, seguramente alguien de entera confianza de López Obrador y que probablemente se encargará ahora de “espiar” a los contrarios.

Francisco Javier Colín Tapia

Francisco Javier Colín Tapia

Comunicólogo y periodista, soy egresado de la Universidad Latina, escribo y hago radio conduzco un espacio informativo semanal a través de UnilaFm, el canal oficial de mi casa de estudios, además de ser moderador en debates universitarios. He colaborado en Milenio Diario y en Televisión Educativa. Apasionado de la lectura, el arte, la música y la gastronomía, cinéfilo de corazón, mi misión, ejercer el periodismo con profesionalismo, la noticia se da en todo momento, para ello hay que informar con oportunidad, veracidad e imparcialidad, analizó temas políticos y me interesan aquellos que van relacionados con la defensa de la libertad de expresión, quiero hacer de mi país un mejor lugar para ejercer nuestra profesión.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX Muchas felicidades a Amalia Sánchez, triatleta mexicana en el #IronmanWorldChampionship Kona, Hawaii 2018. ¡Qué o… https://t.co/CtfCmZ28Qy
CentroPublicoMX Que no se les pase hoy, en la #FILZócalo2018 en punto de las 18:00 estarán @nestora_salgado y @DrJMMireles en el fo… https://t.co/OjypDwfc5z
CentroPublicoMX El papel del #remake en la industria cultural financieramente más activa e importante a nivel global. Con datos de… https://t.co/SSO2tFNGwU
CentroPublicoMX Comienza el @cervantino con 2 invitados de lujo, #India 🇮🇳 y #Aguascalientes. 10 al 28 de #octubre, 35 naciones pa… https://t.co/JeuUcQgUZM
CentroPublicoMX El actual clima político parte del hartazgo social sobre los excesos de la clase gobernante, así como de la impunid… https://t.co/dcNW3OLYF7