Centro Público

¿De qué va la política de inclusión social de “El Mijis?

Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, acaparó la atención de los medios de comunicación al postularse como candidato a una diputación local en el estado de San Luis Potosí, ¿por qué fue el centro de atención?, muy simple, no es el típico político de traje y corbata, vaya, no es un político, no obstante, ganó la elección del pasado primero de julio con la coalición Juntos Haremos Historia, la misma que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

“El Mijis”, tal como se le conoce, es un expandillero, fue drogadicto y alcohólico, además de tener antecedentes penales, un curriculum muy oscuro para alguien que hoy ostenta un curul en el Congreso de San Luis Potosí.

Sin embargo, Carrizales Berra, hoy tiene un objetivo: defender los derechos de los jóvenes, que, como él, en algún momento pisaron el terreno de la drogadicción y la delincuencia. Para lograrlo, “El Mijis”, ha establecido entre sus propuestas una política de inclusión,

Su plan de política incluyente pretende eliminar los antecedentes penales de jóvenes infractores, pues esto puede “cerrar puertas” para conseguir un empleo, por otra parte, planea fomentar la creación de fuentes de trabajo juvenil. Hasta ahora, no hay nada de malo en lo que propone, nada.

Es interesante que un personaje como Carrizales Becerra “El Mijis”, ocupando un cargo popular, promueva los derechos humanos de “chavos” que han infringido la ley, interesante, porque la defensa de derechos humanos proviene de alguien que emergió de las pandillas, y, con ello, de la delincuencia, y personajes como él, que presos, como en su momento estuvo, no gozan de los derechos más esenciales.

Recientemente “El Mijis”, concedió una entrevista a MVS Comunicaciones, en el espacio radiofónico reveló que a través del Congreso de su estado, sea impulsada una iniciativa de inclusión social, orientada a preservar los derechos humanos de los reos, dicha iniciativa de ley contempla dotar a los reclusos de seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e incentivar el ahorro para adquirir una vivienda de acuerdo a los términos que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) estipula para este fin.

Lograrlo no será fácil, primero, porque para cotizar al IMSS es necesario un trabajo remunerado, así, el mismo caso que aportar al INFONAVIT, de esta manera, la puesta en marcha de esta iniciativa requerirá que “El Mijis” se apoye de las empresas privadas, en la entrevista señaló que ya existe comunicación entre este sector y él, para procurar que los reos obtengan un empleo dentro de los penales, coticen y puedan adquirir una casa, en tanto cumplan su sentencia.

Poner en marcha un proyecto de esta magnitud necesitará de todo un esfuerzo colectivo, principalmente porque nadie se atreve o no se interesan en voltear a ver a la población carcelaria, por ende, la mayoría son olvidados por las autoridades e instituciones, y obviamente, sus derechos les son negados y así permanecen, incluso al salir de prisión, olvidados por la sociedad, marginados, sin la posibilidad de mejorar su vida, conseguir empleo, el resultado, caer otra vez en las garras de la delincuencia.

Pedro Carrizales tiene mucho trabajo por hacer, deberá contar con la absoluta aprobación del resto de los legisladores, tiene además, la tarea aún más compleja, analizar los 13 centros penitenciarios de San Luis Potosí, para ubicar a aquellos presidiarios acusados de delitos menores, desde luego, los beneficios que podrán disfrutar los reos (IMSS- Infonavit), no serán gozados por aquellos que hayan sido acusados de delitos graves como el homicidio, feminicidio, secuestro, delitos sexuales, entre otros.

Debe, también, enfrentarse a las críticas de la sociedad, pues la iniciativa ha sido ideada por un “político” sin formación política, profesional y académica, no obstante, no todos los activistas sociales tienen formación y aún, así logran que llevar a cabo acciones para procurar y preservar los derechos humanos.

Su política fundamentalmente permitirá que quienes están presos, se reincorporen a la sociedad, prevenir que vuelvan a recaer en la delincuencia, drogas o alcoholismo, mejorar su calidad de vida. Sabemos que los modelos de justicia hoy en día no ejercen acciones, o programas de inclusión social que se vinculen a fomentar la empleabilidad, en consecuencia, al salir, no hay un camino que seguir, peor, si el expresidiario no cuenta con el apoyo familiar.

Esta es la iniciativa de “El Mijis”, un político “diferente”, a los “politiquillos” que roban y son corruptos, él, no trajeado, por el contrario, tatuado, surgió de la delincuencia y hoy lidera también un movimiento juvenil para promover acciones y programas en favor de la juventud, quien hizo tregua entre pandillas para disminuir la criminalidad y la violencia, con esto, generar una cultura de paz, el principio de establecido por Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la propuesta de amnistía, finalmente el conoció el infierno de estar en la cárcel.

Francisco Javier Colín Tapia

Francisco Javier Colín Tapia

Comunicólogo y periodista, soy egresado de la Universidad Latina, escribo y hago radio conduzco un espacio informativo semanal a través de UnilaFm, el canal oficial de mi casa de estudios, además de ser moderador en debates universitarios. He colaborado en Milenio Diario y en Televisión Educativa. Apasionado de la lectura, el arte, la música y la gastronomía, cinéfilo de corazón, mi misión, ejercer el periodismo con profesionalismo, la noticia se da en todo momento, para ello hay que informar con oportunidad, veracidad e imparcialidad, analizó temas políticos y me interesan aquellos que van relacionados con la defensa de la libertad de expresión, quiero hacer de mi país un mejor lugar para ejercer nuestra profesión.

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Algo mas para visitar

CP en Twitter

CentroPublicoMX RT @yosoyjavo: La periodista mexicana, @aperezcanedo, concluyó su etapa profesional en @CanalOnceTV, sin duda, su salida de la televisora d…
CentroPublicoMX RT @eduardocervants: 30 llamadas en un día por parte de @ATTMx @ATTMxAyuda. Que @ServicioTelcel @Telcel es quien proporcionó mis datos pers…
CentroPublicoMX La migración como derecho humano y proceso orgánico de nuestra historia. #CaravanaMigrante ⁦@WongSandraChttps://t.co/QXhyybH3P7
CentroPublicoMX Lectura en el corazón de la ciudad: a unos días de la conclusión de la #FILCDMX 2018. https://t.co/KAGBHhKxXO